Pharvet
18 de diciembre de 2006
ERGOMIX Florfenicol en aves
Señores Lectores de este foro:
Leyendo las diferentes opiniones sobre el uso del Florfenicol en aves, quiero expresar mi punto de vista, especialmente para aclarar la posición de la Sra. Goyita Can, la cual dice que este foro es una humillación y que debía suspenderse, porque los antibióticos son nocivos y cita como ejemplo los nitrofuranos y el Clorfenicol.
Primero quiero manifestar la señora Can que los antibióticos son sustancias buenas y necesarias en la industria avícola como en la medicina humana, pero una cosa es utilizar correctamente los antibióticos, que implica muchos factores, y otra cosa es hacer un mal uso o mejor abuso de los mismos, circunstancia que se aplica tanto en medicina humana como en veterinaria.
Todo abuso es contraproducente y trae consecuencias negativas tarde o temprano. Los peligros que puedan derivarse para la comunidad, dependen del desconocimiento de la farmacología de los productos, y con cerrar los ojos, no suspendemos los peligros.
Los aspectos técnicos deben sopesarse ante factores sentimentales.
No debe confundirse la suspensión de los antibióticos promotores de crecimiento de la alimentación de aves y cerdos en Europa, como una señal de la suspensión y total de los antibióticos terapéuticos, de la medicina aviar.
El Cloranfenicol fue suspendido de la medicina veterinaria por los riesgos que generan los residuos, no controlados, por el mal uso del antibiótico en animales de consumo ese riesgo se traduce principalmente en una anemia aplastica, pero el antibiótico como tal, se utiliza todavía en medicina humana, en casos especiales, con buen seguimiento medico para evaluar los riesgos expuestos, pues no todas las personas son susceptibles de tales efectos. Además que yo sepa el Cloranfenicol no es cancerigeno.
En su reemplazo fue sintetizado el Tianfenicol, que carece de los riesgos del cloranfenicol y que fue aprobado por la comisión Europea de medicamentos veterinarios (EMEA) para uso en aves, cerdos, peces y terneros. Este producto ha sido utilizado en Europa por más de 25 años. Posteriormente, partiendo del tianfenicol, se sintetizo el florfenicol, que difiere del tianfenicol en la incorporación de un átomo de fluor. Este antibiótico también es seguro y ha sido aprobado por la EMEA para animales y por la FDA, en rumiantes, cerdos y peces, más no en aves.
Por lo tanto no veo negatividad en usar los derivados del Cloranfenicol en aves, dentro de los parámetros técnicos. Ignorar su uso y cerrar los ojos, es más negativo que conocer sus propiedades farmacológicas y usos dentro de la racionalidad terapéutica, especialmente haciendo uso de la cinética aviar, que ya se ha publicado, tal como lo mencione anteriormente.
La cinética aviar difiere de la cinética de otras especies, tales como la porcina y la del vacuno, especies donde se utiliza con mayor énfasis el Florfenicol.
Se menciona tambien por parte de la señora Can, el uso de los nitrofuranos. Cierto que se utilizaron por mas de 30 años, pero el riesgo de toxicidad, por los cuales fueron retirados del mercado veterinario, por parte de la F.D.A., esa decisión no siempre fue compartida por todo el mundo.
Ya pasaron a la historia, pero ese no es el caso de los fenicoles.
Vale la pena mencionar, que las políticas sobre medicamentos veterinarios, son un poco diferentes entre Europa (EMEA) y Estados Unidos (FDA) para la muestra: la suspensión de promotores de crecimiento, los cuales se utilizan abiertamente en los Estados Unidos y en muchos países de Latinoamérica y Asia. Que decir del uso de la clortetraciclina en aves, donde puede decirse que no hay alimento balanceado que no lleve este antibiótico.
Finalmente, creo que es mejor conocer en profundidad el valor terapéutico y los riesgos de los antibióticos, que ignorarlos, y lo que puede ser beneficioso en una especie, no siempre lo es en otras de ahí la importancia de estudiar la farmacocinética por especies.
La fijación de MRL, (Limite de residuos) es una garantía de seguridad para la comunidad, y eso implica estudios técnicos, y para observarlos es necesario fijar tiempos de retiro.
Para su información una reducción en la dosis, por aspectos netamente económicos, puede dar origen a resistencias, que son gravísimas.
Cuando tengamos oportunidad de criar masivamente “pollos orgánicos”, con cero medicamentos, a los mismos costos de hoy, habremos conseguido el ideal, pero creo que se necesita mucho mas tiempo en nuestro continente que en Europa, donde la capacidad de compra es mayor.
LACIDES SERRANO VEGA
D.M.V. Ph.D.
Colombia.