Vaxxinova US anunció el lunes que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprobó la importación de la vacuna viva contra el metapneumovirus aviar de la compañía, lo que la compañía describe como un hito significativo en la lucha contra el virus.
Según un comunicado de prensa publicado el lunes, la vacuna, Vaxxon SHS, protege contra el síndrome de cabeza hinchada en las aves.
El metaneumovirus aviar, también conocido como síndrome de la cabeza hinchada, causa una enfermedad respiratoria grave, que inicialmente se presenta con sinusitis e hinchazón de la cabeza y los ojos, entre otros síntomas, según
un artículo sobre la rápida propagación del virus en Estados Unidos publicado a principios de este año en el sitio web de la Asociación de Productores de Pavos de Minnesota.
Se espera que la distribución de Vaxxon SHS en EE. UU. comience a principios de 2025, centrándose primero en las necesidades de la industria del pavo, afirmó la compañía.
"La decisión del USDA marca un hito importante para la industria avícola y de pavos de Estados Unidos, que se ha visto devastada por el aMPV", dijo Brian Harberts, director gerente y portavoz de Vaxxinova, en el comunicado de prensa emitido el lunes.
La vacuna fue desarrollada por Vaxxinova Italia y ha demostrado eficacia y seguridad a través de pruebas y evaluaciones, dijo la compañía.
“Como resultado de la colaboración con organizaciones de la industria como la Federación Nacional del Pavo, productores avícolas y el USDA, Vaxxinova US ahora puede ofrecer al mercado estadounidense la misma vacuna que Vaxxinova Italia ha estado proporcionando a los clientes durante los últimos 20 años”, dijo Harberts.
Esta es la segunda importación de vacuna contra el aMPV aprobada por el USDA en los últimos dos meses. En octubre de 2024, la agencia emitió un permiso que permite la importación de una vacuna inactivada contra el metapneumovirus aviar (aMPV) subtipo B en bandadas comerciales de pavos y pollos de Boehringer-Ingelheim.
Fuera de los EE. UU., se utilizan comúnmente vacunas vivas e inactivadas para inmunizar pollos y pavos contra el metapneumovirus aviar. Dentro de los EE. UU., NTF ha instado al USDA a que permita la importación de una vacuna contra el metapneumovirus aviar.