El procesamiento de pollo es de las fases finales de todo el proceso de producción de carne en la industria avícola, por ende se busca optimizar al máximo esta fase también; para lograr esto debemos de empezar tomando en cuenta diversos factores, para pensar en la probable automatización de esta fase, entre ellos: el espacio disponible, los montos disponibles de inversión inicial, los volúmenes de producción y el tipo de pollo que se va a procesar; tomando en cuenta estos factores podremos optimizar, la mano de obra, los consumos de energía eléctrica, agua y gas, así como tener el control de la uniformidad en la producción y la calidad de la carne.
Buscando lograr estos objetivos en JAT contamos con la solución integral adecuada para cada necesidad de producción, poniendo a su disposición rastros de tres tipos: comerciales, semi-industriales e industriales cada uno configurado según las necesidades de cada cliente, además al ser equipos modulares, tienen la facilidad de crecer según como aumenten los volúmenes de producción.
La principal característica del rastro comercial, es el bajo monto de la inversión inicial, con éste se puede procesar pollo de rastro amarillo, blanco y caliente, consta de equipo automático: aturdidor, canal de desangrado; semi-automático: escaldadora, desplumadora y equipo manual: mesa de evisceración. El tablero de control regula la velocidad de la línea, el voltaje del aturdidor y controla los motores del escaldador, desplumadora y otros equipos complementarios del rastro, como la tina chiller por ejemplo.
El rastro semi-industrial se caracteriza por tener un escaldado automático el cual le brinda una producción uniforme de carne ya que se tiene el control total de la temperatura, la velocidad y cuenta con sistema de burbujas (éste mantiene la temperatura uniforme en el agua y ayuda a penetrar mejor el agua entre las plumas), el cual sabemos es parte fundamental del procesamiento del pollo, se puede procesar pollo de rastro amarillo, blanco y caliente consta de más elementos automáticos: aturdidor, canal de desangrado, escaldadora; semi-automático: desplumadora y equipo manual: la mesa de evisceración, con el tablero de control se regula la velocidad de la línea, el voltaje del aturdidor, el motor de la turbina de aire, el sensor de temperatura y los quemadores de la escaldadora, los motores de la desplumadora y otros equipos complementarios del rastro.
Con el rastro industrial se optimizará la mano de obra de su rastro, ya que se logra tecnificar y automatizar todo el proceso y se logra una producción de carne totalmente uniforme y en serie, se puede procesar pollo de rastro amarillo y blanco, incluye:
aturdidor, canal de desangrado, escaldador y desplumadora de tipo automático, únicamente la línea de evisceración es semi-automática. El tablero de control regula la velocidad de la línea, el voltaje del aturdidor, el motor de la turbina de aire, el sensor de temperatura y los quemadores de la escaldadora, los motores de la desplumadora y otros equipos complementarios.
Ejemplos de los tres tipos de rastros comercializados.
Durante el procesamiento de las aves se llevan a cabo varios pasos; una vez recibidas las aves se realiza el colgado esta actividad consiste en llevar las aves de la jaula a la linea de procesamiento éste sería el primer paso; aquí las aves son colgadas por sus patas, ésta actividad la realiza un solo operador el cual con la experiencia suficiente podrá llegar a colgar más de 1,000 aves por hora. Inmediatamente pasan las aves por un túnel tranquilizante, éste sirve para desestresarlas, ya que al bajarles el nivel de estres permite una mayor irrigación sanguinea, haciendo más efectivo el desangrado, evitando al mismo tiempo el aleteo y los consecuentes daños a las alas y las patas.
El aturdido es el siguiente paso en el proceso, este se realiza con un dispositivo que insensibiliza cada ave por medio de un choque eléctrico, garantizando así un óptimo desangrado, este dispositivo es totalmente automático, regulable en voltaje, altura y puede trabajar de manera continua.
El siguiente paso es el desangrado con el canal de desangrado se reducen los tiempos en el proceso, al quitar y poner las aves en conos convencionales, el tiempo de desangrado es uniforme evitando mermas en la producción, garantiza un área de trabajo más higiénica, existe un desagüe general para un óptimo control de los residuos, el canal de desangrado está fabricado en acero inoxidable grado alimenticio.
Cuando el paso del escaldado se realiza en equipos automáticos se mejora radicalmente la calidad de la carne producida, al estar programada y ser constante la temperatura del agua, además el tiempo del escalde es el mismo en todas las aves.
El desplumado se lleva a cabo en equipos de acero inóxidable, en los que és posible el desplumado de pollo blanco y amarillo con el pigmento natural de la piel del pollo; en los equipos de desplumadora en linea el trabajo se optimiza de manera notable, además de que la calidad es uniforme en toda la producción, estos equipos cuentan con ajuste de altura, inclinación y apertura, dedos suaves, desplumadora de cabezas, y el motor es controlado
desde el tablero principal.
Para los rastros comerciales y semi-industriales, el desplumado se realiza en desplumadoras de olla según la capacidad de producción requerida de cada instalación y son equipos diseñados para trabajar de manera continua.
El eviscerado puede ser dependiendo de las características de la instalación en línea ó en mesa de trabajo, cuando el equipo es en línea se trabaja de manera continua, sin descolgar el pollo de la parrilla, este sistema se utiliza en pollo de rastro y brinda como beneficios: menor tiempo de trabajo, evisceración uniforme, incremento en la eficiencia de tiempo hombre-máquina, una mejor separación de las piezas cortadas (mollejas, patas, pescuezo, menudencias, alas, etc.) es ideal para automatizar la evisceración con equipo complementario neumático.
La evisceración en mesas de trabajo es ideal para los expendios de pollo, dónde se puede eviscerar y cortar dependiendo de los requerimientos del cliente.
Como equipo recomendado para rastros industriales, se encuentra el Pre-chiller, este equipo normalmente se ubica después del eviscerado, su función es bajar la temperatura del pollo y ganar humedad en la carne, la temperatura del agua oscila entre los 10°C y 20°C.
En la búsqueda para garantizar la inocuidad en la carne de pollo, se utilizan chillers, con los cuales se disminuye el crecimiento de las bacterias en la carne, se evita la desnaturalización de las proteínas. Este equipo funciona con una temperatura del agua de 0 a 4 °C en la cual es agregado un desinfectante, para sanitizar la carne, el chiller de inmersión: previene el pyling del ave, tiene una mayor eficiencia de enfriado, disminuye la contaminación por salmonella en un 10% con respecto al chiller de asperción por aire.
Para llevar una óptima administración del equipo se utiliza un solo tablero de control de fácil uso que puede ser trabajado con llave de seguridad, evitandose modificaciones a la configuración del equipo.
Entre más automátizados estan los procesos, mejor se puede controlar la producción y se depende menos del personal en procesos críticos para un buen procesamiento y terminado del pollo.
Para lograr los mejores resultados de todo el sistema es conveniente tener en cuenta todas las variables que podrían influir en ellos y tomar el control de todas aquellas que son suceptibles de ser controladas, una de estas variables son los dedos que se utilizarán para el desplumado, estos son fabricados con hule natural y aditivos que aseguran eficiencia y durabilidad, además de que se utiliza una combinación de materiales para variar las durezas y diversas formas, tamaños y longitudes, siempre buscando evitar que se maltrate la piel del pollo; para cada caso específico se mide la dureza del dedo pudiendo variarse entre Suave, medio-suave ó duro.
Con todo esto se logra acercar al avicultor todas las herramientas y la tecnología necesarias para ejecutar con éxito cualquier proyecto avícola, desde la cría hasta el procesamiento, con el plus de ser productos orgullosamente mexicanos.
Publicado en "Los Avicultores Y SU ENTORNO" Año 15 No. 90 DICIEMBRE-ENERO 2013