Unión Europea - LA CE busca medidas para garantizar el bienestar de los pollos
Publicado:9 de febrero de 2005
Fuente:Eurocarne
La Comisión Europea (CE) está buscando imponer medidas estrictas que garanticen el bienestar de los pollos.
Se está barajando la posibilidad de limitar la densidad de animales en las granjas, las exigencias en la ventilación, el ruido y la luz.
Bruselas pretende imponer una regulación de estándares unificados en toda la UE, con el fin de proteger los pollos que se crían para la producción de carne.
Las medidas afectarán a las instalaciones que tengan al menos 200 pollos.
La Comisión pretende que en las granjas, la densidad de animales por metro cuadrado no supere los 30 kilogramos de peso.
No obstante, este límite se elevará hasta 38 kilogramos si el empresario o el cuidador certifica que su granja cumple unas condiciones técnicas adicionales, presenta documentación detallada y sigue una preparación especial.
Entre otras medidas, se plantea que los bebederos deban ser instalados de forma que eviten derrames y, además, los animales dispondrán continuamente de pienso que no podrá retirársele a los pollos antes de que falten 12 horas para el sacrificio del animal.
Plantea que en las granjas haya ventilación suficiente para evitar excesos de calor y para eliminar el sudor.
La CE quiere minimizar el nivel de sonido en las granjas, por lo que estudia proponer que los ventiladores y otras maquinarias sean construidas de manera que causen el menor ruido posible.
Respecto a la luz, la Comisión proyecta reclamar que los edificios donde se ubican los pollos tengan una luminosidad determinada, medida según la visión de las aves.
Este proyecto será definitivo una vez que la CE lo presente formalmente al Consejo de Ministros de la UE.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América