Introducción
El sector ganadero en España supone el 37,1% de la Producción Final Agraria lo que equivale a 20.901 millones de euros en 2021 (MAPA, 2022a). Dentro de dicho sector, la avicultura supone el 17,1%, lo que la convierte en el segundo sector ganadero en conjunto más importante económicamente en España.
El sector avícola se divide en producción de huevos y producción de carne, siendo mayoritariamente obtenidos a partir de gallinas y pollos (especie Gallus gallus), seguidos en censo de pavos y patos. En los últimos 4 años las especies de producción dentro del sector que más han aumentado su censo en España han sido: los pavos con un 19,08% y los pollos de carne con un 8,33% (MAPA, 2022a).
La producción de carne es 2,5 veces más importante en España que la producción de huevos en su contribución al Producto Final Ganadero. Dentro del sector avícola a lo largo de los años y hasta los últimos datos de los que se dispone, la producción de carne de ave ha aumentado desde 2015 en un 12,61% y la de huevos en un 5,97% (Elaboración propia a partir de MAPA, 2022b; MAPA, 2022c). En la Figura 1 se observa un aumento en la producción de carne en el año 2016 y 2018, ambos debidos a un incremento en el censo de estas aves y la mejora constante de sus índices de conversión. Sin embargo, en 2021 los valores disminuyeron a causa de la crisis post pandemia. Así mismo, en relación con la producción de huevos, se aprecia un ascenso significativo en el año 2017, dado que aumentó el censo de gallinas ponedoras (un 7,15% con respecto al año anterior). En cambio, en los años 2018 y 2019 descendieron estos valores por el cambio en los sistemas productivos, al disminuir los sistemas en jaula, lo que derivó en una reducción del censo y por consiguiente en la producción, además de en un descenso del valor de la producción de huevos (MAPA, 2019; MAPA, 2021b).
En 2020 se produjo un gran aumento en la producción, ya que hubo un incremento del consumo en los hogares (un 17,1% con respecto a 2019) durante el periodo de cuarentena, en el que el huevo aumentó su demanda, no solo por considerarse un alimento asequible y saludable sino también, por jugar un papel importante en el entretenimiento familiar culinario durante este periodo. Sin embargo, en 2021 volvió a descender como resultado de la tendencia creciente de la reconversión de los sistemas productivos a sistemas más alternativos que mejoren el bienestar animal, los estragos de la crisis tras la pandemia y la continua subida de precios de los piensos (EUMEDIA, 2022; MAPA, 2021a; MAPA, 2022c).
Figura 1. Evolución de la producción de carne de ave y huevos en España. Fuente: MAPA, 2020;MAPA, 2021a,b,c.
Todo ello hace presagiar que en 2022 las cifras serán similares o incluso menores a las de 2021 como resultado del encarecimiento de los costes de producción (materias primas y energía, fundamentalmente) que aumentan el precio de la carne de ave y los huevos; la reconversión a sistemas de producción más alternativos y la presencia en España de influenza aviar que comenzó a finales de 2021.
Dentro de la avicultura de puesta existen 4 sistemas de cría de las aves de corral (RD 637/2021): - Aves de puesta ecológica: no viven en jaulas, acceden a los parques diariamente con un terreno mínimo de 4 m2 por animal, y deben reunir una serie de requisitos durante su vida productiva para obtener el sello de actividad ecológica. Estas gallinas producen huevos de tipo 0. - Aves de puesta campera: no viven en jaulas, tienen acceso al aire libre con un terreno mínimo igual que el anterior, y existe menos densidad de animales por nave en relación con el sistema de suelo y de jaula. Estas aves producen huevos tipo 1. - Aves de puesta en suelo o aviarios: no viven en jaulas, pero no tienen acceso al aire libre, ni a la luz solar, lo que acentúa los problemas jerárquicos y picajes entre los animales.
De estas gallinas se obtienen los huevos tipo 2. - Aves de puesta en jaula: las denominadas criadas en sistemas intensivos, viven en jaulas acondicionadas con espacio limitado y sin acceso a parques. La superficie por animal debe ser de 750 cm2 por gallina (600 cm2 de superficie utilizable). De estas aves se obtienen los huevos tipo 3.
Avicultura alternativa
Este tipo de avicultura se sostiene sobre 3 pilares fundamentales, tanto para producción de carne como de huevos, que son: el bienestar animal, la conservación del medio ambiente y el desarrollo del mundo rural.
Dentro de estos sistemas alternativos, es decir sin jaulas, se encuentran los sistemas de puesta campera y ecológica. Ambos comparten ciertos aspectos:
- Presencia de parques que permiten a las gallinas acceso al exterior, que les facilite la expresión de conductas naturales, el aprovechamiento de la luz solar, la mejora de su plumaje y al poder tener mayor libertad de movimiento sus huesos se fortalecen.
- A pesar de que se pueda pensar que estas aves recorren todo el parque, hace unos años se realizó un estudio (Rodríguez & Estévez, 2016), en el que se afirmaba que menos del 60% de las aves de la explotación usaban el parque y que la presencia de arbustos o pastos en distintas áreas del parque hacían que las gallinas estuviesen más repartidas por él. Este debe tener mínimo 4 m2 por gallina.
- Con los años ha aumentado la demanda de huevos procedentes de este tipo de sistemas, debido a su valor añadido, que hace pensar que el huevo está más cerca de lo rural, de lo de “toda la vida” y tendrá mejor calidad (Terraz, 2014).
- La docena de huevos tiene un precio más elevado, de entre 3 y 5 €, en comparación con los huevos tipo 2 y tipo 3 que su coste es menor a 2 €.
Por otra parte, su principal diferencia es que, en la puesta ecológica, para conseguir este distintivo se deben cumplir unos estándares propios de “producto ecológico” entre los que están: una alimentación libre de ingredientes y aditivos sintéticos, que las aves solo puedan ser medicadas una sola vez durante su vida productiva o un reposo nocturno con ocho horas oscuridad, entre otros (BOE, 2018).
El virus de la Bronquitis Infecciosa aviar
Se denomina IBV, infectious bronchitis virus, por sus siglas en inglés. Es un virus muy contagioso que solo causa enfermedad en la especie (Gallus gallus domesticus) pero puede infectar a diversas especies de aves de corral de forma subclínica (Aviplanet, 2021).
La bronquitis es una de las enfermedades respiratorias aviares más importantes a nivel mundial debido a su contagiosidad, a los costes económicos que conlleva y a su difícil control. No es una enfermedad zoonótica. A pesar de ser una enfermedad respiratoria aguda, puede causar patología en riñón y en tracto reproductivo, lo que conlleva a pérdidas de individuos afectados y merma la producción (Bertran et al., 2020).
El virus posee una alta capacidad de recombinación y mutación que hace que año tras año aparezcan nuevas cepas, haciendo que los programas vacunales existentes tengan que modificarse y no pueda erradicarse por completo esta enfermedad. Dando como resultado que sea considerada una enfermedad endémica a pesar de la existencia de vacunas contra el virus.
Algunas imágenes de lesiones macroscópicas que produce el virus Justificación y objetivos
España es una potencia europea en producción de huevos, producto animal considerado un alimento básico en el consumo humano. Dada la importancia que tienen los aspectos sanitarios de las aves en la producción de huevos, este trabajo se ha centrado en el estudio de una enfermedad respiratoria causada por un agente vírico (IBV). Que ocasiona mortalidad, problemas productivos, y grandes pérdidas económicas. Y cuya vacunación es una medida fundamental en todos los protocolos de control y prevención, tanto en producción de carne como de huevos.
Los objetivos específicos de este Trabajo de Fin de Grado son:
.- Realizar una revisión bibliográfica de la bronquitis infecciosa aviar.
.- Presentar un caso clínico de bronquitis infecciosa aviar durante la recría de pollitas
Conclusiones del trabajo
Tras la búsqueda bibliográfica del virus de la bronquitis infecciosa aviar y el estudio de un caso clínico, se han obtenido las siguientes conclusiones:
- El IBV es un virus mundial, muy contagioso, puede causar mortalidad, y gran cantidad de pérdidas económicas por aumento de los índices de conversión y afectar a las producciones.
- Es un virus que muta y se replica de manera continua, formando nuevas variantes que deben ser identificadas para su posterior control.
- Es la primera vez que se ha descrito la cepa IB80 en pollitas. Por tener baja similitud con cepas anteriores, las vacunas existentes no ofrecen inmunidad.
- La cepa IB80 muestra sintomatología como bajada en la producción de huevos, e incluso no presentar síntomas específicos de esa cepa.
- Existen vacunas contra este virus, formadas por partes de cepas existentes, pero no ofrecen una protección completa.
- Así mismo, junto con las vacunas, es fundamental llevar a cabo un buen manejo y bioseguridad en la granja, tanto para este virus como para la actividad diaria en avicultura