Explorar

Anunciar en Engormix

España - Nuevo Plan frente a la Resistencia a los Antibióticos

Publicado: 23 de agosto de 2019
Fuente: VetResponsable
En este nuevo documento, que fue aprobado en marzo de 2019, se detallan las líneas estratégicas que se seguirán en la lucha contra las Resistencia a los Antibióticos para el periodo 2019-2021.
22.07.2019. La pasada semana se publicó el nuevo Plan Nacional Frente a la Resistencia Antibiótica 2019-2021, coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tras su aprobacio´n por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud (CISNS) y por la Conferencia Intersectorial de Agricultura. Este documento da continuidad a la primera versión del PRAN, cuyo período de vigencia fue de cinco años (2014- 2018), y que apostó por una visión  “Una Salud” o “One Health”,  que interrelaciona la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente.
Por su parte, María Jesús Lamas, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), responsable de la gestión del Plan, ya dio unas pinceladas sobre los principales hitos que se podrían encontrar en este nuevo PRAN, durante su participación como ponente en la XI Conferencia Anual de Vet+i, en la que, además, indicó la importancia de divulgar y educar a los profesionales y a la población en general para conseguir un uso responsable de los antibióticos, tal y como se realiza en la web del mismo www.resistenciaantibioticos.es 
El nuevo PRAN 2019-2021 continuará avanzando sobre la base construida con el trabajo desarrollado entre 2014 y 2018 con el objetivo general de reducir o, al menos, frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud de toda la población, trabajando en torno a dos estrategias generales: reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar antibióticos en medicina humana y veterinaria.
De forma más específica, el PRAN incidirá, como en su anterior edición, en los siguientes puntos: vigilancia del consumo de antibióticos y la resistencia; control de la resistencia a los antibióticos; prevención de la necesidad de uso de antibióticos; estrategia común en investigación de la resistencia; formación en materia de resistencia; comunicación y sensibilización de la población; y en las implicaciones que el medioambientepuede tener como agente determinante en la aparición de resistencias.
En materia de sanidad animal, las acciones más destacadas del nuevo PRAN incluyen la mejora de la vigilancia del consumo de antibióticos veterinarios a través del Proyecto ESVAC, la mejora de la vigilancia de las resistencias y la ampliación de los Programas REDUCE para el uso prudente de los antibióticos en diferentes sectores ganaderos.
En la redacción del Plan participan 8 ministerios, varias sociedades científicas, organizaciones colegiales, comunidades autónomas, asociaciones profesionales y universidades. 
El PRAN, junto a otros planes e iniciativas, como Vetresponsable, puesta en marcha por la Fundación Vet+i, promueven el uso responsable de los medicamentos veterinarios, especialmente de los antibióticos.
Fuente
VetResponsable
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Inicio
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Avicultura
Tania Román Gonzalez
Tania Román Gonzalez
Cargill
Estados Unidos de América
Daniel José Antoniol Miranda
Daniel José Antoniol Miranda
Trouw Nutrition
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas
Estados Unidos de América
Phillip Smith
Phillip Smith
Tyson
Tyson
Estados Unidos de América
José Luis Salazar
José Luis Salazar
Grupo Nutec
Poultry Manager - Daybreak Foods
Estados Unidos de América
Ricardo Fossa
Ricardo Fossa
dsm-Firmenich
Estados Unidos de América