El huevo es uno de los alimentos más nutritivos utilizados por el hombre y su consumo está ampliamente distribuido en la población mundial. en Colombia en 2022, el consumo per cápita alcanzó la cifra máxima 334 huevos[1].
La formación del huevo requiere un gran esfuerzo fisiológico y metabólico por parte de la gallina, que deposita alrededor 7,7 g de proteína, 7g de lípidos, 2 g de calcio y 40 g de agua [2]. Sostener la producción y particularmente, la variable calidad de huevo (calidad de la albúmina, y resistencia de la cáscara)son igualmente demandantes. De acuerdo con el Manual de manejo de gallina Hy-Line 2018 [3], la calidad de huevo para la línea corresponde a 85-90 Unidades Haugh, 31% de yema, 68% de albumen, 11% de cáscara y resistencia de cáscara > 40 Newton en ciclos de producción extendidos (hasta 100 semanas de producción), dependiendo de la edad de la gallin. Se trata de un desafío importante de la industria avícola, el cual se logra conservando los parámetros fisiológicos y metabólicos.
La conformación total de un huevo toma de 24 a 26 horas [2]. La yema se desarrolla en el ovario, a partir de un óvulo rodeado por la pared folicular, constituyéndose la yema, emulsión que contiene 49% de agua, lipoproteínas, proteínas y minerales[2-3]. Luego se presenta la vitelogénesis en el folículo ovárico, donde la yema pasa de 0.06 a 18g de peso, en un tiempo estimado de 10 días antes de la ovulación [2]. El Oviducto es un tubo con una longitud de 60-70 centímetros de largo y 40g de peso que se extiende desde el ovario hasta la cloaca y está dividido en cinco secciones: Infundíbulo, Magno, Istmo, Útero (glándula cascaronea) y Cloaca [2] (ver figura N1).
Partes Anatómicas del Aparato Reproductor Femenino del Ave (Ovario-Oviducto).
Figura Nº 1. Oviducto gallina adulta.
Esquema conformación de oviducto. Barroeta-Ana.(2002).[2]
Fracturas en Cascara de Huevo
Figuras Nº 2. Ropturas en cascara de huevo en granja de produccion de gallinas comerciales-fotografias propiedad John Jairo Salazar.
El infundíbulo —primera porción del oviducto en aves, es la entrada donde se captura la yema tras la ovulación y es el lugar donde se forman las capas de membrana vitelina, protegiéndose la yema de la entrada de agua. El albumen, es decir, la clara,se inicia en el magno —segunda porción del oviducto del ave y termina en el útero[2], donde se produce una rotación, dando lugar a la torsión de las fibras proteicas del albumen denso, formándose las chalazas. Por lo tanto, las estructuras oviductales cumplen funciones conjuntas y son las responsables de la calidad interna del huevo. Si se producen desafíos inflamatorios, la calidad del albumen se ve afectada [2].
La calidad de la clara está relacionada con su fluidez. Luego de que el huevo es puesto el albumen se desintegra, fluidificándose. A medida que el huevo va perdiendo frescura, se pierde dióxido de carbono y el incrementa el pH (a partir de 7.6) y el agua emigra hacia la yema y la cáscara y finalmente el problema se agrava con la descentralización de la yema (posiblemente la ruptura) [3]. Por lo tanto, la calidad del albumen se relaciona con su fluidificación. Esta se puede valorar a través da la altura de su capa externa, mediante la estimación de las Unidades Haugh (UH), las cuales correlacionan la altura del albumen con el peso del huevo [4]. La fórmula para el cálculo de las UH es la siguiente: UH= 100*Log 10 ((H - 1.7 * (W*0.37) +7.6)) , siendo H, altura de la albúmina (en mm) y W, peso del huevo (en g). Las UH obtenidas derivan en una estimación cualitativa (Tabla 1).
Tabla 1. Clasificación de las Unidades Haugh [4-5]
Con relación a las alteraciones más frecuentes de la clara del huevo, la pérdida de la densidad de la misma se produce por efectos de la edad [2] o por un almacenamiento prolongado y de mala calidad. Se ha reportado una disminución significativa de la UH de hasta el 40% durante el almacenamiento de los huevos que presentaron además anormalidades en el la calidad de la cáscara [6]. Otro factor que altera la calidad del huevo, son las especies reactivas al oxigeno (ROS) Estas moléculasson altamente agresivas e inestables frente a los componentes celulares. En las aves, La construccion del huevo requiere movilizar los componentes para su formación vía sanguínea hacia la luz del oviducto, para lo cual se usa la energía de la respiración mitocondrial que lleva a la formación inevitable de radicales libres y consecuentemente el desarrollo de estrés oxidativo en el oviducto, deteriorando la calidad del huevo [16-7].
El infundíbulo es la porción más susceptible al fenómeno inflamatorio especialmente a nivel del [8] Los radicales libres causando daños celulares que se verán reflejados en una mala conformación de la clara.
De igual manera, algunas enfermedades virales y bacterianas afectan el proceso de formación de la albúmina. La bronquitis infecciosa (IBV), causada por un Coronavirus, es una enfermedad altamente contagiosa que se caracteriza por estertores traqueales. La enfermedad afecta los riñones y en ponedoras y reproductoras por lo general se presenta una disminución en la producción y un fuerte daño en la calidad de los huevos, ya que altera las células caliciformes que son las responsables de la síntesis de ovomucina y, en consecuencia, de la estructura del gel de la albúmina[10]. Impactos similares se presentan cuando las aves son desafiadas con Mycoplasma gallisepticum (MG)y Mycoplasma synoviae (MS). Reportes recientes [14] de aislamientos de MS del oviducto de aves en producción causan daños en el ápice de la cascara, estas se caracterizan por cambios en el color, la textura y grosor de la cascara; cuando esta región de la cascara se observa por microscopia electrónica de barrido falta la capa mamilar y parte de la capa palisade [14]. La presencia de anormalidades en ápice del huevo se acompañan de adelgazamiento y reducción de la resistencia a la rotura [15].
La calidad de la cáscara juega un papel clave en la producción de huevos. Se ha establecido que la rotura de los huevos representa entre el 8 y el10% de las pérdidas productivas a nivel mundial [11]. Los principales factores que afectan la ultraestructura de la cáscara incluyen el tiempo de ovoposición, la edad del ave, el sistema de alojamiento , el genotipo y la mineralización en el útero. La calidad de la cáscara se puede mejorar controlando los factores anteriores, pero además dando la nutrición mineral que el ave requiere para la construcción correcta del cascarón, por ejemplo, el calcio y el bicarbonato. Cualquier falla en este proceso generará un deterioro en la calidad de la cáscara [2-11].
Las características de la calidad de la cáscara pueden variar con la edad. Las aves jóvenes con útero inmaduro o inflamado, pueden producir huevos con cáscara defectuosa o incluso sin ella [11]. Se ha reportado que la resistencia de la cáscara disminuye con la edad, atribuyéndose a un mayor contenido de minerales en plasma y no en el útero [13].
La silimarina ha sido propuesta como una herramienta nutricional que disminuye el daño que las ROS producen en el sistema reproductivo de las aves. La silimarina es utilizada como un coadyudante en el tratamiento de las afecciones hepáticas (actividad hepatoprotectora), posee una actividad antioxidante, e inmuno moduladora, La lecitina de soya contenida en este producto además de mejorar la absorción de la silimarina , es una mezcla de fosfolípidos que son claves en la síntesis de la membrana celular y es una fuente de cloruro de colina que tiene una actividad lipotropica favoreciendo la movilización de las grasas hepáticas que evitan la esteatosis, El extracto de Cynara scolymus tiene una acción como colerético y colagogo, hipolipemiante y hepatoprotector[17], Y la metionina es un aminoácido esencial que es un intermediario de la biosíntesis de cisteína, carnitina, taurina, fosfatidilcolina entre otros, que adicionalmente cumplen una función como el precursor del glutatión (actúa como antioxidante endógeno) [18].
Evaluaciones previas en el aditivo demostraron el efecto positivo del preparados a base de silimarina y otros componentes hepatoprotectores (suministrado durante 60 días consecutivos) sobre las UH en aves de 84 semanas de edad o en producción, con síndrome de hígado graso, de acuerdo con la valoración clínica. Los UH fueron de 72.19 vs. 64.42 (p=0,012) para los grupos control y tratamiento, respectivamente [Salazar.J.J (2022) ].
El objetivo del presente reporte es analizar la contribución de un preparado comercial a base de silimarina y otros componentes hepatoprotectores sobre los indicadores de calidad de huevo (Unidades Haugh y Resitencoia de cascara) en ponedoras comerciales en Colombia.
Materiales y métodos
Aves de estudio
El estudio de observacion se realizó en gallinas de lalínea Isa Brown distribuidas en dos galpones, el galpón sistema de producción en jaula (n= 16.862) con 72 semanas de edad y el galpon con producción en piso (n=11.834) de 40 semanas de edad.
Aditivos suministrados en el alimento
Las aves fueron suplementadas con un aditivo comercial (Liver Free® premix. Biotecno ZF, Bogotá, Colombia), a base de extracto de Sylibum marianum (10 g), lecitina de soya (30 g), extracto de Cynara scolymus (25 g) y DL-metionina (5 g). , a una dosis de 400 g /tonelada de alimento.
Diseño del estudio
Ambos galpones iniciaron el programa de uso del producto en la semana 20 y hasta la semana 40 de edad de forma continua. Posteriormente, se continuó utilizando el preparado cada 4 semanas. Se evaluaron 60 huevos de cada galpón,
Análisis de la información
Se analizaron las variables de calidad de huevo en UH, resistencia de la cascara (en newton), espesor de la cáscara (en mm), el peso del huevo (en g), mediante estadística descriptiva.
Resultados
Tabla 2. Galpón producción en piso – 40 semanas de edad
UH:Unidades Haugh, Resitencia (New) unidades de medida en Newtons.
Tabla 3. Galpón produccion en jaula – 72 semanas de edad
UH:Unidades Haugh, Resitencia (New) unidades de medida en Newtons.
El 90% de las UH reportadas para elgalpon de produccion en piso estan clasificadas como muy buenas y el 10% como moderadas; superando el valor de referencia que es de 81 Vs 85.14. El total de los datos arrojados de la varible resitencia estan en 100% por encima de los requrimientos necearios para una cascara de calidad que pide 4.1 Newt y la media geometrica reportada es de 4.59 Newt (Tabla 2).
Los datos reportados de UH para el galpon de produccion en jaula son que el 50% estan clasificados como muy buenos, 20% como moderados y 30% como pobres; arrojando una media de 74.25 Vs 81; y en cuanto a la resitencia de la cascara, la media reportada es de 3.72 Vs 4.1 (Newt ),arrojando una diferencia de 0.38 Newt según la referencia.
Conclusiones
Los resultados luego de usar un producto nutraceutico (Liver Free® premix), a base de extracto de Sylibum marianum (10 g), lecitina de soya (30 g), extracto de Cynara scolymus (25 g) y DL-metionina (5 g), a una dosis de 400 g /tonelada de alimento en la dieta de gallinas ponedoras con un plan inicial de la semana 20 hasta la 40 semana de produccion, los parametros Unidades Haugh y resistencia de cascara son clasificados como muy buenos, superando los valores de referencia que exigen las lineas comerciales de postura. Las variabels UH y resitencias de cascara del uso continuo del producto, cada 4 semanas , son clasificadas muy buenos a moderadas.