La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) organizaron el 1er Foro Internacional: Desafíos para la exportación de Carne Aviar Uruguaya
Con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, además de otras autoridades nacionales, expertos sectoriales nacionales y extranjeros y empresarios del sector entre otros, se desarrolló este martes el 1er Foro Internacional: Desafíos para la Exportación de Carne Aviar.
El evento, organizado por la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas y el Ministerio de Ganadería, estuvo compuesto de dos bloques, el primero enfocado en la experiencia exportadora de países de la región y luego del mediodía un bloque nacional, enfocado en aspectos internos sobre los desafíos exportadores de Uruguay.
La apertura del evento estuvo a cargo de Domingo Estévez, presidente de CUPRA, Juan Ignacio Buffa y el presidente de la Cámara de Representantes Sebastián Andújar. Luego los expositores extranjeros Carlos Sinesi (vicepresidente de la Cámara de exportadores de pollo de Argentina), Juan Carlos Domínguez (presidente de Chile Carne - Asociación de Exportadores de Carne de Chile) y Ricardo Santín (presidente de de la Asociación Brasilera de Proteína Animal) repasaron la trayectoria de sus países en el camino exportador de este rubro, incluída la experiencia de Brasil que es el principal exportador de esta carne en el mundo.
Más tarde Marcelo Secco, CEO del grupo Marfrig Uruguay y presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, compartió el camino recorrido en la producción y exportación de carne bovina, y los sacrificios que tanto el sector público como el privado debieron realizar para llegar a la situación actual. En ese sentido, también expuso el experto en comercialización de carne aviar Guillermo Henderson, quien detalló las oportunidades, demanda y evolución de precios en los principales mercados.
El cierre del primer bloque estuvo a cargo de Juan Ignacio Buffa, quién destacó la importancia del evento: “este foro debe ser un mojón de arranque para llevar al sector de carne aviar a donde se merece en este país”.
Por la tarde fue el turno del bloque nacional, donde se presentó una puesta a punto de la actualidad de los mercados abiertos y aquellos en trámite. En este bloque, el analista de Acceso e Inteligencia de Mercado de INAC Lucas Dávila, realizó una presentación sobre la priorización de mercados para Uruguay. Seguidamente, Gabriel Arimón presentó desde el Ministerio de Economía y Finanzas los acuerdos comerciales vigentes que tiene nuestro país. Finalmente, Pablo Nadal y Diego Domínguez de MGAP expusieron sobre el proceso de apertura de mercados y el detalle de aquellos que se encuentran en trámite y detallaron los desafíos comerciales y diplomáticos que deben enfrentar aquellas industrias que se proponen exportar. En concreto se detallaron las barreras arancelarias, habilitaciones sanitarias, atomización del mercado, entre otras.
Lucas Dávila, analista de Acceso e Inteligencia de Mercado de INAC
Al cierre, y con la presencia del Presidente de la República, el presidente de CUPRA Domingo Estévez, destacó la presencia de las autoridades nacionales, la que identificó como una demostración de la importancia que el gobierno le ha demostrado a la avicultura nacional. A pesar de esto Estévez hizo un llamado a profundizar este compromiso “necesitamos definir bases claras entre el sector público y privado sobre la avicultura que se quiere y se puede tener, para a partir de allí trazar una hoja de ruta con objetivos definidos en el tiempo para cada una de las partes”.
Tambien realizaron un balance al cierre de la jornada y expusieron las principales conclusiones junto a Estevez, Marcel Vaillant (profesor emérito del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR) y Joaquín Fernández (presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura - ALA).
“Queda mucho para seguir creciendo, pero es un proceso de cambio cultural que lleva su tiempo. Aspiramos a exportar y llevar nuestra producción a los mercados más exigentes del mundo. Eso requiere inversión y reglas de juego claras. Ese es nuestro compromiso y confiamos en que nos acompañen y en poder hacerlo juntos” concluyó Estévez.