La cáscara proporciona protección mecánica al contenido del huevo y actúa como una barrera contra las infecciones microbianas. La cáscara debe verse limpia, lisa, homogénea y sin roturas ni grietas.
Los huevos agrietados o rotos son susceptibles a la contaminación microbiana, lo que representa una amenaza para la salud del consumidor (huevos de mesa) o implica una incubabilidad significativamente reducida (huevos fértiles).
En general, del 3% al 6% del total de huevos se descartan por rotura. Los daños a la cáscara se pueden clasificar en roturas visibles, en las que tanto la cáscara como la membrana están rotas, y microfisuras, en las que la cáscara se ha roto, pero la membrana del huevo no está dañada.
Roturas visibles
En este caso las roturas son reconocibles a simple vista.
Causas principales:
-Estrés por calor
-Enfermedades virales
-Densidad demasiado elevada
-Daños mecánicos causados por las gallinas o durante el lavado, transporte y almacenamiento de los huevos
-Agua de bebida con altos niveles de sales
-Edad de las aves: más frecuente hacia el final del ciclo de vida.
-Mala nutrición, especialmente deficiencias de calcio y / o vitamina D3
Agujeros
Los agujeros son un tipo de rotura visible con una forma particular: se trata de orificios pequeños y redondos, a veces con pequeñas grietas alrededor.
Causas:
-Un gránulo (bulto que se produce en los huevos puestos por gallinas viejas o cuando hay una sobredosis de calcio) que se ha desprendido de la cáscara, dejando un agujero.
-Daños mecánicos
-Ciertas razas de aves
Microfisuras
Los huevos con microfisuras son difíciles de identificar, pues a menudo las fisuras no son visibles a simple vista, especialmente cuando el huevo es fresco. Como resultado, estos huevos a menudo se comercializan (huevos de mesa) o se ponen a incubar.
Hay dos tipos de microfisuras:
-Fisuras en estrella, ocasionalmente visibles a simple vista.
-Grietas finas y alargadas, más difíciles de reconocer. Es necesario el uso del ovoscopio.
Ambos tipos son causados por colisiones con superficies duras o entre los mismos huevos. Cualquier condición que debilite la cáscara aumentará el porcentaje de huevos microfisurados, como ejemplo:
-Contaminación del aliomento por micotoxinas
-Estrés por calor
-Enfermedades virales
-Agua de bebida con altos niveles de sales
-Edad de las aves: más frecuente hacia el final del ciclo de vida.
-Mala nutrición, especialmente deficiencias de calcio y / o vitamina D3
Productos de elección
PhytoMax© es una combinación de vitaminas, calcio en forma de quelado, microminerales y aceites esenciales para añadir al agua de bebida de ponedoras y reproductores con la finalidad de:
-Mantener los niveles de calcio y magnesio en sangre necesarios para una óptima producción de huevos.
-Fortalecer el esqueleto.
-Prevenir la fatiga de jaula.
-Estimular el metabolismo hepático y el sistema inmune.
-Mejorar la calidad del huevo y de los pollitos de un día.
-Evitar la caída de la tasa de postura producida por estrés (manejo, vacunas, calor, etc…)
-Al inicio de la puesta, para estimular la producción.
-Prolongar la vida productiva de la gallina.
PlusBreathe© es un producto para el agua de bebida que contiene aceites esenciales con actividad antiséptica, antioxidante, expectorante y mucolítica natural. Tiene un sabor refrescante.
Está indicado para mejorar el funcionamiento del aparato respiratorio y para mitigar el estrés por calor en aves, rumiantes, cerdos y conejos de todas las edades. También se puede nebulizar en el ambiente de la granja. Póngase en contacto con nosotros para más información sobre el uso del producto.
PlusBind© es una mezcla de silicatos cuidadosamente seleccionados destinado a la prevención de enfermedades y pérdidas de productividad relacionadas con la presencia de todo tipo de micotoxinas. Está indicado en aves de corral, cerdos, acuicultura y rumiantes.
Los silicatos presentes en PlusBind© tienen una estructura molecular altamente expansible en medio acuoso. Esta característica confiere al producto una elevada superficie disponible para la adsorción de micotoxinas y por lo tanto permite una alta efectividad una dosis más baja (0.5-1 kg por tonelada de alimento).