Anteriormente, hablé sobre el
efecto del nivel de fibra cruda dietaria, o la cantidad de carbohidratos no digeribles, en el contenido de energía metabolizable de una dieta para pollos de engorde. A medida que aumenta el nivel de fibra dietaria, se reduce la cantidad de energía metabolizable, o lo que pueda usarse para el crecimiento y el desarrollo, dado que las aves de corral no cuentan con un sistema digestivo que pueda alojar mucha fibra.
Por lo tanto, al evaluar los ingredientes, es importante que comprenda la nutrición y la fisiología ya que lo ayudarán a guiar su programa de formulaciones.
Las grasas y los aceites dietarios son otra de las principales categorías que deben comprenderse claramente. Se sabe muy bien que las grasas y los aceites proporcionan energía concentrada, casi 2,25 veces la energía que aporta la misma cantidad de carbohidratos. También es casi siempre verdad que las grasas y los aceites son costosos.
Por eso, como las formulaciones de las dietas animales incluyen una determinada cantidad de energía y el mismo nivel de nutrientes, la adición de ingredientes que contienen grasa o aceite es algo muy común. Al examinar los datos del mismo estudio que mencioné en la parte 1, que se muestra a continuación, esto queda muy en claro.
Esta es una relación clara que a menudo los nutricionistas aprovechan: la adición de un poco de grasa dietaria incrementa la energía metabolizable de las aves de corral. Esto se usa con frecuencia para satisfacer los requisitos energéticos en una etapa particular de la producción. También es interesante destacar que el aumento de la energía metabolizable con incrementos adicionales del nivel de la grasa dietaria finalmente llega a un límite, cuando el nivel de grasa aumenta de 7,12 a 9,32 %.
Pero es importante recordar que esta relación entre el nivel de grasa en la dieta y el nivel de energía metabolizable no siempre es tan clara. Por ejemplo, el tipo y la calidad de grasa o aceite pueden tener una gran impacto en la cantidad de energía metabolizable,
tal como mencioné en un blog anterior, especialmente en las aves de corral más jóvenes. En general, los aceites vegetales, como el aceite de soja, tienen mayores niveles de energía metabolizable que las grasas animales.
También es importante considerar el uso de ingredientes de alta calidad con aceite residual, como la soja entera extruida en seco de corte alto y la harina de soja extruida/prensada (ExPress®). Estos ingredientes proporcionan aminoácidos altamente digeribles, además de una gran cantidad de energía disponible, en un mismo paquete. En muchos casos, otras fuentes de energía, como los aceites vegetales (los cuales son costosos, como podrá recordar), pueden eliminarse por completo, lo que resulta en una formulación menos costosa que respalda el mismo nivel, o un nivel mayor, de rendimiento.