Investigadores del Campus de Toledo en la Universidade Tecnológica Federal do Paraná UTFPR (Brasil) han desarrollado una solución de matriz vítrea que se puede utilizar contra las bacterias.
Una solución sin precedentes podría poner fin al problema de la contaminación por bacterias Salmonella spp en las granjas avícolas. Investigadores del Campus de Toledo han desarrollado una solución de matriz vítrea que se puede utilizar en aplicación húmeda (pulverización/pulverización) o incluso en forma de polvo para higienizar los excrementos de la avicultura industrial. La Salmonella se encuentra en la flora normal de las aves y, además de suponer un riesgo considerable para los consumidores, supone un obstáculo importante para las exportaciones de esta carne.
La innovación fue desarrollada por el Grupo de Polímeros y Nanoestructuras y no solo está dirigida a Salmonella, sino también a otras bacterias y hongos, incluidos Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, E. coli O157:H7, Listeria monocytogenes, Salmonella typhimurium, Salmonella enteritidis, Salmonella derby, Salmonella senftenberg, Salmonella choleraesuis, Salmonella Heidelberg, así como los hongos Macrophomina Phaseolina, Aspergillus niger y Sclerotinia sclerotiorum.
El proyecto que estudia la síntesis de vidrios comenzó a ser estudiado por el equipo en 2017 con ellos en plata, un enfoque clásico del uso de metales con acción antimicrobiana. Actualmente, en este estudio que identifica el material vítreo a utilizar con acción biocida y sin adición de metales, participan el profesor Ricardo Schneider y la estudiante de posdoctorado Gabrielle Peiter.
Según la investigadora Gabrielle, la aplicación de vidrio como agentes antimicrobianos es un tema inexplorado. Además, la síntesis de vidrios de borofosfato solubles en agua a bajas temperaturas (<400 °C) permite obtener los materiales en condiciones suaves en relación con las condiciones utilizadas habitualmente (> 1000 °C). Por lo tanto, el material vítreo hidrosoluble con acción antimicrobiana y amplio espectro de aplicación es un material innovador al no tener metales aplicados característicamente (Ag, Cu y/o Zn) para obtener acción antimicrobiana. “La capacidad de disolverse en agua permite, por ejemplo, producir geles con acción antimicrobiana que funcionan mejor que el alcohol en gel”, añade.
El profesor Ricardo Schneider destaca que la matriz desarrollada se puede obtener a temperaturas significativamente inferiores a las utilizadas en la síntesis de vidrios convencionales. “Esto no sólo permite ampliar la escala de producción, sino que también reduce el consumo de energía del proceso de síntesis”.
El Programa Nacional de Sanidad Avícola (PNSA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento publicó
la Instrucción Normativa N° 78 de 2003, que determina que todo establecimiento de cría de aves de corral debe ser monitoreado serológica y bacteriológicamente para la detección de Salmonella.
Actualmente, según una investigación de Pecuária Municipal, del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Brasil es el segundo mayor productor del mundo y líder en la exportación de carne de pollo para más de 150 países. Destaca Paraná, que aporta alrededor de un tercio de la producción de carne de pollo de Brasil.