¿Existe conciencia de lo que es la Bioseguridad? (2ª Parte)
Publicado:1 de enero de 1900
Resumen
En 1870 cuando Louis Pasteur orientó sus estudios hacia las enfermedades infecciosas entre ellas el Cólera Aviar, la población humana apenas llegaba a los 500 millones y la avícola según las referencias consultadas eran de pocos ejemplares en pequeñas explotaciones caseras. En 1878 algo similar se debe decir cuando Perroncito describe en Italia la Peste Aviar hoy tan famosa en todo el mundo como ...
Estoy muy de acuerdo con la opinión del doctor Rivera es de suma importancia que los productores avicolas ya sean pequeñas medianas o grandes explotaciones se identifiquen y cumplan con las normas de bioseguridad, no viendolo como un gasto sino como una inversión que se hace para el bienestar del mismo propietario y de sus animales.
Es absoluta verdad lo que dice el Dr.O. R. García. Nosotros en Cabaña Quiroga, adoptamos el tema de Bioseguridad como práctica hace aprox. tres años (Debiéramos haberlo hecho antes, pero por lo menos empezamos) y como ejemplo de práctica no admitimos visitas de ningun tipo - salvo las del S.E.N.A.S.A. que es el ente nacional máximo que nos controla habitualmente - y toda visita que desee alguna otra persona o entidad, ya sea por curiosidad o por intento comercial, las realizamos en forma "virtual", es decir hay infinidad de fotos y datos actualizados para ver. Lo cual trajo el "enojo" muchas veces de alguien, pero deberan entender que lo hacemos por nuestra propia conveniencia y por la de ellos mismos, ya que así están seguros de lo que adquieren o intentan hacerlo. Además para nosotros no es un hobby, sino más bien una actividad que desarrollamos desde el año 1958 y pretendemos vivir de ella. Además dentro de nuestra actividad. "La Coturnicultura" - Codornices - no es fácil adquirir o renovar Genética en el peor de los casos, de hecho tenemos Genética propia por el mismo motivo. Es así que recomendamos adopten la práctica citada por el bien propio y por el de la Avicultura en general.
Este tema es de valiosa importancia en la industria avícola que gracias a los acontecimientos mundiales y a los desastres locales de nuestras industrias los técnicos y propietarios han tenido que implementar programas de bioseguridad debidamente documentados y bajo la dirección de un técnico responsable de su desarrollo y cumplimiento. Creo que la bioseguridad es la herramienta más importante con la que contamos para evitar el ingreso de enfermedades exóticas y a su vez la de mantener controladas las que ya poseemos porque como hemos visto cada vez hay más resistencia bacteriana a los antimicrobianos y se crean nuevas sepas virulentas que mutan constantemente.
Recomendar
Responder
José Alberto Bina
19 de agosto de 2005
La bioseguridad, es escencial para preservar la salud de las aves, y aunque es tediosa y complicada de implementar, se debe ser inflexible, evitando ingreso de otros avicultores, a las granjas, salvo previo bañado y cambio de ropas, como así también el personal, todos los días, lavado de calzado, etc, esto es realmente difícil de hacer cumplir todos los días, y por ello requiere de concientización del personal, para que entienda realmente, su importancia. Dr. J. Bina.
Recomendar
Responder
RAFAEL J MARQUEZ ABACHE
31 de agosto de 2005
Ciertamente que la bioseguridad es de importancia capital. Actualmente ejerzo el cargo de asesor técnico de un programa de financiamiento avícola (pollos de engorde) y tenemos problemas en algunos casos con el desarrollo de la actividad petrolera. Esta, normalmente es contaminante por sus efluvios líquidos y gaseosos. ¿Qué me podría sugerir para enriquecer más mis conocimientos en bioseguridad, por cuanto el impacto negativo que producen, afecta la actividad que estoy ejerciendo?
El tema de la bioseguridad es bien complicado, por la serie de factores o elementos que intervienen en el manejo, con la finalidad de evitar la diseminación de las enfermedades. En muchas granjas se habla de medidas de bioseguridad porque existe restricción de tránsito de vehículos y personas, porque presentan pediluvios y rodaluvios; sin embargo, las condiciones de manejo, el funcionamiento de los bebederos, comederos, criadoras, orientación de los galpones, etc. conllevan a que el ave no tenga bienestar. Por lo cual considero que la bioseguridad debe estar orientada a garantizarle al ave un confort el cual traerá como resultado buenos rendimientos productivos.
Recomendar
Responder
chambi cari felix
19 de marzo de 2007
Ciertamente, la bioseguridad debería estar normada, porque no sólo puede afectar a una granja avícola en particular, sino que puede convertirse en el eslabón perfecto para continuar con la cadena de N patologías que al final afecta a personas, animales, inclusive al medioambiente. Por ello, es posible que la legislación tenga que intervenir para hacer obligatoria una política o plan de bioseguridad en cada una de las explotaciones de animales.
Así mismo, la conciencia de unos puede no ser muy bien comprendida por otros. Este es un tema bastante amplio y que compromete a todos.
AGRADECIENDO ESTE COMENTARIO, DEL DOCTOR OSCAR RIVERA ES BIEN CLARO QUE PARA ADELANTARNOS A UNA GRAN PROBLEMATICA QUE SE ASERCA ES ,TENER CONCIENCIA SOBRE LA SEGURIDAD QUE SE DEBE TENER. NO SOLO ES PENSAR EN DISMINUIR COSTOS SI NO PRODUCIR CON PROFESIONALISMO Y SEGURIDAD PARA LOS NUESTROS. Y DE ESTA MANERA EVITAR UNA CADENA INFECCIOSA. TODOS DEBEMOS COMPROMETERNOS
Muy bien Dr. Rivera, en efecto la bioseguridad no es poner un arco de desinfeccion, y un hombre apuntando nuestro nombre en porteria.
Que hay con el almacenamiento de nuestros granos al aire libre, infestados con micotoxinas, heces de aves silvestres, humedad, estan realmente nuestros galpones vallados lo suficiente para que no entren aves silvestres(IMPORTANTE) aguas mal tratadas y vertidas al consumo de las aves, que hay de la dispocision de la gallinaza, sobre todo su traslado, como estamos retribuyendo a nuestro personal de planta, como esta la rotacion de esa personas, como estan viviendo sus familias, como estamos capacitando a nuestros tenicos. Deberiamos dejarnos de hipocresias enrrostando a los empresarios que son los dan los recurso para activar todos estos complementos y seguramente otros mas, seguro que luego tendremos una avicultura con buen estatus sanitario.
Saludos
Carlos Vasquez
Recomendar
Responder
Delida Barboza
2 de septiembre de 2010
BRAVO DR. ESTAMOS DE ACUERDO CON SU PUNTO DE VISTA TODO SE OMITE Y LOS PEQUEÑOS SUPUESTOS DETALLES HACEN LAS GRANDES DIFERENCIAS HAY QUE REFLEXIONAR BIEN EN ESTE TEMA Y EL ENTRENAMIENTO DE PERSONAL ES SUMAMENTE IMPORTANTE YA QUE EL VISITANTE PUEDE ESTAR MUY CONCIENTE DE LA BIOSEGURIDAD PERO EL QUE VIVE EN LA UNIDAD DE PRODUCCION NO ESTA CONCIENTE HAY QUE EDUCAR. LE FELICITO POR SU SUGERENCIA
La aplicación de un buen programa de bioseguridad es la consolidación de un proyecto exitoso. En las diferentes granjas se debe tener como prioridad la bioseguridad. Un buen articulo
Estoy buscando una granja donde pueda realizar una capacitación en producción de avestruces, inicie un proyecto con un (1) trío y ya vamos en veinte tríos (20) pero requerimos capacitarnos. he buscado en varias páginas pero no he podido encontrar.
Si algún lector de esta prestigiosa pagina tiene conocimiento al respecto, le agradecería comunicar dasaca12@hotmail.com. Puede ser México, Perú, Ecuador, Chile o Argentina.