Estado de salud avicola en américa latina y desafíos para el futuro
Publicado:13 de octubre de 2015
Resumen
La globalización se ha convertido en una fuerza que está revolucionando el comercio internacional y en particular la de los animales y productos de origen animal.
Este aumento en el comercio agrícola tiene beneficios prometedores hacia las mejoras de los países y la economía de las personas. Salvaguardar la salud animal es de suma importancia p...
Hola Dr Algis un cordial saludo, creo que ademas de todo lo que comenta en su articulo de las enfermedades presentes, las empresas latinoamericanas tienen que sufrir la mala calidad de las materias primas que se deben importar que pueden ser la causa principal de la inmune- depresión en las aves para que se inicien los problemas virales y bacterianos.
Dr. Algis, un saludo especial. Estos temas que muchos participantes en la comunidad avícola toman como fábulas, y como profecias de un futuro oscuro, forman parte de la actualidad en la producción aviar de los Estados Unidos y de muchos otros países del Mundo. Desafortunadamente por muchos años el productor de Centro y Suramerica, excepto algunos países, ha mirado hacia otro lado, evitando sumar una preocupación mas a su gran lista de amenazas.
Estoy en total de acuerdo, es hora de enfrentar esta gran amenaza que supone la Influenza aviar, la solución no es mirar hacia otro lado, la solución es definir un plan de contingencia, donde se eduque y actualice al productor, a sus empleados, y también a los Médicos Veterinarios, y donde los servicios sanitarios oficiales empiecen a luchar por incluir esta enfermedad en un programa de Vigilancia Epidemiológica rutinaria.
La globalización ha sido una buena solución para algunos países, no tan buena para otros, pero así como hay globalización comercial, también existe la globalización epidemiológica, y desafortunadamente en Latinoamerica no estamos preparados.
Felicidades Dr. Martínez, estos comentarios nos deben obligar a los MVZ del planeta a reforzar las medidas preventivas hacia las aves con una vacunación oportuna, vigilancia epidemiológica, serodiagnósticos reales, cuarentenas etc etc.