Producción libre de antibióticos y coccidiostatos: ABF
Publicado:26 de enero de 2021
Resumen
Introducción Los consumidores están bien informado o muy desinformados, desean consumir alimentos que estén libre de antibióticos y coccidiotatos, que sean producidos con bienestar, que no dañen el medioambiente y además que tengan un aporte extranuticional o nutraceuticos (Ej. Huevos enriquecidos con DHA y EPA). Exigencias del consumidor: 1 .- ...
Es interesante el artículo, sin embargo hay una familia de productos que no se nombra y que son realmente la alternativa natural por antonomasia. Me refiero a los productos herbales que, sin necesidad de aplicar tanta descripción a todo lo que se puede usar reunen varias funciones como mejoradores del desempeño productivo y acción anticoccidial . Estos productos que cada vez van ganado mayor aceptación por parte de los productores, tienen ventajas no comparables con ningún otro al que muchas veces los torna excluyentes. Es que las plantas de por si tienen componentes que resumen varias de las funciones que se describen en cada uno de los citados en el artículo.
Gracias Dr Paniagua, muy interesante su artículo.
Ciertamente la industria vive cada vez más una situación de restricciones en el uso de aditivos “convencionales”, siendo las más conocidas la prohibición de los promotores de crecimiento antibióticos y también de algunas drogas anticoccidiales. Además, la falta de nuevas moléculas genera una situación compleja que se ha visto en parte compensada por el desarrollo de nuevos conceptos y el uso de pre y probióticos, taninos, saponinas y otros grupos de sustancias naturales que intervienen en el manejo/balance del microbiota intestinal. La demanda de los consumidores y/o las restricciones ambientales van en línea al uso de productos naturales. Un producto de “calidad” (definida por el comprador) con frecuencia se relaciona a una imagen natural del producto final. Verdad científica, moda o marketing, no podemos ignorar la tendencia del mercado.
Los aditivos herbales nutricionales van aumentando su penetración en base a la sustitución total o parcial de los productos convencionales según la mejor estrategia y resultados productivos. Solo y a modo de ejemplo, dentro de los aditivos herbales no nutricionales, se dispone de una formulación (PeptaSan®) que por su efecto a nivel intestinal, el sinergismo de su acción en el equilibrio de la microbiota, poder antinflamatorio y antioxidante que en conjunto mejoran la integridad intestinal y el equilibrio de la microbiota.
La penetración en la comunidad técnica demanda un nuevo esfuerzo en el análisis de estos aditivos y sus mecanismos de acción, en parte complejos por interactuar a nivel metabólico de diversas maneras al presentar más de un principio activo. Los aditivos en base de hierbas no tienen efectos secundarios o reacciones adversas en la dosis recomendada y se pueden usar de forma segura en animales gestantes y lactantes, y animales de diversas edades sin problemas de residuos o períodos de retiro, una cuestión muy valorada en pollos, cerdos y leche. Hay productos innovadores para los cuales no hay disponible ningún producto sintético equivalente, particularmente para mejorar la productividad de los animales (ganado, aves de corral, cerdos, peces y otros). La naturaleza nos da las herramientas para enfrentar los nuevos desafios.
Marcelo Paolella Muchas gracias por ampliar estos conceptos. Tenemos resultados muy bueno con el uso de PeptaSan® en varios paises que están a disposición de quien los requiera. Solo podría agregar que la acción múltiple de este producto, tal como fuera descripto permite que no exista ninguno de los efectos eventuales de depresión de crecimiento que se pueden ver con antibióticos y productos químicos en general
Estimado Joaquin Armando, excelente articulo, breve, conciso y puntual, muchas felicidades. Solo me gustaría agregar que el uso de inmunoglobulinas Y provenientes de la yema de huevos de aves inmunizadas versus patógenos específicos constituye también una herramienta valiosa con resultados comprobados ya sea en la prevención e incluso en el control por medio de inmunoterapia de algunas patologías que afectan a las aves, tanto de forma sistémica como a nivel intestinal. La conocida ahora como IgY-technology, no solo será útil para tratar padecimientos futuros en el área pecuaria si no que constituirá incluso una herramienta de extremado valor en el área de la salud humana sobretodo con relación al control de las bacterias multirresistentes a todos los antimicrobianos conocidos y por conocer.
Me llamo un punto la atención poderosamente: No considero que la presión por el retiro de antimicrobianos en el alimento (Que áun no se da en México) o el extremo control de los usados en terapéutica en América Latina haya sido por la presión de los consumidores, es más bien por cuestiones de mercadotecnia, disponibilidad de batch de antimicrobianos en la región, logísticamente ya no les conviene a las empresas su comercialización en América Latina cuando en sus dos más grandes mercados regionales, en uno están ya prohibidos (EE UU) estos APC y en el otro muy controlados por cuestiones de exportación (Brasil). Los antibióticos en el alimento de pollo además de ser generadores de selección de UFC multirresistentes, son potencialmente oncogénicos, de hecho en México el incremento de cáncer de colón en personas menores a 50 años sin antecedentes genéticos de predisposición han mostrado un incremento altamente significativo con relación a hace cuatro lustros. Y con relación a esto del cancer del colón, sé de lo que estoy hablando. Por eso se debe exigir a los productores de pollo de engorda no solo en México, si no en el resto del mundo= Cero antibióticos durante la crianza del pollo, cero... Esto debido a que en México existen empresas que por su deficiente producción tecnológica quieren compensar su ineficiente forma de criar a los pollos de engorda metiendo a pasto antimicrobianos durante toda la vida del ave, obvio esto les conviene al que vende el antimicrobiano, le conviene al productor, a quién no le conviene es al consumidor final.
Marco Juárez estoy llegando muy tarde, aún no sé qué tanto, a la conversación, pero encuentro muy acertados sus comentarios.
Me gusta su apreciación de la razón del desuso de los APC en Latam, estoy de acuerdo en que marketing, logísticas y realidades estratégicas de laboratorios y sus mercados, están por encima de otras razones, ni duda.
Y muy perspicaz la parte oncológica, no lo sabía, y se siente que usted tiene autoridad al contarlo. Gracias por informar.
Estimado Ing. Paulino, estimados foristas.
Sin duda, su escrito aborda un tema cada vez más relevante para nuestra industria.
Me gustaría destacar que, en general, la mayoría de las exigencias que ciertos grupos de consumidores tienen sobre la forma de producir los alimentos de origen animal, refleja un gran desconocimiento de lo que la producción industrial de proteínas animales implica (y esto es en buena medida culpa nuestra, al dejar en la voz de líderes de opinión ajenos a estas áreas, la “educación del consumidor”).
Otro aspecto a contemplarse es que nuestra industria debe de procurar cubrir todas las nuevas exigencias del consumidor citadas en su escrito, pero aún conseguir que tales alimentos lleguen a ellos a precios accesibles. Es claro que esos grupos de consumidores ignoran el impacto que sus exigencias tendrán en los costos de producción y en la viabilidad de nuestra industria, y también es innegable que la gran masa de población consumidora no está en posibilidades de pagar precios más altos por la carne, leche, huevo y pescado que nuestra industria genera.
Pero el desafío esta ahí para abordarlo y no para ignorarlo. Debemos de encontrar la forma de seguir ofertando a nuestros consumidores, productos inocuos y de alto valor nutricional a precios accesibles; además de ir incorporando paulatinamente estrategias para optimizar el uso de recursos naturales, reducir el impacto sobre el medio ambiente, e incrementar el nivel de bienestar de nuestros animales.
Además de vitaminas y carotenoides, en BASF tenemos tecnologías de enzimas, ácidos orgánicos, minerales orgánicos, aditivos no antibióticos para salud intestinal a base de monoglicéridos de ácidos grasos de cadena corta y media; así como herramientas portátiles para medir la composición nutricional de las materias primas y alimentos terminados, y herramientas para calcular el impacto ambiental del alimento balanceado y los productos de origen animal. Los invito a revisar nuestro sitio web.
El desarrollo y rápida aplicación de nuevas tecnologías, así como el encontrar nuevas aplicaciones para las tecnologías ya existentes, será indispensable para tener éxito como industria. Pero sería conveniente que nos involucráramos más en la educación de nuestros consumidores.
Alguien me podría referencias estudios sobre sensibilidad/resistencia de las bacterias a las moléculas utilizadas desde hace tantos años como promotores de crecimiento antibiótico...? por ejemplo ZincBacitracina...? Miren que interesante.... https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7844044/pdf/41598_2021_Article_82285.pdf
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
30 de marzo de 2022
La universidad ISA, realizará una investigación sobre la producción de pollo de engorde libre de antibióticos y coccidiostatos ABFC, también sobre el efecto del dióxido de cloro como desinfectante del agua. Estas investigaciones, serán dirigida y ejecutada por el Dr. Rafael A. Vásquez, PhD, Ing. Joaquín A. Paulino y la Dra. Arveliza Paulino.
Los resultados serán replicado y validados con productores comerciales en la Republica Dominicana.
Don Joaquin, estoy llegando muy tarde a la publicación, pero ¿cuándo ha estado más vigente que ahora mismo?
Muy completo su artículo, muchas gracias por enunciar con tanta claridad, no solo retos, también las tantas opciones que tendrán que seguir evaluando los productores.
Gracias a los otros colegas que, con sus comentarios, han engrosado esta lista suya, con sus propias propuestas. ¡Yo debería hacer lo mismo!
Sugiero empatía hacia el productor, ese es mi aporte a su artículo. Cuán abrumador se le ha vuelto la decisión de cómo avanzar o sustituir en estas épocas.
Gracias por su atención.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América