Un programa de vacunación, combinado con medidas de bioseguridad se ha presentado como la mejor alternativa para combatir la
tifoidea aviar, enfermedad que representa una gran pérdida económica para las granjas avícolas. Esto se debe a que las vacunas vivas atenuadas estimulan el sistema inmunitario de las aves para que produzca células de defensa y anticuerpos contra la bacteria
Salmonella Gallinarum (SG), el serovar que causa la tifoidea aviar.
Aquellas que contienen la cepa rugosa SG 9R ya se utilizan en todo el mundo para controlar la multiplicación bacteriana en aves. Es el caso de la vacuna CampVac® SG9R que ha desarrollado el laboratorio Biocamp.
Aquí hablamos de la importancia de la vacunación contra la tifoidea aviar y presentamos las dos formas de aplicación: intramuscular u oral, esta última se administra en el agua de bebida. Ambos procesos de vacunación con el programa CampVac
® SG9R logran los mismos resultados, pero uno de ellos trae reducción de costos y mejor distribución de recursos.
De eso vamos a hablar en este contenido, con el aporte del Gerente Comercial de Biocamp – Región Sur, Gilmei Antonio Balestrin, y el Gerente de Negocios de Biocamp, Nelson Haga.
Administración de vacunas inyectables vs orales
El sistema de producción de huevos ha ido cambiando en la última década. Por un lado, cada vez hay más granjas avícolas y grandes complejos de aves criadas sin jaulas; por otro lado, los nuevos galpones automatizados (generalmente climatizados) han recibido un mayor número de aves ponedoras, hay nuevos galpones que albergan de 180.000 a 220.000 gallinas ponedoras bajo un mismo techo.
Vía inyectable
Nelson explica que, como la inyección de la vacuna contra la tifoidea aviar es un proceso individual, el manejo es diferente para cada uno de los sistemas que se describen a continuación:
- Sistema de aves criadas sin jaulas
En este caso, parte del lote debe estar contenida en un corral y las aves capturadas una por una. Deben ser contenidas de la manera correcta, juntando las dos patas con la mano, para ser presentadas al aplicador de la vacuna. La inyección se administra en el músculo pectoral o muslo de las aves. Vacunada, el ave es liberada en otra parte del galpón, separada por mamparas. El proceso se repite hasta que se vacuna todo el lote. - Sistema de aves criadas en jaulas automatizadas
Como ejemplo, citemos un sistema de aves criadas en baterías verticales con 5 a 7 pisos de jaulas. Primero, debe llegar al nivel de las aves, ya sea en andamios móviles o estáticos. Se sujeta el ave de una en una, como en el sistema anterior: juntando las dos patas con la mano para que la aplicación se produzca en el músculo pectoral o muslo de las aves.
Via oral
Ahora, cuando hablamos de vacunación oral, aplicada en el agua de bebida, todas las aves del galpón se vacunan al mismo tiempo. No es necesario contenerlos ni manipularlos, no se necesitan mamparas (en el sistema sin jaulas) ni andamios (en el sistema de aves criados con jaulas).
Vacuna oral: ventaja operativa para las granjas avícolas
“La aplicación de la vacuna contra la tifoidea aviar a través del agua de bebida hace posible que procedimientos de vacunación que llevarían días para que se completen — y se asocien a un fuerte estrés de las aves — puedan realizarse en pocas horas y sin interferir en el comportamiento de las aves”, dice Gilmei.
El estrés de las aves es mayor en la aplicación de vacunas inyectables por el ruido del traslado, montaje y movimiento de equipos (como andamios), de la gran cantidad de personas dentro del galpón, la aplicación de la vacuna en sí y la necesidad de contener y manejar las aves.
Por tanto, la administración oral de la vacuna aporta claras ventajas operativas a las granjas avícolas, con una REDUCCIÓN de:
- Pasos en la rutina de trabajo;
- Tiempo de trabajo;
- Costes laborales;
- Pérdidas por manejo;
- Impacto en el comportamiento de las aves.
Nelson Haga ejemplifica con números, como se ilustra a continuación:
Nelson explica que el tiempo estimado en la infografía para la vacunación aplicada por vía intramuscular puede variar, dependiendo de las características del galpón o del programa de vacunación. “Se necesita una gran fuerza de trabajo para el manejo de la vacunación inyectable. Cuando tienes un equipo de vacunación interno, de la propia granja avícola, son necesarios varios días”, resume Nelson.
Pone como ejemplo la situación que se da en algunas granjas avícolas que no cuentan con personas que recojan las aves. Cada vacunador hace su trabajo individualmente. Esto significa que normalmente se necesitan unos 20 vacunadores para vacunar un lote de 100.000 ponedoras contra la tifoidea aviar en un solo día (o más días si hay menos aplicadores de vacunas). “Es un número muy expresivo y que repercute en gastos y tiempo de los profesionales”, refuerza.
Aunque se pueden contratar equipos de vacunación tercerizados para optimizar el trabajo, es posible toparse con otro problema. “Además del alto costo en tiempos de altos gastos para la producción de huevos, varias personas ingresan al galpón. Se vuelve más complejo cumplir con las medidas de bioseguridad como bañarse, cambiarse de ropa y un descanso sanitario de 72 horas sin contacto con aves de otras granjas avícolas”. Por lo tanto, puede aumentar el riesgo de contraer tifoidea aviar y otras enfermedades.
Por todo ello, la vacunación con CampVac® SG9R, vía agua de bebida, se convierte en un manejo muy atractivo operativo y económicamente para las granjas avícolas de gallinas ponedoras comerciales.
CampVac® SG9R: líquida y liofilizada
CampVac® SG9R, desarrollada por Biocamp Laboratorios, es una vacuna viva atenuada eficaz contra la tifoidea aviar. Estimula el sistema inmunológico del ave para producir células de defensa y anticuerpos contra la bacteria Salmonella Gallinarum (SG) y permite la aplicación combinada de vacunación inyectable y vacunación vía agua de bebida para mantener la efectividad del programa y traer beneficios en el proceso de manejo con aves.
Está indicado para la inmunización de lotes de ponedoras comerciales en dos dosis en la fase de cría de pollitas. Las revacunaciones también pueden ser necesarias en la fase de producción, especialmente en gallinas ponedoras rojas, animales más susceptibles a la tifoidea aviar.
La vacuna tiene dos presentaciones: líquida y liofilizada. Ambos pueden administrarse a través del agua de bebida y traer diferenciales de ganancias en el proceso de manejo de la granja avícola. Sin embargo, merece la pena recordar que Biocamp es la única empresa que cuenta con una presentación de vacuna líquida contra Salmonella Gallinarum ya lista para usar.
¡Descubra el mejor programa para proteger a su lote contra la tifoidea aviar y obtenga una ventaja operativa con costos reducidos y una mejor distribución de los recursos! ¡Póngase en contacto con nosotros!