Aceites esenciales, valioso socio frente al estrés por calor
Publicado:22 de julio de 2024
Por:Norel Animal Nutrition
A lo largo de la vida nuestros animales se ven expuestos a situaciones o factores que les generan estrés tales como, transporte, cambios en la alimentación, destete, reagrupamiento y factores ambientales, entre otros. Una de las situaciones que genera estrés en todos los animales es la exposición de estos a altas temperaturas que resulta en el denominado estrés por calor.
El estrés por calor se da cuando los animales no son capaces de contrarrestar las cargas térmicas a las que están sometidos (Bernabucci et al., 2010). Este estrés o exposición altera la homeostasis de nuestros animales. Esto supone cambios fisiológicos en los animales para tratar de regular la temperatura corporal. Todos estos factores que sufre el animal tienen consecuencias perjudiciales para la el tracto gastrointestinal (Lian et al., 2020) y en la digestión (Mullin et al., 2009) entre otras consecuencias como la disminución de los rendimientos, ingesta etcétera.
Si analizamos la respuesta fisiológica del animal frente al estrés por calor vemos como una de las consecuencias que tiene el estrés por calor es la reducción del TEER (resistencia eléctrica transepitelial). Esto supone una mayor permeabilidad del epitelio lo que provoca que los animales sean más susceptibles a sufrir daños por endotoxinas (Xiao et al., 2013), liberadas cuando las bacterias Gram negativas mueren y sus paredes celulares se rompen.
En este punto, los aceites esenciales juegan un papel importante para mitigar las consecuencias del estrés por calor. Gracias a su capacidad antibacteriana frente a Gram – que poseen, estos disminuyen la probabilidad de formación de endotoxinas.
En los diferentes estudios publicados por Norel vemos como la combinación sinérgica de aceites esenciales (EO-FIT) es capaz de tener un efecto bactericida frente bacterias patógenas Gram -. Aunque los aceites esenciales no son la solución frente al estrés por calor, estos sí que pueden ser un aliado para reducir los efectos negativos que este tiene para la salud de los animales.