Soy avicultor, que aunque estoy asesorado por mi veterinario, quisiera escuchar diferentes opiniones con relación a un problema que se presenta en mi avícola. Se trata de una alta mortalidad diaria de aves (100 diarios) por problemas de "Edema". La aves presentan una respiración forzada, su barriga se templa, color morado y al abrirlos presentan alta cantidad de líquido, con una forma y color de "Hell amarillo". No presentan infección según mi veterinario, pero su mortalidad se incrementa día a día.
Quisiera saber que podría ser y cuáles son sus causas. Como datos adicionales me encuentro a 1450 mtrs sobre el nivel del mar y el clíma es bastante frío (17-25 Grados Centígrados), 45.000 pollitos, criadoras a gas, cortinas laterales y comederos y bebederos automáticos.
Mi veterinario me dice que la causa se debe al frío que se presento en los pollitos en sus primeros días y que las consecuencias repercuten a la tercera y cuarta semana, con incrementos de mortalidad hasta el día de la salida del pollo.
Espero recibir sus opiniones.
Cordialmente, Edgar Orozco Victoria.
Probablemente estén sufriendo de ascitis que no es una enfermedad sino un síndrome. Esto se debe a la altura, la alimentación. Lo que sucede es que el pollo de engorde es forzado a engordar rápido y a sus órganos (principalmente a los pulmones) no les da tiempo de crecer al mismo tiempo. No me recuerdo de la forma de evitarla pero investigue sobre el tema de ascitis.
Ahora si el problema es en piel, y las plumas se arrancan fácilmente puede ser dermatitis gangrenosa secundaria a un gumboro subclínico. (Es por el color morado que mencionó). Florencia Peña
Hola, mi familia lleva 30 años en el sector avicola y yo llevo 4 años inmerso en el tema. En algunas granjas donde el clima es frio hemos tenido problemas de edema, la principal causa es el mal manejo de la temperatura, y el mal manejo de la ventilacion. A pesar de que en un lote donde se presenta este problema siempre va a haber mortalidad, nosotros llevamos algun tiempo poniendo en practica un metodo con el cual hemos logrado recuperar la mayoria de pollos con edema (75%). Lo primero que hacemos es seleccionar lo mejor posible y separar el pollo con edema. Le levantamos el agua de 2 a 4 dias y le cambiamos el concentrado por maiz partido hasta que se recupere. No tenemos tiempo de recuperacion estipulado, pero hemos recuperado lotes y hemos encontrado en esto buenos resultados para recuperar el pollo del edema.