El proyecto NETPOULSAFE “Networking European poultry actors for enhancing the compliance of biosecurity measures for a sustainable production”, enmarcado en el Horizonte 2020, comenzó el 1 de Octubre de 2020. El principal objetivo de este proyecto, es mejorar la bioseguridad de las granjas avícolas, a través de la compilación, validación y puesta en común de medidas de apoyo que ayuden a la aplicación efectiva de la bioseguridad.
La Unión Europea es uno de los productores de carne de pollo más grandes del mundo y un exportador neto de productos avícolas con una producción anual de alrededor de 15 millones de toneladas. Asegurar altos niveles de bioseguridad es una parte importante de la avicultura y clave para controlar las enfermedades avícolas transmisibles, ya que los pollos son particularmente sensibles a las epidemias y los patógenos transmitidos por los alimentos. Con ese fin, el proyecto NETPOULSAFE, financiado con fondos comunitarios, recopilará, validará y compartirá medidas de apoyo que se han implementado o están a punto de implementarse en los grandes países productores de aves de corral. Además, los datos de campo y de la literatura se analizarán desde un punto de vista técnico y socioeconómico y se validarán en fincas piloto o se difundirán directamente a los agricultores.
El proyecto NETPOULSAFE, iniciado el 1 de octubre, tiene como objetivo mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en la producción avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de medidas de apoyo en 7 grandes países productores avícolas (Francia, España, Italia, Hungría, Bélgica, Países Bajos y Polonia), gracias a 7 redes internacionales. Estas medidas de apoyo se definen como prácticas que contribuyen a la aplicación efectiva de la bioseguridad y que pueden ser aplicadas directamente por los ganaderos, los veterinarios y la administración. Se trata de un proyecto financiado por el Programa de Investigación e Innovación de la UE Horizonte 2020 en virtud del Acuerdo de subvención N.º 101000728, tiene un presupuesto global de aproximadamente 2 millones de euros y se desarrollará durante 3 años, entre octubre de 2020 y septiembre de 2023.
La mejora de las prácticas de bioseguridad se basará en unas medidas de apoyo en el campo, teniendo en cuenta el punto de vista técnico y socioeconómico. El análisis y aplicación de estas medidas se validarán en explotaciones avícolas piloto y se difundirán directamente a los granjeros, técnicos y veterinarios.
La divulgación de las medidas pertinentes tendrá lugar gracias a material adaptado (audiovisuales, fichas técnicas y módulos de aprendizaje electrónico), que se elaborará conjuntamente con las redes nacionales para garantizar su aceptación. Esta divulgación se compartirá a través de los medios más consultados y una plataforma online especializada, que estará a disposición de todos los interesados para la primavera de 2021.
El sector avícola es una de las principales producciones ganaderas de Europa. En 2018, se produjo alrededor de 15,2 millones de toneladas de carne de ave y más de 7,5 millones de toneladas de huevos, con una facturación de 21.200 millones de euros y 960 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, al igual que en otras producciones ganaderas, las epidemias como los episodios de gripe aviar de 2015 y 2017, o las toxiinfecciones alimentarias producidas por Salmonella o Campylobacter tienen una implicación económica muy alta en el sector avícola. Por ello, las medidas de bioseguridad son una herramienta muy útil para prevenir la propagación de enfermedades y salvaguardar las explotaciones avícolas de manera competitiva y sostenible. Aunque las buenas prácticas de manejo y bioseguridad son ampliamente conocidas, su aplicación práctica no siempre es óptima. Así, con este proyecto se pretende aportar el apoyo y los medios necesarios a todos los eslabones de la cadena de producción para que se apliquen eficazmente las prácticas de bioseguridad en todas las granjas avícolas europeas. Para estar actualizado de las novedades y avances del proyecto, podrá consultar en las redes sociales como LinkedIn.
Acerca de nosotros: El proyecto NETPOULSAFE está coordinado por ITAVI (Francia) y reúne a otros 13 socios de 7 países de la UE: Universidad de Gante (Bélgica), ZLTO (Países Bajos), Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia (Polonia), Universidad de Padua (Italia), CECAV (España), NAIK (Hungría), ANSES (Francia), SNGTV (Francia), INRAE (Francia), Vetworks (Bélgica), EV-ILVO (Bélgica), CESAC (España) y Euroquality (Francia).