25 de agosto de 2006
Leonardo:
Estoy muy identificado con el colega Jorge Rodas quien escribe desde la provincia de Guayas en Ecuador. Hay tantos conceptos que, a la hora de la verdad, es posible que no encuentres de cuál o cuáles echar mano. Muchos de estos planteamientos son en parte aceptables y con otros es mejor que tengas mucho cuidado porque, en nuestro concepto, son un poco folclóricos. El doctor Rodas habla de posible presencia de Ascitis o Edema Aviar de acuerdo con lo que tú planteas ( cresta morada, jadeo o respiración dificultosa y secreción por el pico al momento de morir) y plantea posible presencia y/o acción de hongos tipo Aspergillus (flavus, fumigatus, niger, etc.), y enfoca muy bien esta causa al relacionarla bien sea con la casa incubadora o con el manejo que se pueda estar dando en el tipo de cama que estés usando. Todo esto está bien y da la razón a quienes hablan de prácticas de manejo inadecuadas.
No estamos de acuerdo con aquellos que relacionan tu problema, de entrada, con la acción de virus tipo Bronquitis, New Castle, Gumboro, Hepatitis con Cuerpos de Inclusión, ni con la acción de una Pasteurella, sin querer decir que al no estar de acuerdo los estemos descartando en forma definitiva. Lo que pasa con estas cosas y casos, en donde no tenemos la oportunidad de practicar personalmente necropsias ni visitas que nos permitan un análisis clínico de los animales del lote, es que lo primero que se nos viene a la cabeza son todos los artículos que hemos leído en revistas, especializadas unas y otras no y de las charlas que hemos escuchado en conferencias en donde nos hablan de los últimos descubrimientos científicos en virología y bacteriología, y no le damos oportunidad a nuestro cerebro de empezar por el principio buscando el origen o causa en un disturbio ocasionado por algo elemental: las prácticas de manejo que nos permitan un bienestar de los animales, las cuales debemos empezar a poner en práctica desde mucho antes de que las aves lleguen a nuestra granja. Casi siempre todos nos inclinamos a buscar el virus o bacteria mas rara, cuando se nos presenta un problema, y pasamos por encima repetidas veces de la causa elemental de dicho problema. Esto quiere decir que nunca vamos de lo elemental a lo trascendental sino al contrario.
Creemos que el problema que describes es, como ya te lo han dicho algunos de los participantes en este foro, UN PROBLEMA DE MANEJO.
¿Manejo de qué ?. De todo lo que tiene que ver con la vida, el desarrollo y la producción de un pollito. Aquí entran en juego las recomendaciones lógicas que muchos ya te han dado y las que el sentido común te digan debes tener en el sitio donde tienes la cría de tus pollos, tales como: altura sobre el nivel del mar, temperaturas máximas y mínimas tanto de día como de noche, humedad relativa imperante en tu zona ( máxima y mínima de día y de noche ), intensidad de los vientos y su dirección, etc.
Conociendo un poco lo anterior, ya puedes ir mejorando tus prácticas de manejo que deben incluir: 1) Preparación de la ramada. 2) Manejo de las cortinas. 3) Manejo y cuidados con la cama que vas a utilizar. 4) Manejo de la temperatura interna, especialmente en los primeros 14 a 16 días. 5) Tipo de calefacción. 6) Manejo integral de lo que se considera como Calefacción, o sea el ambiente ideal que suministre confort en el buen sentido de la palabra a los pollitos desde el primer momento en que se alojan. 7) Manejo del equipo ( comederos, bebederos, criadoras ) 8) Manejo del alimento ( suministro, control de calidad, consumos, etc. ). 9) Manejo adecuado y racional de la ventilación... y muchos puntos mas que se nos pueden haber quedado sin enumerar o que a tí a o algún amigo tuyo se les ocurran y que, al analizarlos, se vea que van a beneficiar a las aves.
El MANEJO es una ciencia que todavía no se ha acabado de inventar, y lo que hoy se afirma como valedero, pronto otro con mas experiencia viene y nos dice que eso ya se debe revaluar. Y así seguiremos siempre porque no podemos enmarcar todo en unos conceptos rígidos e inmutables porque los continentes, las regiones y las zonas donde están las explotaciones son diferentes y, por tanto, las condiciones cambian.
La temperatura incial se debe manejar de acuerdo con los manuales que dan las casas incubadoras que manejan las líneas de aves lo mismo las densidades ( número de aves por metro cuadrado, en las diferentes semanas ). Algunos hablan de mas de 32 o 34 grados C en la primera semana, lo cual nos parece un poco exagerado. Debemos recordar que el exceso de calor o de frío daña órganos internos que son vitales para la producción posterior. Con esto no se debe especular de buenas a primeras. Para eso deben en cada zona existir los representantes comerciales de las empresas comerciales los cuales deben suministrar la información aplicable en dicha zona. Lo mejor es hablar con los representantes técnicos y comerciales y exigir mas información sobre el manejo de la línea respectiva de aves que se está adquiriendo.
El problema reportado en tu caso se conoce en muchas partes, y la prueba está en que muchos de los participantes manifiestan haber tenido casos similares o iguales, y se conoce también como Golpe de Calor, Muerte Súbita, Infarto y muchos mas.
Para tu conocimiento nos permitimos decirte que esto puede tener varias causas:
a) Como bien lo dice el doctor Jorge Rodas, la presencia de Aspergillus originados en la incubadora o en la granja, en los primeros 7 días de vida, producen daño en el sistema respiratorio ( pulmones y sacos aéreos ) y cuando el ave llega a los 28 o 30 días de vida empieza a requerir mas ventilación y la falla pulmonar termina en una hipoventilación que la mata ( anoxia ).
b) La mala ventilación dentro de la ramada o galpón también puede ocasionar daños similares aunque no esté presente el Aspergillus en este caso ya entran a jugar un papel mas importante las altas concentraciones de Amoníaco. Este, a medida que aumenta su concentración produce, primero desciliación, luego ciliostasis y, finalmente muerte por asfixia debido a la gran cantidad de moco que se acumula en los bronquios. Todos estos fenómenos se producen porque el amoníaco + la humedad relativa del interior del aparato respiratorio se convierten en Hidróxido de Amonio, y todos sabemos que una de las características de los hidróxidos es ser, en mayor o menor grado, corrosivos.
c) Las altas humedades relativas en el medio ambiente también pueden producir el fenómeno de muerte por Asfixia, pues las aves tienen la propiedad de no sudar y por lo tanto el exceso de humedad interno lo expulsan por jadeo... y si afuera es mayor el porcentaje, la asfixia es segura ( por acúmulo de moco ). Esto es lo que se conoce como con el nombre de respiratoria y que se trata con antibióticos ( que no dan resultado alguno porque no es mas que un ruido producido por un fenómeno fisiológico).
Todos estos casos pueden originar enfermedades bacterianas ( las bacterias son las primeras invitadas a este paseo ) y facilitar la entrada de otros agentes, entre los cuales están los virus, puesto que las aves ven mermadas sus defensas.
Estamos de acuerdo con quienes te aconsejan consultar con un Médico Veterinario, ojalá especialista en Avicultura ( manejo y patología ), para que te ayude en tu problema.
Un consejo final: siempre es importante buscar la causa primaria y luego sí iniciar el ataque farmacológico que se considere razonable, si fuere necesario. Lo correcto es buscar causas y no culpables.
Casos similares al tuyo hemos enfrentado en varias ocasiones y, desde hace ya bastante tiempo, dejamos de echarle la culpa a las razas. Casi siempre hemos encontrado comprometido el componente MANEJO.
Debemos recordar que la relación:
TEMPERATURA ALTA + HUMEDAD RELATIVA ALTA + VENTILACIÓN BAJA + PRESENCIA ALTA DE AMONÍACO = POSIBLE MORTALIDAD ALTA DESPUES DE LOS 28 DIAS.
Buena suerte y perdona lo largo del cuento.