La tifoidea aviar es una enfermedad de suma importancia para las aves ponedoras: debido a la gravedad de la enfermedad, provoca una menor productividad y enormes pérdidas económicas. La infección causada por la bacteria Salmonella enterica subespecie enterica sorovar Gallinarum biovar Gallinarum (Salmonella Gallinarum) puede conducir a la muerte del 80% del plantel — o más — en aves más susceptibles (reproductoras, pesadas y semipesadas), mientras que puede ser insignificante, pero ocurre, en aves blancas livianas5,3.
Por lo tanto, la tifoidea aviar es un motivo de preocupación constante en las granjas y aún genera muchas dudas en el sector. Entre ellas: cuáles son las medidas más eficaces, si las aves sobrevivientes siguen siendo portadoras de la enfermedad y otras cuestiones como la reversión de la virulencia de la vacuna.
¿Los casos más recientes de tifoidea aviar podrían haber sido causados ??por la reversión de la virulencia de la vacuna?
La tifoidea aviar no es reciente. Tanto es así que el PNSA (Programa Nacional de Sanidad Avícola) en Brasil, desde su creación en 1994, ya ha establecido la obligación de eliminar las parvadas reproductoras afectadas por la enfermedad. Alrededor del año 2000, los casos de tifoidea aviar comenzaron a aparecer con mayor frecuencia.
La cepa atenuada SG9R fue desarrollada por el Dr. W. Smith en la década del 1950 y, desde entonces, no he tenido conocimiento de ninguna información científica que realmente pruebe tal comentario.
Cuando no hay casos clínicos, ¿cuál sería el programa de vacunación más adecuado cuando nos enfrentamos a un “status” de desafíos de control contra la Salmonella Gallinarum?
Para aves longevas, la combinación de una vacuna que contenga bacterias vivas más una vacuna que contenga bacterias inactivadas en una emulsión de aceite sería lo más adecuado6. Dado el sistema de cría intensiva, con alta densidad y por un largo período y, debido a que no se sabe cuándo ocurrirá la infección de las aves, se puede considerar la protección resultante de la mezcla de vacunas vivas e inactivadas una buena estrategia.
¿La vacunación con la cepa SG 9R puede conducir a una disminución momentánea de la inmunidad del ave?
No. Como toda vacuna, provoca una respuesta inmunitaria, es decir, el organismo desarrolla una reacción para poder vencer al agente invasor. En animales sanos, la reacción a la vacuna no presentaría complicaciones.
La vacuna tiene la función de producir una respuesta inmune al agente de la enfermedad. No obstante, ¿existen formas más consistentes de obtener esta respuesta dependiendo de la vía de aplicación?
La cepa vacunal es considerada como tal, porque logra multiplicarse en el organismo del ave y provocar el desarrollo de una respuesta inmune – pero sin tener la agresividad de una cepa salvaje. Esto significa que es más susceptible a la reacción del organismo del ave.
Por lo tanto, cuando se ofrece por vía oral, la bacteria tiene que superar las barreras digestivas para proceder. Cuando se inyecta, no necesita cruzar tales barreras y cae directamente en el torrente sanguíneo. Ambas generan inmunidad, pero está claro que la inyectable tiene la posibilidad de producir una inmunidad más consistente, considerando la cantidad de células SG9R viables que estimularán la respuesta inmune.
También hay que recordar que, al tratarse de centros con una gran cantidad de aves, muchas veces en lugares donde hay varias granjas con distinta gestión sanitaria, movimiento de vehículos y personal, la eficiencia del programa de vacunación dependerá de la solidez de las medidas sanitarias en la región.
¿Funciona la estrategia de vacunar a la parvada al comienzo de un brote de tifoidea aviar?
Esta es una medida que debe tomarse con cautela, ya que puede favorecer malas interpretaciones. Es necesario recordar que la cepa vacunal es viva y es una cepa SG atenuada. Por lo tanto, como toda cepa vacunal, necesita llegar al torrente sanguíneo y diseminarse en el animal, llegando al bazo, hígado, corazón, entre otros órganos.
Se considera atenuada porque es menos resistente a la lucha que realiza el sistema inmunológico del ave. Por eso se utiliza como cepa vacunal. Cuando el animal cursa la enfermedad, recibir otra “carga” de bacterias puede potenciar la condición. Vale la pena mencionar que los cambios en la tifoidea aviar se deben a la respuesta inmune del organismo del ave al microorganismo invasor.
Dicho esto, considerando la epidemiología de la tifoidea aviar, en el cual la enfermedad se propaga gradualmente a través de la parvada, siendo predominante el picoteo de los cadáveres de aves muertas por la enfermedad5, la respuesta inmune a la vacunación puede contribuir a proteger a las otras aves que aún no han sido infectadas.
Cabe señalar que la vacunación es una herramienta adicional y siempre debe recomendarse como parte de un programa de bioseguridad.
¿Por qué aparece la tifoidea aviar incluso en parvadas vacunadas?
El control de la tifoidea aviar no debe basarse únicamente en el proceso de vacunación. El conjunto de actitudes que componen el programa de bioseguridad debe ser respetado y la vacunación debe ser una aliada adicional. Además de revisar y reforzar el programa de bioseguridad (que debe incluir el monitoreo microbiológico), es necesario evaluar el programa de vacunación y su ejecución.
¿Las aves enfermas que han sobrevivido a la tifoidea aviar siguen siendo portadoras del agente de la enfermedad?
Según nuestra experiencia, no lo creo. Los intentos de reproducir la condición del portador no tuvieron ningún efecto. La bacteria Salmonella Gallinarum (SG) o mataba al ave o desaparecía a los pocos días de la infección. Incluso tratando de mantener con vida al ave, ya sea con dosis infectivas no letales (el desarrollo de la enfermedad depende de la dosis) o utilizando fármacos, no fue posible observar la persistencia prolongada de la bacteria. Además, se examinaron todos los huevos producidos en estos experimentos y se encontró que no tenían SG1, 2 y 3.
Vale la pena enfatizar que las aves livianas de color blanco son muy resistentes a la enfermedad clínica. Sin embargo, en cuanto a la relación huésped-parásito, la persistencia de SG en estos animales es más prolongada que en aves semipesadas y pesadas3. Pero tampoco no persisten como Salmonella Pullorum (SP) 1,2 y 8.
¿Cómo funciona la terapia con antibióticos para el control de la tifoidea aviar?
La terapia con antibióticos no es una medida para combatir la tifoidea aviar. Quien haya enfrentado el problema en campo lo sabe. Además de no resolverse, puede intoxicar a las aves y dificultar la realización de análisis microbiológicos, el aislamiento e identificación del agente etiológico y, por lo tanto, enmascarar la enfermedad.