Maximizar la distribución de energía y nutrientes hacia los procesos de producción es clave para una producción económicamente rentable. La inflamación se caracteriza por una disminución de la producción, una utilización ineficiente de los alimentos, una reproducción deficiente y un aumento de los costos de atención m&ea...
Cámara Nacional de Productores de Leche (ProLeche)
23 de julio de 2022
Doctor una consulta en esos casos la energía q se aporta para los diferentes procesos fisiológicos metabólicos es vía glucogenesis Por lo tanto se hace muy poco aportando más energía vía dieta Se tiene q recuperar la homeostasis del animal para volver a la normal En casos en donde se combina con micotoxinas y hay disfunción hepatica se dificulta aún más la recuperacion
Buenos días Dr. Rafael Alberto Rodriguez Montero
Correcto. Justamente el paso de una cantidad importante de endotoxinas desde el rumen o el intestino hacia la sangre genera un desequilibrio metabólico por la inducción de inflamación generalizada que altera la homeostasis.
Las endotoxinas se detoxifican principalmente en el hígado, sin embargo, cuando la cantidad de endotoxinas bacterianas que ingresan al hígado es muy alta, los macrófagos hepaticos liberarán una gran cantidad de citoquinas proinflamatarias que llegan al torrente sanguíneo e inducen fiebre y una disminución marcada del consumo de alimento. Si el hígado además se encuentra afectado por micotoxinas, su capacidad de respuesta a las endotoxinas va a ser insuficiente.
Estas citoquinas a su vez, inducen la liberación de proteínas de fase aguda en el hígado.
Todo esto conlleva a un proceso inflamatorio sistémico que conocemos como endotoxemia y que podría derivar en choque séptico, falla mutisistémica e incluso muerte.
EndoBan es un aditivo alimenticio que atrapa endotoxinas en el TGI y, por otro lado, estimula la producción de un mecanismo enzimático endógeno (IAP) que hidroliza las endotoxinas a nivel intestinal. Con esto buscamos evitar al máximo el paso de endotoxinas a la sangre y la respuesta inflamatoria subsecuente que altera la homeostasis.
Un cordial saludo,
Álvaro H. Pedroche
@Álvaro Pedroche Me agrada el apasionamiento con que defiende su producto, pero la fisiología de los animales sobre todo los rumiantes no es tan simple ni tan grave en los casos de endotoxinas generadas en el rumen. He trabajado algo mas de 20 años en ganaderias de alta produccion con promedios sobre los 8000 kilos por campaña año y nunca hemos usado secuestrantes, mas no niego que tienen buenos efectos en algunos casos pero no creo que sea absolutamente necesario su uso en ganaderias que emplean forrajes frescos y niveles de concentrados que sin ser exagerados nos permitan producciones rentables en nuestra ganaderia en latinoamérica Saludos desde el norte del Perú Raúl.