Edulcorantes en nutrición animal 3: Beneficios de los edulcorantes en nutrición animal
Publicado:2 de diciembre de 2021
Por:Bernat Canal
Desde el punto de vista de la nutrición animal se pueden destacar tres beneficios principales:
PARÁMETROS DE PRODUCCIÓN. Muchos factores afectan la palatabilidad de los alimentos, por ejemplo, en lechones recién destetados la ingesta limitada provocará atrofia de las vellosidades intestinales y un crecimiento reducido. Esto demuestra que la palatabilidad es un factor importante a considerar cuando se busca el máximo potencial de producción. Este ha sido el argumento clásico para incluir edulcorantes en los piensos. Sin embargo, cabe señalar que se debe determinar cuidadosamente su inclusión ya que altas concentraciones de edulcorantes de alta intensidad podrían tener consecuencias negativas en cuanto al consumo diario.
PÉPTIDO-2 SIMILAR AL GLUCAGÓN (GLP-2). El hecho de que los edulcorantes sean capaces de aumentar la secreción de GLP-2 también se ha demostrado previamente. En 2019, Sun et al. demostraron que la suplementación con sacarina, NHDC o aspartamo podría estimular la secreción de GLP-2 en terneros y corderos. Este péptido está asociado con beneficios intestinales como un mejor desarrollo intestinal, mejoras en la absorción de nutrientes y una reducción de la inflamación intestinal.
MICROBIOTA. A pesar de la escasez de literatura sobre este tema, existe cierta información principalmente relacionada con NHDC y stevia. Algunos estudios sugieren que estos edulcorantes promueven el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas. Daly et al. trabajó con NHDC y aislados de Lactobacillus OTU4228 y Wu et al. con stevia y bifidobacterias y Lactobacillus. Aunque se necesita mucha más investigación, parece existir algún tipo de vínculo.
En conclusión, los edulcorantes son mucho más que de los efectos directos que tienen en el sabor de los piensos. A medida que la ciencia avance, se descubrirán más propiedades que ayudarán a los productores a mejorar y hacer que la nutrición animal sea más eficiente.