La resistencia a los fármacos antimicrobianos desde la perspectiva “One Health”
Publicado:6 de diciembre de 2022
Fuente:ECODES / Engormix
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas de salud pública a a las que se enfrenta la humanidad. Si no se toman acciones en 2050 la resistencia a los antibióticos será responsable de 10 millones de muertes anuales. ¡Una persona cada tres segundos!
Por ello, el informe anual que elaboraron en forma conjunta DKV Instituto de Vida Saludable y ECODES desde el Observatorio de Salud y Medio Ambiente está dedicado en esta ocasión a la resistencia a los antibióticos. Un mecanismo natural de defensa de las bacterias que, por el uso indebido de fármacos en humanos y animales, la liberación de contaminantes en el medio ambiente e incluso a causa del cambio climático ha aumentado la presencia de bacterias resistentes y está generando graves consecuencias sanitarias, económicas, ecológicas y sociales.
En la presentación del informe Josep Santacreu, Consejero delegado de DKV, escribe: "El Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente nació con la vocación de acercar contenidos científicos al gran público y de aportar materiales para el debate apoyados en el trabajo de expertos en salud y el medio ambiente. Este proyecto encarna nuestro compromiso especial, por la actividad y la naturaleza de nuestra compañía, con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la promoción de la salud y el bienestar de las personas (Nº3), la lucha contra el cambio climático (Nº13) y la creación de alianzas para llevar a cabo los objetivos (Nº17), en este caso, con ECODES" y agrega "La pandemia que ha sacudido los cimientos de nuestro mundo ha puesto de manifiesto nuestra vulnerabilidad como especie y la acuciante necesidad de tener unos comportamientos más responsables y conscientes con el medio ambiente desde todos los ámbitos: empresa, individuos y administraciones públicas. Esta publicación pretende ser un instrumento para remover las conciencias y movilizar en esta dirección para garantizar el uso responsable de los antimicrobianos bajo el enfoque 'One Health' ”.
Por su parte, Víctor Viñuales, Director ejecutivo de ECODES señala en la introducción del informe La resistencia a los fármacos antimicrobianos desde la perspectiva “One Health” que "En la resistencia antimicrobiana hemos comprobado, una vez más, que todo está ligado con todo, que la salud del planeta, de los animales domésticos y salvajes y de los seres humanos es UNA SALUD (One Health). Este enfoque, anterior a la pandemia del coronavirus, adquirió más relevancia con la enorme crisis económica y sanitaria provocada por el COVID. Y ante esta nueva pandemia se vuelve a constatar su pertinencia y su importancia para explicar lo que ocurre y para construir soluciones para remediarlo. Esta complejidad del problema marca el camino de las soluciones. Deben cambiar algunas políticas públicas (¿es razonable comprar una caja de antibióticos, si solo tenemos que emplear parte?) Deben cambiar algunas prácticas de la ganadería (¿es razonable suministrar antibióticos a animales sanos?) Deben cambiar algunos usos y costumbres de algunos profesionales sanitarios y deben cambiar también las demandas de los pacientes que valoran a los médicos por la cantidad de medicamentos “fuertes” que prescriben. Deben cambiar muchas cosas… Una señal de esperanza son los resultados alcanzados por el Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana de nuestro país. Ese enfoque multiactor es clave para tener éxito. Y deben combinarse, desde mi punto de vista acciones de coerción y control, con acciones de conveniencia económica y de convicción. En esas tres Cs está la clave para afrontar esta “epidemia de cámara lenta”
Arte de tapa del informe
Entre los investigadores que han colaborado con el informe están Lorenzo Fraile (DVM, PhD en Farmacología clínica, Profesor Agregado Universidad de Lleida); Lourdes Migura-Garcia (PhD Microbiología Médica, Investigadora IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries); Clara María Marín Alcalá (Departamento de Ciencia Animal, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2, CITA-Universidad de Zaragoza); Inmaculada Batalla (Investigadora Postdoctoral en el grupo Agricultura, Uso del Suelo y Silvicultura. Centro Vasco para el Cambio Climático BC3); Pilar García (Instituto de Productos Lácteos de Asturias, IPLA-CSIC, Asturias) y Juan Carlos Castillejo (Director general de MSD Animal Health en España y Portugal)
Interesante desafío. Creo que vamos a tener que incrementar el desarrollo de los planes sanitarios (vacunaciones), medidas de bioseguridad (control de plagas, Higiene y seguridad personal), procesos de bienestar animal (alimentación, manejo, instalaciones, etc.), manejo del ambiente, uso de genética resistente a enfermedades. monitoreo de bacterias en el agua y toxinas fúngicas en los alimentos almacenados.
Aplicar los planes de cuarentena.
El uso de antibióticos y quimioterápicos bajo prescripción, control archivado y trazabilidad del producto. No mas antibióticos en manos no profesionales.
Con los animales enfermos, hacer tratamientos bien diferenciados (ej. en trastornos metabólicos no usar por las dudas los antibióticos o quimioterápicos), tiempo de permanencia en el lazareto para no generar infecciones hospitalarias.
Para la erradicación de enfermedades y despoblación de un criadero, será imprescindible un estado protector, para no desplazar a un productor a las urbes.
Esto es para empezar el lanzamiento del plan de trabajo... ya aparecerán los reajustes.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América