Siete Hermanos, la reconocida granja avícola propiedad de Eberle Hermanos, puso en funcionamiento en el año 2017, el primer equipo automático traído de Alemania para la producción de huevos de gallinas libres de jaulas.
Campo en Acción se acercó hasta los galpones de la granja ubicada en la localidad entrerriana de Sauce Pinto para conocer más de este modelo productivo y allí dialogamos con Héctor Eberle - Gerente General de Siete Hermanos SRL – quien nos contó sobre los inicios de este proyecto: "Esto comenzó por el año 2012 en Europa que a través de una ley del gobierno de la Unión Europea se dispuso que la producción de huevos se realice con un animal que tenga más espacio. Luego tras varias etapas que fue marcando el mercado avanzó la idea que la gallina no solo tenga más espacio sino que esté libre de jaula. Eso fue avanzando en la UE, en EEUU y ahora en los últimos años llegó a Latinoamérica a países como Colombia, Chile, Brasil, Argentina y México".
Hay empresas industrializadoras que requieren este tipo de materia prima basada en la producción de gallina libre así como el mercado consumidor está demandando este tipo de producto.
Países como Alemania, Inglaterra, Holanda tiene toda la totalidad de su producción bajo este sistema de gallina libre.
¿Como nace la idea en Siete Hermanos?
A raíz de viajes que he realizado veia estos sistemas de producción y los nichos de mercado que abarcaban., y hoy en Argentina las empresas internacionales que tienen plantas industriales en el país comienzan a requerir huevos basado en este sistema de producción.
Tal es el caso de la empresa Unilever que produce la mayonesa Hellmann's, quien nos exige que el huevo que le estemos entregando tenga como base el sistema de gallina libre. En ese marco le hice el planteo a Tecnovo empresa industrializadora de huevos en Crespo de la que formo parte, y finalmente con Siete Hermanos nos hicimos cargo de este tipo de producción.
“Fue todo un desafío, fue un aprender todo de nuevo y fue así que decidimos invertir en Siete Hermanos a quienes realmente agradezco el apoyo al proyecto. Empezamos de cero en Argentina, este es el primer equipo que llega al país de Alemania para la reproducción de huevos y recría”- destacó.
El mercado está dando pasos, hay una tendencia a incorporar este tipo de productos en el país. Además vemos que el consumidor cada vez más está buscando productos que vengan de animales que realmente estén bajo el régimen de bienestar animal.
Creo que más empresas se van a ir agregando, por ejemplo al final del año pasado ya se agregó la empresa Arcor a utilizar el producto que desde aquí generamos.
Sistema de certificación
El sistema está certificado por organismos internacionales de bienestar animal, en este caso por Certified Humane® que identifica nuestros productos para las empresas y los consumidores que buscan este tipo de mercancía. Tenemos auditorias una vez por año y tenemos todos los registros acorde a los requerimientos del sistema de certificación.
“Un sistema automático controlado en todas sus variables para la crianza del pollito como es temperatura, humedad, iluminación y alimentación solo este equipo lo está cumpliendo”.
El último paso
Nosotros estamos lanzando una marca de huevos para llegar a las góndolas de los supermercados bajo este sistema de producción, la marca es Gallina Feliz, una licencia adquirida por 10 años a una empresa chilena. Creo que realmente va a satisfacer al consumidor porque es una novedad, es un sistema de producción totalmente original y natural.
Convivencia de sistemas productivos
“Yo no pienso que vamos a llegar en Argentina a un nivel de producción 100% a través de esta manera, creo que en nuestro país van a convivir los dos sistemas. La razón es que la inversión inicial en este tipo de sistema es más alta, el costo de cría es más alto como así también el costo de los huevos”.
“Por nuestra parte estamos muy entusiasmados con el Cage Free (Libre de Jaula), si tendría la opción de ampliar la producción no tendría dudas de hacer una nave nueva con este método de producción porque el consumidor va a requerir este tipo de producto cada vez más”- concluyó Héctor Eberle .
También tomamos la palabra de Eduardo Godano – Médico Veterinario Responsable de Producción de Siete Hermanos SRL- quien nos dio detalles sobre el sistema de crianza libre de jaula: Hoy estamos justamente donde comienza el sistema de crianza, este es un galpón de recría único en Argentina. Funciona de la siguiente manera: este equipo recibe las pollitas en una jaulita donde se le da la temperatura, ventilación, alimentación y agua pero se va transformando a medida que va creciendo va buscando volar para buscar el agua y el alimento.
De esta manera la pollita aprende a saltar de nivel. En este momento estamos por abrir el sistema, es decir, este sistema de jaula se va a transformar en un sistema abierto donde el animal va a empezar a explorar los distintos lugares del galpón.
Las repercusiones
En Argentina el Cage Free o Libre de Jaula es muy nuevo pero creo que el mercado se encamina a este tipo de producciones, incluso tenemos cada vez más consultas y los organismos sanitarios están empezando a legislar en este sentido porque evidentemente son otros los requisitos sanitarios. Pienso que va a ser un nicho de mercado para determinado producto.
Las diferencias con el sistema tradicional
Lo principal con este sistema es que el animal manifieste su comportamiento natural, por eso los organismos de bienestar animal proponen una normativa que nos ayuda a darle las herramientas al animal para poder expresarse, por ejemplo tienen camas, perchas para poder subirse, agua y alimento permanente, es notable como el animal tiende a volar de una hilera a la otra.
Además todo el tiempo que esta prendida la luz y el animal tiene música para que no se asuste con ruidos externos.
La temperatura es clave, por eso le damos toda la temperatura que requiere la pollita, a medida que va pasando el tiempo de recría va creciendo y necesita menos de la temperatura ambiental.
Es fundamental también el tema del espacio, la normativa pide, sobre todo en la parte de postura más que en la recria, donde en este sistema aviario multinivel, como es su denominación técnica, de 11 animales por metro cuadrado.
La inversión en estructura es altísima, estos galpones están muy bien aislados para justamente hacer un ahorro energético y tiene un mecanismo de circulación de aire para que la temperatura sea uniforme en todo el galpón.
“El sistema de producción de huevos exige un sistema de recría como este donde el animal aprenda a moverse de nivel a nivel”, enfatizó Godano
Manejo sanitario y nutricional
El manejo sanitario en recría es igual que cualquier sistema productivo, nosotros tenemos un plan de vacunación que hacemos en los diferentes lotes de la empresa, solo agregamos una vacuna de salmonela. En la parte de postura hicimos un ciclo completo y no tuvimos mayores inconvenientes.
En lo nutricional durante la etapa de recría lo recibimos con un alimento específico para primer día, pasamos a un alimento de inicio o bebé después un alimento recría y pre postura. En la fase postura y pos postura es otro el alimento. Cada categoría tiene su requerimiento, comentó el profesional.
Nave de postura, cómo se conforma
El galpón está compuesto por un espacio de piso y un sistema, en el suelo solo hay cascara, cama y en el sistema el animal encuentra la bebida la comida, perchas y fundamentalmente el nido en un espacio adecuado para que la gallina elija ir a poner en ese lugar.
La presencia del personal en el galpón de postura es fundamental porque para la certificación, la observación que uno puede hacer del animal es imprescindible para evaluar su bienestar, y esto viene porque la normativa lo exige a igual modo que la estructura, es decir, todo el tiempo hay que estar recorriendo el galpón viendo el comportamiento animal.