México - Pollos protegidos de las enfermedades virales
Publicado:28 de agosto de 2006
Fuente:Campo en Acción
Investigadores mejicanos modificaron genéticamente al maíz para crear una vacuna comestible contra la enfermedad de Newcastle, uno de las más terribles amenazas para estos animales en los países en desarrollo.
Los científicos, que publicaron sus resultados en la versión on line de la revista Transgenic Research, esperan que su trabajo pueda ayudar a los productores.
Aunque existen actualmente vacunas capaces de ser suministradas con el alimento, son caras y no están disponibles para todos.
Octavio Guerrero-Andrade y sus colegas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) en Guanajuato, insertaron un gen del virus que causa la enfermedad de Newcastle en el genoma del maíz. Al alimentarse con este maíz genéticamente modificado, los pollos producen anticuerpos contra el virus. La
protección obtenida con este maíz es similar a la que se logra con las vacunas convencionales. "La enfermedad es importante y puede ser devastadora", señaló Frands Dolberg, director de una red que promueve la producción avícola en los países en desarrollo.
Y agregó "uno de los problemas que tenemos que resolver es cómo hacer para que las vacunas lleguen a todos los productores". En este sentido, el maíz-vacuna puede ser una solución.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América