16 de enero de 2006
Hola.
Los artículos escritos relacionados con la BIOSEGURIDAD en la industria avícola son, mírense por donde se miren, importantes. Personalmente, y sin pretender posar de conocedor del tema, creo que lo escrito por el Doctor Oscar Rivera, a quien tengo el honor de conocer personalmente, tiene un gran valor práctico para la implantación de un buen programa de manejo. Debemos tener en cuenta que cuando se publica un artículo con un carácter técnico científico en un foro de esta naturaleza, el cual va a llegar a todas las partes de habla hispana, no se puede ser subjetivo. Necesariamente se debe llegar al fondo de las cosas, y tratar la totalidad de los aspectos que tienen relación con el tema en mención. Se supone que un tema tan amplio, complejo y profundo, no todos podamos entenderlo en su verdadera magnitud, y así como algunos nos atrevemos a defender lo expuesto, también habrá otros que no estén de acuerdo total o parcialmente.
Lo que no podemos hacer es adoptar posiciones que más parecen políticas que técnicas, ni mucho menos pretender que por lo expuesto en un artículo, se quiera cambiar todo un sistema de producción que se ha generalizado mundialmente, por otro u otros que por mucho rendimiento que tengan, no podrían cumplir la función fundamental de la Industria Avícola actual, que es la de producir alimentación proteica masiva y a un costo más o menos bajo. Quienes conocen a fondo las explotaciones de producción orgánica, por ejemplo, manifiestan que una producción de 500 toneladas de pollo orgánico requiere una extensión de terreno demasiado grande, un doble del tiempo que se necesita en una explotación intensiva actual, y cerca de un 20 a 25 % más de aves. Y en este ejemplo sólo estamos hablando de aproximadamente 500.000 pollos.
Con lo anterior, podríamos seguir haciendo cuentas y suposiciones y poniendo más ejemplos para desvirtuar otros sistemas de producción. Pero no se trata de iniciar polémicas estériles, sino más bien de mirar las cosas con una lente más amplia y objetiva. Lo malo no son los sistemas. Lo malo a veces está en la forma como nosotros mismos enfocamos los problemas.
Y en esto de la Bioseguridad, todos los días encontramos personas y personajes que nos hablan mil y más cosas, esto es, que todos pretendemos ser pontífices en el tema. Lo cual no es cierto. Cada quien toma lo que le conviene para aplicarlo de acuerdo con sus necesidades, posibilidades y capacidades.
Lo que es un poco censurable es que casi todos nosotros queremos es calcar programas y no adaptarlos. Lo que el Doctor Rivera dice no es para aplicarlo en todas y cada una de las granjas (una copia idéntica en cada una). NO. Yo lo considero como unas recomendaciones generales válidas las cuales, de acuerdo con nuestras propias necesidades, las aplicamos todas ( si las necesitamos y podemos ) o en parte, pues como alguien lo decía con mucho juicio, entre granja y granja, entre región y región, existen diferencias. Aún dentro del mismo personal, de acuerdo con el plan de educación y capacitación que se tenga, existen diferencias grandes.
Si tenemos hacinamientos, altos contenidos de amoníaco, vecinos indeseables por su mal manejo, explotaciones de otras especies próximas, etc., etc., lo mejor que podemos hacer es hacer un buen estudio de NUESTREA SITUACIÓN, y tomar lo que más nos convenga de lo que nos están recomendando en forma general, para poco a poco ir mejorando nuestras explotaciones, porque cierto también es que no podemos pretender arreglarlo todo en el primer lote que encasetemos.
Gracias por la oportunidad de participar.