En primero es una enfermedad altamente contagiosa que provoca pérdidas económicas importantes por una disminución en la producción de huevo, baja incubabilidad del mismo, así como gastos en tratamientos. Causada por las bacterias Salmonella gallinarum (tifoidea aviar) y Salmonella pullorum (pulorosis). Bueno como se trasmite la ave de esta enfermedad, se contagia a través del consumo de alimentos o agua contaminados y por el contacto con personas o animales infectados.
Profilaxis Médica Antimicrobianos: Si bien las Salmonella son susceptibles a los antibióticos de amplio espectro, debemos excluir de cualquier tratamiento a reproductores con tifosis aviar. Confirmado el diagnóstico con exactitud, los planteles deberán ser eliminados. Con referencia a otros tipos de aves y a las distintas Salmonella invasiva, pueden intentarse tratamientos con seguimientos microbiológicos sardos y una estricta profilaxis higiénica.
Es recomendable, tras el aislamiento e identificación de cualquier tipo, efectuar antibiogramas orientativas para establecer el antibiótico de elección.