La vitamina D3, también conocida como colecalciferol, es la forma inactiva de la vitamina D que se ingiere a través de la dieta. Se convierte a la forma activa siguiendo un proceso de dos pasos: el primer paso ocurre en el hígado, gracias a la enzima 25-hidroxilasa; el segundo paso tiene lugar en los riñones, gracias a la enzima 1α-hidroxilasa. La forma activa resultante, llamada calcitriol o 1,25-dihidroxicolecalciferol, es vital para la salud ósea y la calidad de la cáscara del huevo , ya que interviene en la absorción de calcio, magnesio y fósforo en el intestino y en la mineralización de los huesos.
Las micotoxinas interfieren en tres etapas fundamentales del metabolismo de la vitamina D:
- Las aflatoxinas alteran la absorción de vitamina D3 en el intestino.
- El daño hepático por micotoxinas (principalmente aflatoxinas, toxina T-2 y ocratoxina A) impide que el colecalciferol empieze el proceso de activación en el hígado. En estudios realizados con ratas, la administración de DON, toxina T-2 o aflatoxina B1 disminuyó la actividad de la enzima 25-hidroxilasa en el tejido hepático en un 28-58%.
- El daño renal por micotoxinas (principalmente aflatoxinas y ocratoxina A) interfiere con el segundo paso de activación, además de aumentar la eliminación de calcio a través de la orina y disminuir los niveles de calcio plasmático.
Aunque se administren niveles adecuados de vitamina D3 en los alimentos, la deficiencia de vitamina D es bastante frecuente, especialmente si el alimento está contaminado con micotoxinas; durante enfermedades intestinales, hepáticas o renales; o en gallinas viejas.
Cuando las gallinas se vuelven deficientes en vitamina D, la calidad de la cáscara del huevo empeora en un par de días y aumenta la aparición de huevos con cáscara delgada, moteados, agrietados y rotos. La tasa de puesta disminuye en dos o tres semanas. En casos severos, pueden aparecer problemas óseos y picaje.
Cuando observamos un aumento de huevos defectuosos y confirmamos que el alimento está contaminado con micotoxinas, podemos adoptar una solución integral:
- Administrar un suplemento extra de zinc, preferiblemente en forma orgánica (PhytoMax©)
- Agregar un secuestrante de micotoxinas de amplio espectro al alimento (PlusBind©, BioShield©)
- Administrar fitogénicos que restauran la salud del hígado (PhytoMax©, BioShield©)
El mejor enfoque para gestionar el riesgo de micotoxinas es implementar una estrategia integrada que incluya buenas prácticas de almacenamiento de los alimentos y análisis frecuentes de micotoxinas, así como el uso regular de un secuestrante de micotoxinas. En PlusVet Animal Health ayudamos a las granjas a establecer un programa de gestión de riesgos de micotoxinas y a evaluar el riesgo que representan las micotoxinas en sus alimentos.
Productos de elección
PhytoMax© es una combinación de vitaminas, calcio en forma de quelado, microminerales y aceites esenciales para añadir al agua de bebida de ponedoras y reproductores con la finalidad de:
- Mantener los niveles de calcio y magnesio en sangre necesarios para una óptima producción de huevos.
- Fortalecer el esqueleto.
- Prevenir la fatiga de jaula.
- Estimular el metabolismo hepático y el sistema inmune.
- Mejorar la calidad del huevo y de los pollitos de un día.
- Evitar la caída de la tasa de postura producida por estrés (manejo, vacunas, calor, etc…)
- Al inicio de la puesta, para estimular la producción.
- Prolongar la vida productiva de la gallina.
PhytoLiv© es un complemento de aceites esenciales, bioactivos y vitaminas, con potente acción antioxidante. Es especialmente útil en los siguientes casos:
- En aves con riesgo de enfermedades hepáticas, como por ejemplo hígado graso, presencia de toxinas o infecciones.
- Para contrarrestar los efectos negativos de la alimentación con grasas oxidadas o alimentos contaminados con micotoxinas y metales pesados.
- Antes, durante o después de períodos de estrés, como estrés por calor, vacunación, prácticas de manejo estresantes, enfermedades, etc.
- Para mejorar el sabor, el color y la vida útil de la carne y los huevos; para aumentar la calidad de la cáscara del huevo siempre que los defectos de la cáscara estén relacionados con una función hepática anormal.
- Para mejorar la calidad del esperma y la incubabilidad en reproductoras.
- Para mejorar el crecimiento, la productividad y la eficiencia.
PlusBind© es una mezcla de silicatos cuidadosamente seleccionados destinado a la prevención de enfermedades y pérdidas de productividad relacionadas con la presencia de todo tipo de micotoxinas. Está indicado en aves de corral, cerdos, acuicultura y rumiantes.
Los silicatos presentes en PlusBind© tienen una estructura molecular altamente expansible en medio acuoso. Esta característica confiere al producto una elevada superficie disponible para la adsorción de micotoxinas y por lo tanto permite una alta efectividad una dosis más baja (0.5-1 kg por tonelada de alimento).
BioShield© es una solución completa que protege a sus animales contra la toxicidad por micotoxinas. Incluye:
- Protección de amplio espectro contra micotoxinas (silicatos con captadores de micotoxinas)
- Fitogénicos que preservan la salud del hígado, salvaguardan la salud intestinal y activan el sistema inmunológico.
PlusBind Bio© es una mezcla de silicatos cuidadosamente seleccionados destinados a la prevención de enfermedades y pérdidas de productividad relacionadas con la presencia de todo tipo de micotoxinas. También contiene extractos de plantas con efecto prebiótico.
Está indicado en avicultura, porcicultura y acuicultura.
Los silicatos presentes en PlusBind Bio© tienen una estructura molecular altamente expandible. Esta característica le da al producto una amplia superficie disponible para la adsorción de micotoxinas y por lo tanto permite una alta efectividad a dosis más bajas (0.6-1 kg por tonelada de alimento).