14 de octubre de 2006
Wilmer: Cordial saludo.
Hablas de un problema de E. coli y de la alta mortalidad que se está presetando en tus parrilleros. ¿Se ha realizado aislamiento e identificación de la bacteria caracterizándola como responsable total del problema?. ¿Se ha realizado un trabajo serio de diagnóstico para poder imputarle toda la culpa a la E. coli?. ¿Es E. coli agente primario o secundario del problema que tienes?.
Todo esto te lo pregunto porque en la mayoría de las veces la última manifestacióna que se detecta ante un problema de alta mortalidad como el que describes es el aislamiento de E. coli. Y, como muchos de los participantes de este foro te lo han manifestado ya, ¿no existirán otras causas que puedan estar causando una inmudepresión o inmunosupresión que estén favoreciendo el fenómeno?. Ojo con esto: la E. coli es muy oportunista y está a la espera de la primera facilidad que se le de para entrar a hacer estragos en una explotación pecuaria y, con mayor fuerza, en las explotaciones avícolas, y es aquí donde deben buscarse presencias extrañas como virus, otras bacterias y tóxicos en general con gran influencia de las micotoxinas pero no debe olvidarse también que las malas prácticas de manejo pueden hacer de esta bacteria un agente etiológico PRIMARIO y desencadenar desórdenes de tipo respiratorio, digestivo, nerviosos y orgánicos en general(síndromes respiratorios, enteritis, coligranulomatosis, miocaditis, etc.) puesto que ya están plenamente identificadas cepas coliformes organotropas de alta patogenicidad.
De tal manera, estimado Wilmer, que ante un probaema en donde ya se habla de E. coli no podemos quedarnos con los brazos cruzados ateniéndonos solo al uso de antibióticos de amplio espectro, a probar con mezclas de los mismos, a inculpar al uso de determinadas vacunas (las famosas reacciones postvacunales), a la mala calidad de los pollitos o de los alimentos. Debemos buscar en todas partes, como ya te lo han aconsejado. Y cuando uno busca orígenes de problemas debe hacer eso: buscar CAUSAS y no CULPLABLES, y lo mejor es empezar buscando en la parte interna (primero yo, segundo yo y luego sí los demás).
Me imagino que ya has ensayado muchos tratamientos y, a lo mejor ya has usado algunos de los que te han recomendado algunos de los foristas. No te voy a recomendar ningún tratamiento porque eso sería llover sobre mojado. Hablarte de Bioseguridad sería también hablar de un tema muy trillado del cual todos hablamos pero que, a la hora de la verdad, todos tratamos de pasarlo de lado. Te aconsejo con toda sinceridad un cambio de procedimiento en tu explotación: busca el origen del problema en una posible falla de manejo de todo el sistema. ¿Dónde puede estar?. Yo no lo se, y creo que ninguno de quienes estamos participando tampoco al respecto, aquí solo podremos especular sobre lo que tú comentas.
Pero para ser concretos en la búsqueda, te aconsejo que revises:
1.- Acciones y labores de alistamiento de la ramada, caseta, galpón o galera donde alojas las aves. Aseo, limpieza y desinfección de las mismas.
2.- Alistamiento de los equipos: aseo, limpieza, desinfección y funcionamiento. Cantidad de aves por unidad.
3.- Tipo y manejo de las cortinas. Control ambiental con las mismas. Tiempo de utilización y de retiro.
4.- Temperatura en todas las fases de la vida de las aves. Su control y relación con la calefacción inicial. Relación con la humedad relativa ambiental y la aireación.
5.- Control general de consumos: agua y alimento.
6.- Control de rendimientos: pesos, consumos, conversión semanal, ganancia diaria de peso, etc.
7.- Plan sanitario preventivo. No plan de tratamientos. Aquí entra el juicio personal de prevenir y no de curar. Esto debe ser apoyado por un técnico versado en la materia y conocedor de tu zona.
8.- Control del agua de bebida. Esto es sumamente importante aunque se considere que el agua es el elemento mas común en la naturaleza y el mas barato en la explotación, es el elemento vital por excelencia. Juega un papel básico en el desarrollo y rendimiento de las aves y ella, cuando no se trata bien micriobiológicamente, es el mejor vehículo para algunas enfermedades bacterianas entre ellas la Colibacilosis y/o la Colisepticemia.
9.- Control de la calidad del alimento. Imposible pensar en bajas mortalidades y altos rendimientos con un alimento de mala calidad. Sobre este tema se han publicado algunos artículos muy importantes en esta página. Bueno sería que los repasaras y los trataras de aplicar.
10.- Buscar siempre un buen apoyo técnico. En tu medio deben existir buenos Médicos Veterinarios, algunos de los cuales conocemos, que pueden brindarte una orientación mucho mejor que la nuestra, porque esa sí es directa y sobre el terreno.
Podríamos seguir enumerando muchas cosas mas las cuales, como puedes ver, hacen parte de la rutina diaria de una persona que maneja parrilleros y aves en general. Esto no es nada del otro mundo. Es solo ponerle sentido común a nuestra actividad y, por encima de todo, ponernos en el sitio de los pollitos y pensar qué quisiérmos que nos dieran para poder rendir lo que la investigación genética nos ha dado.
No se si todo lo anterior te pueda servir. Espero que al menos un 1 puedas aplicar lo tuyo.