Un plan de bioseguridad debe incluir tres elementos esenciales:
1. Segregación y control de tráfico.
2. Limpieza y
3. Desinfección.
En una primera definición, limpieza es el proceso para eliminar la suciedad. La suciedad puede ser clasificada por su composición y apariencia física.
Composición:
1. Sustancias orgánicas que contienen carbono, en su mayoría de origen animal o vegetal (materia fecal, restos de alimentos).
2. Inorgánicas que contienen muy poco o nada de carbono (metales, azufre, fosfato).
Características físicas:
1. Material suelto y seco (polvo).
2. Suciedad pegada (grasa o marcas de grasa, manchas de vino - sólida o líquida).
3. Suelta, mayormente de gran tamaño (hojas, arena, objetos obsoletos, empaques, basura).
El círculo de limpieza
En los diagramas presentados, se analiza los parámetros de limpieza o factores de la remoción de la suciedad (conocido como el círculo de Sinner).
Hay diferentes tipos de energías involucradas que son una función del tiempo y cantidad:
- Energía mecánica (cepillar).
- Energía térmica o calor (vapor – grasas se disuelven debajo de 35°C).
- Energía química: pH (ácidos remueven calcio y alcalino materia orgánica), eficacia es una función de la concentración.
- Tiempo de contacto: el periodo necesario para que exista una acción química del producto.
Tipo y composición de los contaminantes
Diferentes tipos de suciedad necesitan un acercamiento diferente. El tipo (inorgánica/ orgánica) y la composición determinarán la forma correcta de manejarla.
Hay que determinar el tipo y composición de la suciedad, para elegir correctamente el químico a usar: alcalino, neutro o ácido.
Los productos alcalinos tienen soda cáustica. Hay productos a base de cloro que se los considera sanitizantes en las plantas de proceso, pero se debe tener en cuenta el material de la superficie a limpiar porque podría ser sensible al cloro (ejemplo: aluminio).
Los ácidos tienen un efecto adverso sobre la piel, ropa y metales (causan corrosión), pero disuelven el calcio y por esta razón se los utilizan. Los más usados son aquellos a base de ácido fosfórico.
Al tener claro qué tipo de suciedad es la que se busca eliminar, con la limpieza se logrará reducir por lo menos el 80% de las UFC (Unidades formadoras de colonias). Después de la desinfección se llegará al 99,99% (log4) que buscamos.
También se debe considerar cargas eléctricas (aniónicos/catiónicos) entre desinfectante y detergente. Nunca se deben mezclar productos que tengan cargas opuestas porque podríamos neutralizar al desinfectante, con lo que perdería su actividad germicida.
Remojar con Agua
Limpiar con una espuma
Formulaciones de espuma y gel incrementan el tiempo; y reducen el uso de agua. La principal diferencia entre la espuma y el gel, es que el gel no se seca y su tiempo de contacto es mayor.
Limpiar con un gel
El objetivo de la limpieza es balancear estos factores de la manera más económica, es decir reduciendo el consumo de energía y evitando efectos secundarios perjudiciales.