7 medidas de bioseguridad para las granjas de gallinas ponedoras
Publicado:10 de noviembre de 2021
Resumen
La producción de huevos en Brasil debe lograr un nuevo récord en 2021 y alcanzar la marca de las 56 mil millones de unidades, según la estimación de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). Son 3 mil millones más en comparación con el año pasado y, si se depende del brasileño, la tendencia es que los índ...
Buen resumen en temas de bioseguridad, gracias. En nuestra producción orgánica aquí en Mx, las normas nos piden que las aves estén en libre pastoreo, esto nos ha complicado mucho el control de las aves silvestres en las areas de pastoreo y por ende llegan en algunas ocasiones a convivir con nuestras aves; sabes de algún control que hayan implementado para este tipo de producción?
Carlos H. Ek Hernandez Gracias Carlos por tu consulta, El sistema de cría de aves orgánicas ha crecido mucho en varios países. Los requisitos legales varían de un país a otro. Pero el pastoreo al aire libre es un requisito general. Para reducir el contacto de aves con aves silvestres de vida libre, no se recomienda plantar o mantener árboles frutales en las cercanías del cobertizo o área de pastoreo. Todos los comederos y bebederos deben estar dentro del cobertizo. Las trampillas deben tener una apertura mínima para permitir solo el paso de las aves.
excelente la exposición de motivos muy resumida y práctica lo cual debe llevar a reflexión a muchos granjeros aplicar las medidas allí expuestas que no son difícil de aplicar para beneficio propio del avicultor y del consumidor por las medidas sanitarias
Buenos días.
Desde luego es un gran problema la cría en pastoreo, precisamente por las aves silvestres.
¿Podría ser de utilidad, la colocación de mallas como se hace en la cría de aves voladoras,?
No estoy muy seguro de que el pastoreo sea la mejor forma de producción de aves de corral.
Gracias
El control de parásitos es muy difícil de efectuar cuando las aves básicamente están compartiendo el mismo espacio que otras aves. Si las aves están con espacio adecuado, bien atendidas, con buena ventilación, con alimento bien balanceado y el apropiado, si tienen buena posibilidad de recibir agua limpia y fresca todo el tiempo, las aves responderán y darán lo mejor.