Un informe elaborado por especialistas plantea los problemas que ocasiona la escasez de fármacos veterinarios para el ejercicio de la profesión. Dicho documento fue publicado en el Journal de la American Veterinary Medical Association (AVMA).
Los problemas de la cadena de suministro interrumpen la atención veterinaria y causan consecuencias posteriores que alteran la práctica veterinaria. Los antimicrobianos son solo una clase de productos farmacéuticos que se han visto afectados por problemas en la cadena de suministro a lo largo de los últimos años.
En la publicación del Informe resumido de 2021 sobre antimicrobianos vendidos o distribuidos para su uso en animales destinados a la producción de alimentos por parte de la U.S. Food and Drug Administration (FDA), un hallazgo clave fue una disminución del 19 % en las ventas y distribución de penicilina de 2020 a 2021. Allí se brinda la perspectiva profesional y sobre cómo la escasez de medicamentos, específicamente el de la penicilina, podría contribuir a patrones mal interpretados en el uso de antimicrobianos y lo que pueden hacer los veterinarios y la FDA para minimizar el impacto de una escasez de antimicrobianos en la salud y el bienestar de los animales.
- Recomendaciones para los veterinarios para combatir la escasez de medicamentos veterinarios
Los veterinarios deben informar cuando la falta de disponibilidad de un medicamento para animales provoca una escasez. Estos informes se pueden realizar directamente al CVM de la FDA. (AnimalDrugShortages@fda.hhs.gov). Debe incluirse el nombre del medicamento y la naturaleza del problema en el correo electrónico. Además, se recomienda informar a su organización veterinaria que lo representa como profesional, quien también puede discutir la escasez de medicamentos con la FDA.
En el sitio web de la FDA se encuentra disponible una lista de la escasez de medicamentos veterinarios actuales. En estos sitios solo aparecen casos de escasez de medicamentos designados por la FDA. Por lo tanto, si los veterinarios han experimentado una escasez y el medicamento no figura en el sitio web, se debe informar al Centro de Medicina Veterinaria de la FDA.
La FDA utiliza estos informes para determinar si existe una escasez real o potencial. Para los veterinarios o sus clientes y pacientes, no existe una diferencia funcional entre una escasez real o potencial, ya que ambas producen interrupciones en el suministro de medicamentos y la necesidad de modificar la prescripción o, en el peor de los casos, renunciar a la terapia. Una vez identificado, la FDA determina si el medicamento es un producto veterinario médicamente necesario (“Medically Necessary Veterinary Product” - MNVP) y, de ser así, crea un plan de acción con patrocinadores/fabricantes de medicamentos y organizaciones profesionales para abordar la escasez. Actualmente no existe una lista reconocida por la FDA que defina los antimicrobianos según su importancia para la medicina veterinaria; por lo tanto, la asignación del estatus MNVP a un medicamento puede verse influenciada por el criterio de la Agencia.
- Entre las recomendaciones de la FDA al Center for Veterinary Medicine (CVM) para combatir la escasez de medicamentos veterinarios.
Establecer una lista estadounidense de agentes antimicrobianos de importancia veterinaria para animales destinados al consumo humano que informe a los funcionarios reguladores que puedan no estar familiarizados con las preferencias de prescripción para priorizar y mitigar los problemas de disponibilidad. Una lista de este tipo permitiría a la FDA comunicar más claramente si un antimicrobiano es un producto veterinario médicamente necesario (“Medically Necessary Veterinary Product” - MNVP) y aumentaría las opciones regulatorias para mitigar la escasez de medicamentos.
Además, la FDA debe colaborar con socios como la AVMA, Animal Health Institute, Generic Animal Drug Alliance y otras partes interesadas apropiadas para comprender los factores únicos que podrían resultar en una disponibilidad limitada o nula de un antimicrobiano y establecer un medio para abordar los problemas en tiempo real para proteger a los veterinarios, los productores, la salud animal y la seguridad alimentaria.
Y concluye expresando "Alentamos al Centro de Medicina Veterinaria de la FDA a continuar evaluando formas en que podrían ejercer su discreción regulatoria para resolver la escasez de medicamentos. Creemos que la comunicación activa entre el CVM de la FDA, los veterinarios, la industria de la salud animal y las organizaciones veterinarias puede garantizar que la escasez de medicamentos, en particular los que involucran antimicrobianos, se reconozca, investigue y evalúe en el contexto adecuado para determinar su efecto potencial en la salud animal, el suministro de alimentos y seguridad y administración de antimicrobianos".
Miembros del Comité de Antimicrobianos de la American Veterinary Medical Association (AVMA):
Rebecca C. Robbins, DVM, PhD (American Association of Swine Veterinarians)
Randall S. Singer, DVM, PhD (American Association of Avian Pathologists)
Gabriel Innes, VMD, PhD (American Association of Food Safety and Public Health Veterinarians)
Paul J. Plummer, DVM, PhD (American Association of Small Ruminant Practitioners)
Michael D. Apley, DVM, PhD (American Association of Bovine Practitioners)
Patricia S. Gaunt, DVM, PhD (American Association of Fish Veterinarians)
Mark G. Papich, DVM, PhD (American Association of Equine Veterinarians)
Jennifer Granick, DVM, PhD (American Animal Hospital Association)
Edith Marshall, DVM, MPVM (at-large member)
David R. Smith, DVM, PhD (American Association of Bovine Practitioners)
Erin Frey, DVM, MPH (American Animal Hospital Association)
Hector M. Cervantes, DVM, MS (American Association of Avian Pathologists)
Amanda L. Beaudoin, DVM, PhD (American Association of Food Safety and Public Health Veterinarians)
Abbey J. Canon, DVM, MPH (American Association of Swine Veterinarians)
Cooper Brookshire, DVM (at-large member)
Michelle Buckley, DVM, MS (American Association of Small Ruminant Practitioners)
Janet Whaley, DVM (American Association of Fish Veterinarians)
Lauren Schnabel, DVM, PhD (American Association of Equine Veterinarians)
Michael Costin, DVM, MBA (AVMA staff consultant to the committee)