Varias granjas de gallinas ponedoras comerciales de la Región Montañosa Central del estado de Espírito Santo presentaban grandes desafíos: la frecuente presencia de tifoidea aviar en su producción. Las empresas tuvieron que hacer frente a elevados costos debido a la alta mortalidad y al uso recurrente de medicamentos para tratar de contener la enfermedad.
Para solucionar el problema, los responsables técnicos de las empresas se pusieron en contacto con Nutrisamal, representante de Biocamp en la región, lo que permitió establecer un protocolo de programa de vacunación específico contra la enfermedad. Encuentre más detalles sobre este caso de extrema importancia en materia de salud avícola, en este artículo.
La importancia de la producción de huevos en la economía de Espirito Santo
La región de sierras de Espírito Santo es una de las mayores productoras de huevos del país. Según datos de IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística), solamente el municipio de Santa Maria de Jetibá comercializó, en 2019, R$ 979 millones de huevos de gallina. Hay unos 16,4 millones de gallinas y 361,3 millones de docenas de huevos, lo que corresponde al 7,82% de toda la producción nacional.
Esta estadística muestra la importancia de la producción local, y lo perjudicial que puede ser una enfermedad en el campo para las empresas y para la economía local y nacional. Por ello, las granjas productoras de huevos de Santa Maria do Jetibá buscaron a Nutrisamal, que es la representante de Biocamp en la región, para que fuera su socio estratégico en la lucha contra la tifoidea aviar. «La enfermedad era frecuente en las aves en producción, lo que aumentaba los gastos de las granjas con la pérdida de gallinas y el uso de medicamentos», dice el gerente comercial-técnico de Nutrisamal, Danilo de Oliveira Rocha Bhering Santoro.
Problema resuelto con programa de vacunación
Para combatir el frecuente problema de la tifoidea aviar, las granjas utilizan el programa de vacunación CampVac® SG 9R Liquida, una vacuna desarrollada por Biocamp. Cada 10 semanas, la vacuna se suministraba a través del agua de bebida a todo el lote con carácter preventivo.
«Los clientes ya no esperan a que aparezca el problema para realizar la vacunación. Lo hacen de forma continua y preventiva», dice Danilo”. Los primeros resultados llegaron luego de 6 meses de uso del protocolo, pero principalmente luego de un año de uso continuo de la vacuna.
Con ello, se redujo drásticamente la aparición de la tifoidea aviar.
Tras este periodo de uso, en las pocas ocasiones en las que apareció la enfermedad, fue posible controlarla con productos alternativos y sin utilizar antibióticos. Para las empresas productoras de huevos, significó mayor lucro, mayor rentabilidad y mayor seguridad.
Programa de vacunación en avicultura
CampVac® SG 9R es una vacuna líquida viva atenuada que estimula el sistema inmunitario del ave para que produzca células de defensa y anticuerpos contra la bacteria Salmonella Gallinarum (SG). La protección celular por Linfocitos T es la mejor barrera inmunológica para combatir la enfermedad.
La misma brinda:
Esta vacuna no pasa por el proceso de liofilización y muestra grandes resultados a través del agua potable en uso preventivo continuo.
TIFOIDEA AVIAR
Colaboración exitosa con los representantes
Biocamp busca estar cerca de sus representantes de ventas precisamente para entender los desafíos particulares en el campo y, así, poder destacar en la calidad y excelencia de sus productos y entregas. Por ello, celebra sesiones de capacitación a lo largo del año centradas en compartir conocimientos y acercarse a sus socios.
Uno de estos exitosos socios es Nutrisamal Nutrimentos Santa Maria LTDA, empresa de referencia en materia de nutrición y salud animal, a la que agradecemos su contribución al crecimiento sostenible de la avicultura brasileña.