En los Estados Unidos de América (EE. UU.), los anticoccidiales que pertenecen a la clase de los ionóforos se consideran antibióticos y no se pueden utilizar en programas como “No Antibiotics Ever” (NAE) o “Raised Without Antibiotics” (RWA). Por lo tanto, a medida que un porcentaje creciente de la producción de pollos de engorde se convierte en NAE/RWA, los productores deben aprender a prevenir la coccidiosis de manera efectiva sin los anticoccidiales ionóforos que han sido la columna vertebral de los programas de prevención de la coccidiosis en todo el mundo durante muchas décadas.
Esto requiere que los veterinarios y los productores aprendan a prevenir y controlar de manera efectiva la coccidiosis con vacunas vivas contra la coccidiosis, anticoccidiales sintetizados químicamente y técnicas innovadoras.
Para la producción de pollos bajo programas como “No Antibiotics Ever” (NAE) o “Raised Without Antibiotics” (RWA), se pueden usar anticoccidiales sintéticos y vacunas vivas para prevenir la coccidiosis. Para la producción orgánica, solo se pueden usar vacunas vivas contra la coccidiosis.
Para que estos programas de vacunación funcionen, se deben optimizar todos los factores críticos para lograr el desarrollo de la inmunidad activa, desde el almacenamiento, la administración y el manejo de la vacuna en el campo. Los productores deben utilizar todas las herramientas a su disposición mediante el uso de programas y rotaciones cuidadosamente planificados junto con prácticas mejoradas de crianza.
Las experiencias muestran que la coccidiosis se puede prevenir de manera efectiva en la producción avícola NAE/RWA a través de la atención a la planificación, la dedicación y la gestión.
Prevenir sin antibióticosParalelamente al aumento de la producción de pollos criados sin antibióticos, la coccidiosis y la enteritis necrótica (EN) se han elevado a la cima de las preocupaciones por enfermedades entre los veterinarios avícolas involucrados en la producción de pollos de engorde (
McCarter, 2019).
La coccidiosis es un factor predisponente bien conocido para los brotes de enteritis necrótica, una enterotoxemia aguda y mortal causada por Clostridium perfringens (
Al-Sheikhly y Al-Saieg, 1980). La eliminación de los anticoccidiales ionóforos con buena actividad anticlostridial significa que la prevención y el control de las enfermedades más prevalentes de los pollos de engorde deben lograrse con menos productos anticoccidiales.
Los productores de pollos criados sin antibióticos deben depender exclusivamente del uso de anticoccidiales sintetizados químicamente, frecuentemente denominados “químicos”, vacunas vivas contra la coccidiosis o, más probablemente, una combinación de ambas (
Cervantes, 2015).
Conclusiones y aplicaciones
1.- La experiencia ha demostrado que la coccidiosis en pollos de engorde se puede prevenir eficazmente sin anticoccidiales ionóforos en la producción avícola NAE/RWA mediante el uso cuidadosamente planificado de anticoccidiales sintetizados químicamente y vacunas vivas contra la coccidiosis rotadas alternativamente. Algunos productores han tenido éxito usando solo vacunas vivas contra la coccidiosis, mientras que otros han tenido éxito usando solo anticoccidiales sintéticos. Para este último grupo, la rotación de productos ha sido exitosa en base a los resultados de las pruebas de sensibilidad anticoccidial.
2.- Los anticoccidiales sintéticos deben controlarse de forma rutinaria mediante pruebas periódicas de sensibilidad a los anticoccidiales para prevenir lesiones macroscópicas más graves que puedan predisponer a las aves a la enteritis necrótica.
3.- Las vacunas vivas contra la coccidiosis son una alternativa viable para prevenir la coccidiosis en pollos criados sin antibióticos. Cuando se almacenan, mezclan y administran adecuadamente, las vacunas vivas contra la coccidiosis pueden producir buenos resultados sin inducir enteritis necrótica. La administración uniforme y la “toma” de la vacuna siguen siendo el mayor desafío. El programa híbrido o bio-shuttle es otra opción para lograr la inmunización contra la coccidiosis con vacunas vivas manteniendo un buen desempeño productivo.
4.- Las vacunas vivas también se pueden utilizar en la producción avícola orgánica. En este tipo de producción, se pueden usar aditivos de alimentos alternativos naturales como hierbas o fitoquímicos para moderar y modular la respuesta inmune sin interferir con el desarrollo de la inmunidad a la coccidiosis.
5.- En resumen, la coccidiosis se puede prevenir de manera eficaz en la producción avícola NAE/RWA, pero requiere planificación, dedicación y atención a los detalles de gestión desde la granja de reproductoras y la incubadora hasta la nave de pollos de engorde.