El sector avícola comprende una de las agroindustrias más grandes e importantes del sector agropecuario mundial; como en toda producción enfrenta, problemas de resistencia bacteriana a los antibióticos. En la actualidad se adoptan medidas para enfrentar este creciente problema, una alternativa es la reducción de uso de antibióticos como promotores de crecimiento siendo una buena opción el uso de bacteriófagos.
Los bacteriófagos como sustituto de los promotores de crecimiento tipo antibiótico ayudan a controlar los principales patógenos bacterianos que afectan a las aves, como Escherichia coli y Salmonella spp., además, de mejorar los parámetros productivos en pollos broilers y gallinas de postura (Honorio et al., 2021). Los bacteriófagos son los depredadores naturales de las bacterias, estos virus actúan como parásitos intracelulares de las mismas y tienen alta especificidad, por lo cual, no afectan a los microorganismos benéficos (González et al., 2020).
Según Principi et al., (2019); las propiedades antimicrobianas de los bacteriófagos los convierte en una alternativa prometedora a los antibióticos, para tales aplicaciones se requiere el desarrollo de estrategias que aseguran su producción en gran escala, la viabilidad de las partículas fágicas durante la administración y la estabilidad del almacenamiento.
Esta introducción es el inicio de la presentación de un estudio en la Universidad de Cuenca (Ecuador) cuyo objetivo fue evaluar la efectividad de cócteles de bacteriófagos liofilizados como promotores de crecimiento en pollos de engorde sobre los parámetros productivos y morfometría intestinal. Se utilizaron 288 pollitos Cobb 500 distribuidos aleatoriamente en cuatro tratamientos: T1, Dieta base más placebo (Gelatina y Leche descremada), T2, Dieta base más bacteriófagos en vehículo de Leche descremada, T3, Dieta base más bacteriófagos en vehículo de Gelatina y T4, Dieta base más bacteriófagos en vehículo de Leche descremada y Gelatina.
Administración de bacteriófagos. Medición de agua, preparación de bacteriófagos y administración a cada grupo
Se evaluó el consumo de alimento, peso corporal, índice de conversión alimenticia, mortalidad y al final de la crianza la morfometría intestinal. La administración de los bacteriófagos se realizó vía oral dos veces a la semana a una concentración de 1x104 UFP/ml. El estudio tuvo una duración de 49 días. La aplicación de los bacteriófagos en T2 y T4 mostró mejores pesos a los 49 días, el consumo de alimento a los 21 días y la ganancia de peso a los 49 días fue mayor para T4, no hubo significancia estadística entre los tratamientos para la ganancia de peso, sin embargo, el índice de conversión alimenticia fue mejor para los grupos donde se aplicaron bacteriófagos T2, T3 y T4. En cuanto a mortalidad, peso de molleja y proventrículo y morfometría intestinal no hubo significancia entre los tratamientos.
Regulación de pH de la solución de bacteriófagos concentrada Las conclusiones del trabajo fueron:
• Este estudio determinó que los crioprotectores utilizados (Leche descremada, Gelatina y la combinación de ambos vehículos) para la preparación de cocteles de bacteriófagos liofilizados tuvieron una funcionalidad positiva frente a la administración vía oral en pollos de engorde como promotores de crecimiento.
• La administración en los diferentes tratamientos de los cocteles bacteriófagos en pollos de engorde mediante el agua de bebida demostró tener mejores resultados en cuanto a los parámetros consumo de alimento, peso corporal e índice de conversión alimenticia frente al tratamiento control.
• La adición de bacteriófagos en la dieta determinó que el grado de inflamación para los tratamientos 2, 3 y 4 en los cuales se administró bacteriófagos mostraron menor grado de inflamación además no presentaron alteración en su morfometría intestinal en comparación con el grupo control, proporcionando de esta manera una mejor salud e integridad intestinal en las aves, permitiendo que el desarrollo sea mejor y así obtener un buen rendimiento en los parámetros productivos.
Y las recomendaciones de las autoras:
La administración vía oral de cocteles bacteriófagos son una alternativa eficaz como promotores de crecimiento frente al uso de antibióticos, además que en la industria avícola esta práctica resultaría ser fácil y rentable para el productor, lo que incentiva a la indagación y pruebas de otras formas de presentación cómo alternativas para la administración oral de los bacteriófagos, a más de poder analizar la rentabilidad del uso de estos en la crianza de aves tanto de manera técnica como convencional.