La cría de aves es una actividad tradicional en todo el mundo. Muchas de las aves domesticas y sus manejos que hoy conocemos son el resultado de muchos años de investigación y mejoramiento genético de estas.
Para obtener buenos resultados de esta actividad, se necesita un adecuado manejo de las aves y un oportuno apoyo técnico, dos condiciones importantes para mantener y mejorar las condiciones sanitarias de las granjas avícolas independientes y en conjunto las de nuestro país.
El presente documento establece los requerimientos mínimos que deben cumplirse en la producción de pollo de engorde para garantizar la inocuidad alimentaria, la sanidad y el bienestar animal, la seguridad de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente.
Foto 1. Granjas Avícolas FABIPOLLO LTDA.
JUSTIFICACION Todos los productores que estén vinculados a la industria avícola deben tener conciencia que para crear una granja o una empresa con este fin pecuario es necesario conocer las normas y leyes para un buen funcionamiento y tener claro el concepto de bioseguridad. Este debe ser conocido a profundidad por todas y cada una de las personas que participan en una empresa desde el dueño hasta el personal; en resumen se trata de una cadena humana en la cual cada eslabón debe conocer en que consiste esta norma técnica.
Cuando no se tiene un buen manejo dentro de las explotaciones avícolas, con una deficiencia de conocimiento, el trabajo laboral se realiza mecánicamente sin un fin o justificación productiva eficiente, dando como resultado una producción ineficiente, con gastos muy altos y económicamente no es lo esperado, pues las perdidas son muy representativas o la ganancia es muy poca respecto a la inversión.
Por esto es recomendable adquirir información precisa y oportuna para no tener inconvenientes después de tener en funcionamiento la(s) granja. Las Buenas Prácticas en Producción Avícola no sólo dan cuenta de los requisitos que deben cumplirse en materias que tengan impacto sobre la inocuidad alimentaria, sino que también incorporan consideraciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la seguridad laboral y la sanidad y el bienestar animal.
ANTECEDENTESEn el lugar en donde realice mi pasantia, una empresa avícola con todo el proceso de producción: aves reproductoras, postura y recolección de huevo, incubación (alquiler, ARETAMA), nacimiento, producción de pollo de engorde, transporte de pollo en pie, planta de sacrificio tipo I, selección y empaque, trasporte, venta y distribución, puntos de venta. Allí me di cuenta que la mayoría de pequeñas y medianas empresas no tienen todos los ciclos de producción, solo se dedican a una parte del ciclo.Yo tuve la oportunidad de trabajar en el ciclo de pollo de engorde, y por ello realizo este documento. En este lugar también me di cuenta que es necesario conocer los derechos en seguridad social y los cuidados en bioseguridad que tienen los trabajadores en las granjas avícolas, pues ellos son vehículos de trasporte de enfermedades para las aves para humanos y sus familias.
DESCRIPCION El ámbito de aplicación de los requerimientos establecidos en el presente trabajo, se extiende en el ciclo de engorda. Para la creación y funcionamiento de nuevas granjas avícolas para producción de pollo de engorde, se requiere cumplir con una serie de normas estipuladas en decretos y resoluciones de nuestro país con origen y fundamento de las normas de sanidad para todo el mundo.
Qué es bioseguridad? Bio=Vida; Seguridad = Protección. Son todas aquellas medidas sanitarias, profilácticas, de aislamiento y de manejo que, utilizadas en forma permanente, previenen y evitan la entrada y salida de agentes infectocontagiosos de una granja avícola.
Desde el punto de vista biológico y veterinario, es un conjunto de acciones de prevención y de buenas prácticas de manejo que permitan reducir, controlar y eliminar los factores de riesgo de introducción y difusión de enfermedades, con el fin de tener explotaciones animales sanas tanto en el origen como en el destino de los animales.
Ninguna empresa avícola, llámese integración o avicultor independiente, puede seguir trabajando sin una aplicación y evaluación diaria de todos y cada uno de los controles que conforman la cadena de BIOSEGURIDAD, al igual que no debe continuar sin cumplir las normas y requisitos necesarios para un buen funcionamiento de la empresa o granja avícola. Dentro de la bioseguridad, en el momento de la construcción de las granjas y durante los procesos laborales dentro de ellas es importante tener en cuenta todos los mecanismos de transmisión de enfermedades, pues a las granjas pueden llegar de muchas formas que veremos en la siguiente grafica:
Foto 2. Fuente: Bioseguridad en la industria avícola. Segunda edición. FENAVI – FONAV. Manual de Prevención de Enfermedades Aviares Para Pequeños y Medianos Productores.
Las normas tenidas en cuenta para la realización de un protocolo aplicable para pequeñas y medianas empresas productoras de pollo de engorde son las siguientes:
* Decreto 1500 de 2007. Ministerio de la Protección Social. Titulo I, Articulo 1 y 2, Titulo II, Capitulo I Artículos 3, Capitulo II. Artículos 4, 6 y 7, Capitulo III Artículos 11,12 13, 14, 15, 16 y 17, Titulo III, Capitulo IV, Articulo 98.
* Resolución 2896. Octubre de 2005. ICA.
* Normas Internacionales de Sanidad Animal IOE.
* Normas de Bioseguridad.
REQUISITOS GENERALES PARA GRANJAS DE POLLO DE ENGORDEPara la instauración de la granja es conveniente tener en cuenta los siguientes parámetros, que deben estar consignados en el manual de calidad de la granja.
1. La localización de la granja.
2. Diseño de la granja.
3. De la edad de las aves.
4. Provisiones de equipo de la Granja.
5. Procedimientos en la llegada del personal.
6. Procedimiento para las visitas en la granja.
7. Procedimiento adecuado para entrar a una granja.
8. Procedimiento a la salida del personal.
9. Procedimientos para suministro y retirada de las aves.
10. Requerimientos para la adquisición de aves de un día.
11. Procedimientos para el suministro de alimento, materiales y equipo.
12. Procedimientos para retirada de residuos y animales muertos.
13. Control sanitario en la granja.
14. Procedimiento de lavado y desinfección.