Importancia de la Bioseguridad Exterior en Avicultura
Publicado:13 de octubre de 2015
Resumen
En la década de los años 1970 se empezó a escuchar el término Bioseguridad con una definición genérica, bastante sencilla: “Son todas aquellas medidas preventivas que tienen como fin evitar la entrada de agentes infecto contagiosos a un establecimiento avícola y evitar que se difundan a otras explotaciones vecinas”. Años m&aacut...
MVZ Oscar Rivera muy interesante las aportaciones sobre la Bioseguridad en sistemas de producción, realmente parece imposible el poder lograr unas buenas practicas de sanidad en nuestro entorno, ya que el lugar que hago mención es Tepatitlan de Morelos Jalisco donde las granjas avícolas no solo comparten vías de comunicación sino que además las granjas tienen una colindancia menor a los 5 kilómetros unas de otras y lo más grave que veo son los asesores veterinarios trabajan con varias granjas diferentes, si bien se toman las medidas de bioseguridad no siempre se llevan acabo con la rigurosidad necesaria.
Por otro lado al ingreso a las Unidades de producción no se toma en cuenta la desinfección de elementos como son, los celulares, lapiceros, libretas que por lo regular van acompañando en todo momento al personal que ingresa a las diferentes Áreas de producción, el realizar cambios en los propietarios de instalaciones en estos momentos no me parece funcional ya que representa un costo elevado, pero el integrar mayor rigurosidad en todos los aspectos que menciona el MVZ Oscar rivera conllevaría a un menor riesgo de contraer enfermedades transmisibles para nuestras aves.
Ojala y todos los MVZ Y/O encargados de las Unidades de producción tomen en cuenta estos artículos que son de suma importancia para el desarrollo avícola y con ello lograr el propósito fundamental de producir más y con mejores resultados.
Maestro Olmedo Sánchez.J.A.
Universidad de Guadalajara, México.
José Antonio Olmedo Sánchez
Gracias por sus conceptos.
La bioseguridad debe ser una disciplina, a cuyas reglas toda persona empleada y visitas, que no deberían de haber, deben someterse para su fiel cumplimiento.
Recordemos que la bioseguridad es un habito con lo cual se minimiza los riesgos, por lo cual debemos verlo como una inversión y no un gasto y deben estar involucrados todos los que intervenimos en la cadena de valor.