El Gobierno brasileño alertó este lunes que detectó dos casos de la gripe aviar en aves marinas silvestres de la especie gaviotín o charrán patinegro, encontradas en el litoral del estado de Espírito Santo, en el sureste del país. as aves que contrajeron el virus -de la especie Thalasseus acuflavidus- fueron localizadas en el estado costero de Espírito Santo (sureste), dos de ellas el miércoles pasado y una tercera este lunes, detalló el ministerio en un comunicado. El análisis en laboratorio "confirmó que se trata de Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) del subtipo H5N1. Fueron los primeros casos de IAAP registrados en Brasil", añadió la cartera.
La detección de estos casos llevó al Ministerio de Agricultura a declarar el "estado de alerta", con el objetivo de aumentar la vigilancia sobre la pandemia de gripe aviar, según un comunicado oficial de esta cartera.
No obstante, el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, afirmó en Twitter que estos casos no suponen un riesgo para la alimentación en el país. "Quiero decirle al mercado, especialmente a la industria de carnes avícolas, que no hay riesgo de ningún tipo de restricción comercial porque se trata de aves silvestres", afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, en un video publicado en sus redes oficiales.
El Ministerio explicó que por tratarse de animales silvestres, la notificación no afecta a la condición de Brasil como país libre de gripe aviar, por lo que no espera vetos al comercio de productos avícolas por parte de terceros países.
El comunicado recordó que la enfermedad es transmisible por medio del contacto directo con aves infectadas, estén vivas o muertas, por lo que recomendó que no se toquen o recojan aves enfermas.
Estos son los primeros casos de Influenza Aviar Altamente Patógena registrados en Brasil, a pesar de que la enfermedad ha afectado a prácticamente todos los países vecinos y ha provocado una pandemia a nivel mundial. Es importante destacar que la detección del virus en aves silvestres no afecta el estatus de Brasil como país libre de la enfermedad, lo cual solo sucedería si se confirmara en granjas comerciales.
El presidente de la Asociación Brasilera de Proteína Animal (ABPA), Ricardo Santín invocó tambien a través de las redes sociales a la calma a todos los productores ya que el virus no se ha detectado en granjas comerciales por lo que invocó a reforzar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
Después de la confirmación oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre la detección de caso de Influenza Aviar Altamente Patógena, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) informó a través de un comunicado que la entidad y todo el sector productivo permanecen movilizados para monitorear la situación identificada en el estado de Espírito Santo. "Es importante reiterar que la situación se registró en dos aves marinas silvestres, y no ocurrió dentro del sistema industrial brasileño, que sigue los más estrictos protocolos de bioseguridad. En esto caso, no hay ningún cambio en relación con el comercio de productos y no debe ocurrir cambios en el flujo del comercio nacional ò internacional de productos brasileños, según las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)", señala la misiva de ABPA.
Brasil lidera la exportación mundial de carne de pollo desde 2004, y concentra 35% del mercado, exportando hacia 150 países, según cifras del Ministerio de Agricultura de 2022. Además acumula ventas internacionales de 4.856 millones de dólares en los doce meses terminados el pasado abril, según los datos oficiales más recientes.