Los Ministerios de Sanidad y Agricultura han puesto en marcha un programa de control de Salmonella en huevos y productos que lo contengan, para asegurar que todos los todos los alimentos que consuman los ciudadanos de calidad y seguros para la salud de todos.
El seguimiento se hará de las condiciones sanitarias de las explotaciones avícolas y de la industria. Se prestará especial atención a los sistemas de detección, comunicación e intercambio de información sobre la salmonelosis y en activar acciones preventivas.
Para su puesta en marcha se impulsará la coordinación de las distintas administraciones públicas y el sector, procedimientos para el seguimiento de la Salmonella a lo largo de la cadena alimenticia (sistemas de vigilancia en explotación y establecimientos y medidas en caso de huevos positivos) y establecimiento de serotipos (tipos concretos de Salmonella).
Este proyecto se ha desarrollado a través de la cooperación de la Agencia de Seguridad Alimentaria y del Medicamento, la Dirección General de Ganadería, Comunidades Autónomas y representantes del sector, a través de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) y los centros nacionales de Epidemiología y Microbiología.
En las granjas, se difundirán guías de buenas prácticas de higiene en avicultura de puesta, se implantará un programa nacional de vigilancia de las especies del género Salmonella de mayor importancia, se controlarán regularmente las granjas de ponedoras, se establecerán sistemas para la eliminación, transformación y tratamiento de subproductos no aptos para consumo humano y se incrementará la disponibilidad de medicamentos para gallinas y la investigación de medicamentos inmunológicos.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América