El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entrego al Presidente Ejecutivo de Avícola Sofía, Mario Anglarill Salvatierra, los Certificados de Registro y Certificados Sanitarios para sus planteles avícolas de reproducción y plantas de incubación libre de Salmonelosis, Micoplasmosis e Influenza Aviar.
El ministro de Asuntos Campesinos, Victor Barrios, entregó los certificados que acreditan que los establecimientos de aves reproductoras y plantas de incubación de pollitos BB, de la empresa avícola Sofía, están libres de las citadas enfermedades, habiéndose cumplido con todas las normas del Programa de Lucha contra la Salmonelosis Aviar y otras epizootias en la avicultura, que viene encarando a nivel nacional el Maca y Senasag.
Rodolfo Tonelli, Ejecutivo Nacional del Senasag, resaltó la labor desarrollada por Avícola Sofía para cumplir con toda la normativa sanitaria exigida por el Servicio Sanitario, así mismo manifestó, que con esta certificación se tiene una sanidad garantizada. "Avícola Sofía es la pionera, a nivel regional en este proceso que se dirige a cubrir la sanidad total de las granjas en todos el departamento de Santa Cruz", sostuvo.
El Presidente de Avícola Solfía, Mario Anglarill, expresó que sus integrados siempre se caracterizaron por su constante preocupación en la adopción y cumplimiento de estrictas normas de bioseguridad, higiene y sanidad exigidas tanto por instituciones nacionales como internacionales.
El Jefe del Programa Nacional de Control y Erradicación de Salmonelosis y Sanidad Aviar Pronesa, Róger Cabrera, explicó con detalles el proceso de control sanitario al cual fue sometido Avícola Sofía, que se rigió bajo los siguientes puntos: Inspección, altos niveles de bioseguridad, aprobación y certificación.
Como parte de este proceso de certificación, se realizaron monitoreos en granjas con pruebas de laboratorios para lograr certificar el estado sanitario de los planteles de la empresa. "La importancia de esta certificación es de gran importancia para el país por tres razones; se garantiza sanitariamente la producción avícola y se demuestra que Bolivia, es libre de la Influenza Aviar y se garantiza un producto apto para el consumo de la población", explicó Cabrera.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América