La mejora en el desempeño del pollo de engorde en los últimos 50 años ha resultado en un ave capaz de producir proteína animal de excelente calidad a un nivel de eficiencia que no ha podido ser replicado en otras especies.
Mejoras en diferentes campos como la nutrición, la sanidad y el manejo han colaborado para llegar a estos resultados pero la selección genética ha sido por lejos el factor determinante para alcanzar el pollo parrillero moderno. Los progresos obtenidos en ganancia diaria de peso, eficiencia de conversión de alimento y rendimiento de pechuga son claros ejemplos del alto impacto del trabajo de los genetistas.
Al mismo tiempo, esto trajo aparejado un cambio radical en la anatomía y alometría del ave (Havenstein, Scmidt). Al comparar al ave de engorde utilizado en la década del 50 con los diferentes genotipos utilizados en la actualidad y observar obvios cambios anatómico se plantea el interrogante sobre cómo influyen estos cambios en la utilización de los nutrientes contenidos en el alimento y en cómo estas aves responden a los mismos.
Una serie de estudios fueron llevados a cabo para entender el impacto de la selección genética en la morfometria del ave, la utilización de nutrientes y en la respuesta de diferentes líneas modernas a los niveles de energía y amino ácidos (aa) dietarios. Para esto, tres líneas modernas ( Ross 308, Ross 708 y Ross TY) fueron comparadas entre sí y con una línea conservada sin seleccionar en la Universidad de Illinois (Champaign, IL) desde 1950 (HER), que representa el ave de engorde utilizado en ese entonces.
En el primer estudio se evaluó el crecimiento y la morfometria de las aves. Cada semana desde los 7 hasta los 56 días, 9 aves de cada línea fueron sacrificadas y sus órganos y partes, pesadas. Conjuntamente se midió el largo de los diferentes segmentos del intestino delgado así como el largo de las vellosidades intestinales. Los resultados mostraron un incremento significativo en el peso corporal (FIG 1) y en la pechuga en las líneas modernas. El peso relativo del corazón y la molleja han disminuido en las líneas modernas. El Íleo y el Yeyuno son más largos para estas líneas, pero el largo relativo al peso corporal es más corto (Fig. 2). Las vellosidades del intestino delgado presentan mayor longitud en las líneas modernas comparadas con HER (Fig. 3). Un estudio de digestibilidad a los 28 días demostró que no hay diferencias en el aprovechamiento de los nutrientes entre las diferentes líneas estudiadas (Fig. 4). Al mismo tiempo se observaron diferencias en el diámetro y la fuerza de quiebre de las tibias entre los genotipos (Fig. 5). Las aves modernas presentan huesos de menor diámetro pero más resistentes.
El segundo experimento evaluó el desempeño y el rendimiento en la planta de proceso utilizando cuatro diferentes niveles de energía por medio de la inclusión de aceite de pollo (PO) hasta los 42 días. Los resultados demostraron que HER regula su consumo de alimento regulando así su consumo de energía. Consecuentemente, el aumento de energía dietario no afecto su desempeño productivo. Ross 308 no regulo su consumo con aumentos de energía en el alimento y respondió incrementando levemente su peso corporal pero aumentando su conversión calórica. Ross 708 y TY no aumentaron su peso corporal incrementando su conversión calórica con mayores niveles de energía dietaria. Estos resultados indican que los pollos modernos no solo no regulan su consumo de alimento sino que aumentan su conversión calórica disminuyendo su performance. Ross 708 y TY se diferenciaron de Ross 308 ya que los primeros mejoraron su conversión calórica (Fig. 6) sin perder ganancia de peso al disminuir la energía del alimento en el periodo 0-35 días (Fig. 7). En la planta de proceso no se detectó interacción entre genotipo y niveles de energía con TY obteniendo el mayor rendimiento de pechuga. El rendimiento de carcasa disminuyo con el aumento en los niveles de energía.
En el tercer experimento se evaluó el desempeño y el rendimiento en planta de proceso de las mismas cuatro líneas genéticas con seis diferentes niveles de aa (80, 85, 90, 95, 100 y 105% de los niveles recomendados por Rostagno et al (2011)) hasta los 41 días. La respuesta de HER ante el incremento en los niveles de aa fue de moderada a ausente mientras que los tres genotipos modernos respondieron positivamente incrementando se peso corporal, consumo de alimento y rendimiento de pechuga; reduciendo al mismo tiempo su conversión alimenticia a los 21, 35 y 41 días de edad.
En conclusión, los resultados de estos estudios demuestran que ha ocurrido un cambio sustancial en el pollo de engorde debido a la alta presión de selección genética. Estos cambios no solo involucran cambios anatómicos pero también cambios en la respuesta del ave a diferentes niveles nutricionales. Esto debe ser tenido en cuenta al formular dietas para los diferentes genotipos utilizados en la industria avícola para obtener el mejor retorno económico.
Referencias
- Havenstein, G. B., P. R. Ferket, and M. A. Qureshi. 2003a. Carcass composition and yield of 1957 versus 2001 broilers when fed representative 1957 and 2001 broiler diets. Poult. Sci. 82:1509.
- Havenstein, G. B., P. R. Ferket, and M. A. Qureshi. 2003b. Growth, livability, and feed conversion of 1957 versus 2001 broilers when fed representative 1957 and 2001 broiler diets. Poult. Sci. 82:1500.
- Havenstein, G. B., P. R. Ferket, S. E. Scheideler, and B. T. Larson. 1994a. Growth, livability, and feed conversion of 1957 vs 1991 broilers when fed "typical" 1957 and 1991 broiler diets. Poult. Sci. 73:1785-1794.
- Havenstein, G. B., P. R. Ferket, S. E. Scheideler, and D. V. Rives. 1994b. Carcass composition and yield of 1991 vs 1957 broilers when fed "typical" 1957 and 1991 broiler diets. Poult. Sci. 73:1795-1804.
- Rostagno, H. R., Albino, L. F. T., Donzele, J. L., Gomes, P. C., dee Oliveira, R. F., Lopes, D. C., Firiera, A. S., and Barreto, S. L. de T. 2011. Brazilian Tables for Poultry and Swine. Composition of feedstuffs and nutritional requirements. 3rd ed. H. S. Rostagno, ed. Universidade Federal de Vocsa, Dept Zootecnia, Viscosa, MG, Brazil.
- Schmidt, C. J., M. E. Persia, E. Feierstein, B. Kingham, and W. W. Saylor. 2009. Comparison of a modern broiler line and a heritage line unselected since the 1950s. Poult. Sci. 88:2610.
Fig. 1. Peso corporal semanal por genotipo
Figura 2. Largo total y relativo del Yeyuno a los 49 días de edad por genotipo (P<0.05)
Figura 3. Largo y ancho de las vellosidades intestinales a los 28 días de edad por genotipo (P<0.05)
Figura 4. Digestibilidad de amino ácidos y energía a los 28 días por genotipo (P<0.05)
Figura 5. Diámetro y fuerza de quiebre para Ross TY y HER (P<0.05)
Fig. 6. Conversión calórica a los 35 días (Interacción entre genotipo y niveles de energía) (P<0.05)
Fig. 7. Peso corporal a los 35 días (Interacción entre Genotipo y niveles de energía dietarios) (P<0.05)