La bronquitis infecciosa causa grandes pérdidas económicas. ¿Cómo podemos controlarla?
Publicado:19 de marzo de 2025
Por:MSD Salud Animal
¿Qué es la Bronquitis Infecciosa (IBV)?
El virus de bronquitis infecciosa causa una enfermedad altamente contagiosa del tracto respiratorio superior que afecta a pollos y gallinas de todas las edades. Esta enfermedad se caracteriza por síntomas que incluyen secreción ocular y nasal, estornudos y estertores traqueales. También puede infectar el tracto reproductivo, causando disminución en la producción de huevos, la calidad del cascarón y anormalidades en la calidad interna del huevo.
Algunas cepas del virus pueden afectar los riñones y causar nefritis, la cual puede provocar la muerte en casos graves. El virus es una gran preocupación desde un punto de vista económico, ya que es de las principales causas de pérdidas en la producción comercial de aves de corral. Por si fuera poco, predispone a las aves a infecciones secundarias, que pueden resultar en más pérdidas económicas.
¿Cómo podemos controlar la Bronquitis Infecciosa?
Para controlar esta enfermedad es necesario implementar medidas estrictas de bioseguridad y seleccionar las vacunas apropiadas, ya que existen diferentes serotipos de virus de bronquitis infecciosa que no dan protección cruzada.
Las vacunas vivas atenuadas, como Nobilis® MA5, se utilizan en pollos de engorde, pollonas de reemplazo y reproductoras en levante, con el objeto de proporcionar inmunidad de la mucosa en el tracto respiratorio superior. Las vacunas inactivadas se utilizan normalmente en ponedoras y reproductoras para proporcionar una inmunidad más duradera, así como anticuerpos maternos para la progenie.
La inmunidad mediada por células también es inducida y es importante para la eliminación del virus y la recuperación de la enfermedad.