Qué hacer con envases vacíos de vacunas en la granja?
Publicado:8 de mayo de 2010
Por:William Saavedra
Eso mismo, ¿qué debe hacer el granjero ambientalmente responsable con envases vacíos de vacunas en la granja? Los centros de reciclaje de plásticos y vidrio no quieren recibirlos, presuntamente por precaución de salubridad y para evitar la posibilidad de mezcla con materiales incompatibles.
Estimado William:
Los frascoampollas (mayoría de las vacunas a virus vivo), luego de ser inactivados en una solución concentrada de cloro pueden lavarse, secarse, y ser utilizados para la toma de muestras de sangre que se envían a los laboratorios de serología.
Los frascos de plástico (mayoría de las vacunas inactivadas), luego de ser inactivados en una solución concentrada de cloro, pueden lavarse, enjugarse muy bien, y secarse. Pueden ser utilizados para preparar soluciones inyectables, como gentamicina, gentamicina - tilosina, ó similares. En nuestros país (Bolivia) no suelen ser aceptadas para reciclamiento (lo que sería ideal) en cuyo caso, me inclino particularmente por su incineración.
Será interesante escuchar otros comentarios.
Hola, amigos foristas. Los envases, después de vacunar, son colocados en agua con cloro, iodo o creolina. Al terminar de vacunar esta agua con desinfectantes y frascos, es botada en el séptico de 3 metros de profundidad.
Según mi criterio al culminar una vacuna(virus modificado) es recomendable que los envases sean incinerados, ya que no creo adecuado el hecho de utilizarlos para otras fines o tratando de aminorar gastos por ejemplo en algunos países suelen ser utilizados para tomar muestras sanguíneas lo que a mi parecer mi el lo óptimo.
Al respecto que hacer con los envases vacíos se puede ver desde dos puntos de vista:
1.- Si son planteles avícolas grandes que sobrepasan las 1000 aves, ahí se da mejor la utilización de toda la vacuna y en la mayoría de los avicultores lo reutilizan mediante una previa desinfección en cloro.
2.- Cuando se da la crianza de unas 200 a 300 aves que se les podría llamarlos minoristas, en este caso se lo realiza la vacunación de forma manual ya sea por via ocular, nasal o oral. La presentación de los frascos son para 500 y 1000 dosis, todo el contenido restante conjuntamente con los frascos se suelen incinerar con la finalidad de no reactivar al virus.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América