Estimados foristas buenos días. Una yema de buena estructura y que no se rompa es un requisito de calidad muy apreciado por los consumidores de huevos. Una yema redondita, de buena apariencia y coloración, que puede ser separada de la albumina interesa a los consumidores y también a los profesionales que utilizan huevos en la rutina de las cocinas de hoteles, restaurantes y comedores industriales. La estructura responsable por mantener la yema integra es la membrana vitelina. Una membrana fuerte, elástica y resistente ayuda a evitar que la yema se rompa al abrir el huevo o en su manipulación. La membrana se puede mejorar con el uso de antioxidantes en el alimento de las gallinas – siendo la vitamina E y la cantaxantina los mejores antioxidantes para ese objetivo, pues san depositados en la yema que es donde se necesita. El selenio se deposita mucho más en la albumina y no en la yema. Tampoco la vitamina C se deposita en la yema, pero la vitamina C tiene un papel imprescindible en el status de salud de la gallina – mejora su respuesta frente a las situaciones de stress que la gallina sufre (calor, densidad, producción). La vitamina E y la cantaxantina son los dos antioxidantes localizados donde se necesita, donde las reacciones de oxidación están ocurriendo que es dentro de la yema.
Buenos días. Como Comentado en mi post anterior, carotenoides como la cantaxantina y la vitamina E son los dos aditivos que añadidos al alimento balanceado van a contribuir para una yema resistente. Pero, el exceso de calor en el transporte, anaquel o en la casa es perjudicial a la yema. El huevo más viejo también tiene la yema más débil. Entonces eses 3 puntos le pueden a alcanzar una yema resistente.
Buenos días. Consulto sobre un tema similar. Me está pasando, principalmente con una marca de huevos, que al cocinarmos para hacer huevo duro, la membrana que sigue a la cáscara se adhiere a la clara (Y no se despega fácilmente o se rompe la clara). Que me pase en el punto de cocción y se pegue, puede pasar 1 o 3 veces, pero con esa marca que estoy trabajando desde octubre de 2019 me pasa con muchísima frecuencia.
¿Puede ser algo de la alimentación o de la raza-cabaña de las ponedoras?
Saludos cordiales
Santiago Lacorte
Avícola Santa Ana S A