UNIFICAR EL PERÍODO DE CRÍA CON EL DE PUESTA
El entorno en el que estarán las gallinas durante la puesta debe parecerse en la medida de lo posible al entorno de la recría. De este modo, las gallinas perciben el entorno de puesta más familiar, tienen menos miedo y estrés durante el período de transición.
Quizás no sea posible hacer que todo coincida, pero cuanto más similitudes haya, mayor serán las posibilidades de que las aves tengan un buen comienzo hasta alcanzar al período de puesta.
La comunicación entre el proveedor de pollitas y la granja de ponedoras permitirá unificar mejor los entornos de ambos lugares y asegurar un traslado exitoso de las aves.
Cuestiones a tener en cuenta para unificar los períodos de cría y de puesta:
- Intensidad y fuente de luz: una intensidad de luz similar e idealmente una fuente de luz similar durante los períodos de cría y de puesta reducen el estrés de las aves y, en consecuencia, el riesgo de picaje.
- Programación de la iluminación: se debe intentar hacer coincidir los programas de iluminación (horarios, períodos de luz y oscuridad) tanto como sea posible.
- Tipo de alimentador y bebedero: los bebederos de chupete reducen el riesgo de picaje grave, por lo que deben utilizarse como principal fuente de agua. Sin embargo, proveer algunos bebederos de campana puede ayudar a mejorar las similitudes entre los períodos de cría y de puesta. Posiblemente algunas aves prefieran utilizar los bebederos de campana. El color de la chupete también puede ser importante para unificar los períodos de cría y puesta. También se debe intentar que coincidan los tipos de alimentadores utilizados durante el período de puesta. Los alimentadores de cadenas son los más comúnmente utilizados durante el período de puesta, pero inicialmente pueden utilizarse alimentadores de placa para asegurar que las aves encuentren comida desde el principio, mientras que también pueden utilizarse otros alimentadores a modo complementario para proporcionar variedad y permitir mayor similitud entre los períodos de cría y de puesta.
- Horarios de alimentación: no solo se debe intentar que coincida la cantidad de veces que se alimenta a las gallinas, sino también los horarios en los que se las alimenta.
- Durante las primeras semanas, esto puede ajustarse gradualmente hasta alcanzar el programa deseado. Actualmente se sabe que los horarios en que se pone en funcionamiento el sistema de alimentación deben programarse con una pausa más prolongada hacia la mitad del día para asegurar que las aves coman las partículas de alimento más pequeñas y menos sabrosas, pero altamente importantes. Esto debe comenzarse durante el período de cría, y continuarse en el período de puesta.
- Estructura y composición del alimento: la forma en que se presenta la comida puede afectar la cantidad de tiempo que las aves dedican para comer. Alimentar a las gallinas con alimento triturado más fino se asocia a menores niveles de picaje grave.
- Slat: tipos y ubicación.
- Perchas: tipos y ubicación.
LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA CRÍA
Si no se produce picaje durante el período de cría, existen altas posibilidades (70% de probabilidad) de que tampoco ocurra en el período de puesta. Sin embargo, si se desarrolla picaje durante el período de cría, existen posibilidades mucho más altas (90% de probabilidad) de que este también ocurra en el período de puesta.
Por lo tanto, es extremadamente importante prevenir el picaje durante el período de cría.
Las malas conductas desarrolladas durante la cría suelen manifestarse también en el período de puesta. Por ello, el picaje desarrollado durante el período de cría continuará siendo un problema durante el período de puesta.
LA CAMA DE LAS POLLITAS DURANTE LA CRÍA
La calidad de la cama de las pollitas es especialmente importante durante el período de cría, dado que esta suele ser el único material disponible como fuente de búsqueda de alimento (aparte del alimento).
Los comportamientos anormales, como el picaje grave, tienden a aparecer porque los comportamientos normales no pueden desarrollarse o no se han aprendido.
Las aves jóvenes aprenden de su madre a picotear el suelo en búsqueda de alimento. La ausencia de la gallina madre y la mala calidad de los substratos de la cama de las pollitas dificultan el desarrollo de buenas conductas de búsqueda de alimento.
PROMOVER EL ACCESO TEMPRANO A LA CAMA
Es muy importante proveer una cama de buena calidad y friable a lo largo de todo el período de cría. En muchos sistemas de cría, se mantiene a las aves en suelos de alambre cubiertos con papel. El alimento se dispersa sobre el papel para que las aves tengan material para picotear. Entre las 3 y 5 semanas de vida, las pollitas acceden a la cama.
Dado que el papel se retira o desaparece alrededor de la tercera semana de edad, suele haber un período en el cual las pollitas no tienen cama disponible. Este período coincide con una de las mudas. Durante esta etapa, las aves son más susceptibles a desarrollar picaje.
MANTENER LA BUENA CALIDAD DE LA CAMA DE LAS POLLITAS
Durante el período de cría, se debe controlar la calidad de la cama regularmente para asegurar que se mantenga seca y friable durante todo el período.
Las porciones húmedas deben retirarse y reemplazarse con cama fresca y seca.
Los bebederos que pierden agua, la mala ventilación y los problemas estructurales en las instalaciones de recría pueden aumentar la humedad de la cama. Este problema debe solucionarse cuanto antes y se deben tomar medidas preventivas para evitar que el problema sea recurrente.
Añadir material como el forraje puede ayudar a mantener la buena calidad de la cama y hacerla más atractiva para las pollitas. Las camas que contienen partículas comestibles resultan particularmente atractivas y motivan a las aves a escarbar en búsqueda de alimento.
ILUMINACIÓN DURANTE EL PERÍODO DE CRÍA
Los programas de iluminación se utilizan durante el período de cría.
La intensidad de la luz no tiene demasiada influencia en la maduración de las pollitas. Sin embargo, para evitar causar estrés a las aves, es importante que la intensidad de la luz durante el período de cría coincida posteriormente con las condiciones en el período de puesta.
Las pollitas que no se transfieren a un gallinero especialmente iluminado deben criarse en un ambiente también iluminado para evitar el estrés del cambio. Idealmente, la fuente de luz debe ser similar a la del lugar de puesta. Las aves criadas en gallineros con luz solar deben criarse preferentemente con luz solar durante la cría.
La iluminación de la nave de cría puede afectar el comportamiento de las pollitas, al igual que sucede en el período de puesta.
Se debe prestar atención a la distribución y el manejo de la iluminación durante el período de cría.
- Asegurar que la intensidad de la luz sea homogénea en toda la nave.
- Evitar entradas de rayos de luz.
- Evitar cambios repentinos en los niveles de la luz.
Las aves criadas en naves oscuras no deben instalarse en establecimientos demasiado iluminados durante el período de puesta, ya que esto causará estrés y muy probablemente genere picaje.
ENRIQUECIMIENTO DEL ENTORNO DURANTE LA CRÍA
Es importante que las necesidades conductuales de las gallinas se vean satisfechas desde temprana edad. Proveer áreas donde las pollitas puedan percharse y zonas para escarbar son medidas que pueden ayudar a prevenir el desarrollo de picaje durante el período de cría.
Las experiencias de las aves durante los primeros años de vida pueden indicar cómo se comportarán en el futuro.
- Perchas: permiten a las aves desarrollar su conducta natural de percharse. Permitir el acceso a las perhcas antes de las cuatro semanas de edad reduce las posibilidades de picaje.
- Áreas de slat: además de la cama durante el período de cría, estas áreas de slat son cada vez más populares. Proveer áreas de slat desde una temprana edad permite a las pollitas acostumbrarse a ellas antes de ser trasladadas a la nave de puesta. Esto ayudará a que la transición entre ambos lugares sea menos brusca y puede reducir el porcentaje de huevos puestos al suelo, gracias a que las gallinas están más acostumbradas a las zonas con slat.
- Los objetos para que las pollitas picoteen favorecen el comportamiento de búsqueda de alimento y ayudan a mantenerlas ocupadas. Esto es particularmente importante cuando las aves están aprendiendo a picotear.
- Bloques para picotear: cuando los bloques se proporcionan durante el período de cría, las gallinas los utilizan mucho más en el período de puesta. Existen varios métodos de proporcionar bloques para picotear. Pueden colocarse tanto en la cama como en los pisos de slat. Los bloques suspendidos dan buenos resultados. Para los pisos de slat, se recomienda poner bloques más pequeños. Recientemente, se lanzaron al mercado bloques par picotear especiales para gallinas. Estos bloques contienen minerales y pueden contener otros ingredientes comestibles, como cereales.
Información relacionada: