Efectivamente estimado Larry y Colegas.
Lo que manifiestas son herramientas, y Sistemas que nos ayudan a ver la Bioseguridad en forma Integral.
No pretendamos hacer bioseguridad si no hemos entrado como mínimo a aplicar BPA “Buenas Prácticas Avícolas”. POES, PPR, BPM, HACCP, son modelos de aplicación que, si los usamos y los declaramos de aplicación obligatoria en nuestros procesos, nos ayudaran a PREVENIR que nos ocurran eventos no deseables.
Lo interesante no es llenarnos de sistemas por tenerlos y decir que estamos certificados, lo importante es que nuestros programas escritos se adapten a una realidad práctica, y que en el caminar del tiempo logremos hacer de nuestra gente, colaboradores comprometidos con la bioseguridad, es decir crear una cultura de Bioseguridad.
Esto lo lograremos si realmente aplicamos la CAPACITACION como la resultante de la integración entre ENTRENAR Y EDUCAR, ya que:
• El Entrenamiento Involucra
• La Educación Compromete
• La Capacitación Empodera
Y es así que lograremos generar una cultura de Bioseguridad que se mantenga en el tiempo,
Teniendo presente que El Ser Humano es mucho más que un recurso. Es antes que nada, la razón de ser de la organización. Y es a ellos lo que debemos apuntar a que nos soporten todos los sistemas antes detallados, logrando asi que su productividad DINAMICA se centre en aplicar y mantener sistemas seguros de producción dentro de niveles de excelencia en bioseguridad.
Estimado Gonzalo, anteriormente publicaste en el foro técnico del articulo, Uso del análisis de riesgo en la evaluación de la bioseguridad avicola, el cual me parece muy interesante y ademas he estado analizando y ver de que manera realizar la integración de este sistema de evaluación dentro del manejo de un buen Programa de Bioseguridad en industria avicola, con el objeto de medir niveles de Bioseguridad. Me explico los Procedimientos Operativos Estandarizados de Bioseguridad en la industria avicola son programas que varían por naturaleza de unidad de producción a otra y en diferentes partes del mundo, o sea, todos no pensamos igual cuando se trata de establecer programas de Bioseguridad, por eso digo que son temas muy polémicos. Entrando en razón y por lo mismo insisto que debemos tratar nuestras granjas como plantas productoras de alimentos mas no como granjas ya que de esta manera obligatoriamente por razones sanitarias tendríamos que formalizar seriamente el nivel de Bioseguridad que se maneja en las plantas. Un ejemplo muy claro es que nos enfrentamos a riesgos, Químicos, Físicos y biológicos dentro del sistema de producción en nuestras granjas y la manera de prevenirlos es con un Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, HACCP o APPCC, pero casi nadie lo aplica porque piensan que este HACCP solo es aplicable a las plantas procesadoras, osea el proceso de transformación. En mi experiencia aquellas integraciones grandes que pretenden o incursionan en la estructuración de un sistema integrado de calidad para garantizar la salubridad inocuidad y calidad de los alimentos que producen el principal error es precisamente que no piensan en las granjas como productoras de carne de pollo y huevos, creo que esto se debe que los que realizan estos programas generalmente son Ingenieros de producción que aveces no tienen el conocimiento sanitario adecuado para integrar estos programas ya que existe un vació Biológico muy grande, y me explico mejor, el iso 9000 como sistema de calidad es muy bueno y considero que el componente de calidad de su estructura es excelente, pero no podemos tratar nuestras granjas como ferreterías se trata de seres vivos y ademas enfrentamos agentes patógenos motivo por el cual los niveles de desinfección deben de ser altos es por ello que estos sistemas fallan a la hora de evaluarlos a nivel de campo inclusive no se porque razón a muchos se les certifica. Sera por los niveles de cumplimiento en el papel?.porque sanitariamente no es así, es por ello que los pre requisitos a nivel mundial no son negociables y obligatorios a si sea en la producción primaria estos; POES, BPF, MIP y HACCP son herramientas elementales para un buen programa de Bioseguridad y son el cimiento de un sistema integrado de calidad, pero debe de realizarse antes de establecer estos programas,un ejemplo claro lo tenemos con el sistema iso y precisamente es por ello que existe el iso 22000 que deriva del iso 9000.
Por tal motivo pienso que Realmente lo que se debe hacer en forma lógica es cumplir primero con los pre requisitos y enfocar la Bioseguridad estructural a largo plazo y darle prioridad a los niveles de cumplimiento de la Bioseguridad operativa con la cual se minimizan las posibilidades que agentes patógenos ingresen a nuestras instalaciones, de manera tal que prestamos singular atención a los riesgos mas elevados que son: la higiene personal, los fomites, el manejo de aves muertas y el manejo del estiércol.