Las grasas son macronutrientes necesarios en la nutrición porque constituyen la principal fuente de energía, forman parte de la estructura de las membranas celulares, proveen ácidos grasos esenciales,constituyen el vehículo de vitaminas liposolubles, aportan palatabilidad y producen saciedad.
La digestión tiene lugar en un ambiente acuoso, el intestino, pero el carácter hidrófobo de las grasas (son insolubles en agua) dificulta el proceso. En condiciones fisiológicas, tras la digestión mecánica a su paso por el estómago, la grasa de la dieta, en forma de triglicéridos, es emulsionada por las sales biliares y degradada por las lipasas pancreáticas (digestión enzimática). Los productos de degradación resultantes (principalmente ácidos grasos libres y monoglicéridos) se rodean de las sales biliares, orientadas de tal manera, con las colas hidrocarbonadas (hidrofóbicas) hacia el interior y las cabezas (hidrofílicas) hacia el exterior, que forman unas estructuras esféricas: las llamadas micelas, forma en la que dichos productos de degradación serán transportados hasta la membrana apical de los enterocitos para ser absorbidos.
Pero no todas las grasas son iguales: su composición química determinará su capacidad de solubilizarse formando micelas y por tanto su digestibilidad. Obviamente intervienen otros factores como la especie yedad del animal y las características de la dieta, pero en líneas generales puede decirse que:
• En monogástricos, la longitud de la cadenahidrocarbonada dificulta la digestibilidad del ácidograso, mientras que a igual longitud, el grado deinsaturación (presencia de dobles enlaces) la facilita.
• En rumiantes las diferencias de digestibilidad entre los distintos tipos de grasa son menores porque intervienen los microorganismos del rumen.
Los ácidos grasos de cadena corta-media vs larga:
- Se hidrolizan más rápido.
- Se solubilizan mejor en agua.
- Forman micelas más fácilmente.
- Difunden directamente a los enterocitos.
- Se absorben más fácilmente.
Los ácidos grasos insaturados vs los saturados:
- Son más polares.
- Son más susceptibles a las lipasas.
- Se incorporan más rápido a las micelas. Tienen más afinidad a la proteína ligadora de ácidos grasos de los enterocitos.
Mejorar la digestión es uno de los desafíos del sistema de producción actual, pues los elevados costes defabricación fuerzan a ajustar minuciosamente las materias primas para optimizar las fórmulas en busca de un máximo rendimiento. Bien sea por la incapacidad para digerirla (animales jóvenes) o por su inclusióna niveles bajos en el pienso (ponedoras y cerdos de engorde), debemos ayudar a los animales a aprovecharla grasa de la dieta, mejorando su digestión y absorción para obtener la máxima energía. La manera deconseguirlo es mediante la adición en el pienso de lisolecitinas, unos fosfolípidos modificados obtenidos a partir de la soja.
La adición de lisolecitinas reduce el tamaño de las gotas de grasa, favorece la hidrólisis y la formación de micelas y aumenta la permeabilidad intestinal. Todo ello ser traduce en una mayor digestibilidad del alimento, absorción de nutrientes y obtención de energía. Las lisolecitinas son en una herramienta muy útil para reformular, pues permitirá reducir la energía de la dieta, y por tanto economizarla, y para aumentar los rendimientos en granja.
Es recomendable el empleo de lisolecitinas líquidas frente a las sólidas (en polvo) porque, además de sermás puras y de no requerir manipulación por parte del operario, podrán dosificarse mediante sprayado junto con la grasa en mezcladora, lo que aumentará sin duda su eficacia.