Investigadores del Instituto de Patobiologia (IP)- IPVET del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas CICVyA INTA Castelar, participaron de la convocatoria FONTAGRO 2019 “Aumento de la productividad en la agricultura familiar con sostenibilidad, inclusión, y rentabilidad”.
Las propuestas fueron evaluadas y analizadas en cuanto a su calidad científica y técnica, así como por su impacto económico, ambiental y social. Inicialmente fueron recibidos 84 perfiles, 24 fueron preseleccionados y finalmente, 5 propuestas resultaron ganadoras y entre ellas el Proyecto dirigido por Anabel Rodriguez; "Modelo agroecológico para la coccidiosis aviar".
La coccidiosis aviar es una parasitosis intestinal que ocasiona problemas sanitarios en las granjas avícolas. Es causada por un parásito intestinal del género Eimeria que es altamente contagiosa y produce grandes pérdidas económicas tanto en la producción de carne como de huevos. A nivel industrial, su control se lleva a cabo con medidas de bioseguridad, manejo, vacunas vivas y antimicrobianos. Si bien la vacunación es efectiva en la avicultura industrial, los productores familiares no la utilizan como una estrategia sostenible por su alto costo. Además, los fármacos utilizados a nivel industrial producen contaminación ambiental y pueden dejar residuos en los productos de consumo humano con el consiguiente posible efecto tóxico para los consumidores. En el ámbito de la agricultura familiar, no existen reportes formales de las especies del parásito que afectan a las aves y su determinación es fundamental para la toma de decisiones en cuanto a la prevención y tratamiento; por lo cual, es imprescindible generar el conocimiento necesario para comprender la problemática y desarrollar un modelo agroecológico para controlar eficazmente esta enfermedad.
La solución tecnológica
Investigación para el manejo adecuado de la coccidiosis mediante la crianza bajo prácticas de bienestar animal, el manejo sostenible de los recursos naturales y la utilización de probióticos.
Resultados
- Implementar una red de innovación para potenciar la avicultura como herramienta de desarrollo en América Latina.
- Aumentar las ganancias de la producción avícola familiar entre 10 y 20 %.
- Incrementar en un 15 % el peso del ave al faenamiento.
- Mejorar 10 % la conversión alimenticia.
- Disminuir el 80% de la mortalidad de las aves.
INTA es la unidad de ejecución; la Universidad Mayor y la Universidad de Chile son las unidades co-ejecutoras y la UNLu es la unidad asociada.a aumentar la productividad de los avicultores familiares reduciendo la incidencia de la coccidiosis mediante el uso de compuestos naturales y el bienestar animal, y realizar una red de difusión entre municipios, universidades, escuelas agrotécnicas, organismos de control, ferias regionales y productores familiares.
Participantes del proyecto.
.- Investigadora responsable Rodriguez Anabel Elisa (IP – IPVET- UEDD INTA-CONICET
.- Investigadora asistente Tomazic Mariela Luján (IP- IPVet- UEDD INTA-CONICET),
.- Investigadores con mayor participación: Gisela Marcoppido (IP- IPVet - UEDD INTA- CONICET) y Pablo Barbano (AERLuján)
Participantes de INTA:
- Instituto Patobiología – IPVeT – UEDD INTA –CONICET: Balbiani, Facundo; Castro, mirta; Delgado, Fernando; Francinelli, Gladys; Jauregui, Gloria; Moreno, Claudia; Morici, Gabriel; Schapiro, Javier
- CICVYA: Kissam, Gustavo Eduardo; Richetta, Matias Daniel; Franco, Diego.
- Instituto Biotecnología – IABIMO –UEDD INTA –CONICET: Trangoni, Marcos David
- AER LUJAN: Berardo, Cecilia
- EEA Pergamino: Canet, Aulma
- CeRBAS: Rivas Olga
- AER Marcos Paz: Motta Leandro
- CIPAF: Maggio Andrea
- IPAF Pampeana: Kociubinski, Guillermo
“Los productores familiares desempeñan un rol estratégico en el ámbito económico productivo, en este proyecto se trabajará para aumentar la productividad aviar. Es un logro importante haber ganado este subsidio con el esfuerzo de investigadores y extensionistas que han formado un gran equipo de trabajo. Una alegría para nuestro instituto y para la institución” dice Bibiana Brihuega, Directora del Instituto de Patobiología.