La coccidiosis es una enfermedad cosmopolita, endémica a nivel mundial, que produce pérdidas aproximadamente por US$3 billones anualmente en todo el mundo (Williams, 1999; Dalloul & Lillehoj, 2006)
La razón de estea pérdida es que afecta la flora intestinal de tal manera que no es posible detener esta pérdida, debido a que nos siempre se identifica en buen tiempo.
Los objetivos de controlar la flora intestinal son los siguientes:
- Funcionamiento óptimo
- Recubrimiento adecuado/completo , al tener este balance logramos que puede realizar sus funciones metabólicas: digestión, secreción, absorción y transporte de nutrientes • Mantener el equilibro microbiano y defensas naturales.
- De esta manera expresar al máximo el potencial genético del pollo actual y futuro, ya que la ingeniería genética constantemente está mejorando los alcances que puede tener un pollo.
- Máximo de energía disponible para crecimiento (músculo, carne, rendimiento que finalmente se transforma en dinero.
Se considera que la coccidiosis afecta de dos formas (Kadykalo et al., 2018):
Las pérdidas económicas se explican basicamente de la siguiente manera:
- La renovación de células intestinales en condiciones fisiológicas normales toma entre 90 y 96 horas (10% de la vida de un pollo).
- Así, si consideramos una pérdida de 10% en nuestro sistema de producción debido a problemas en la integridad digestiva, en un lote de 20 mil aves, tendríamos una pérdida de nada menos que 5 toneladas de peso/lote (aves de 2 kg de p.v.) Eckman, M; et al 2006.
La coccidiosis debe abordarse de una mera multifactorial, ya que hay varios factores incolucrados, como por ejemplo: ventilación, humedad, densidad, inmunidad, agresividad de las cepas de coccidia, falta de eficacia del anticoccidial, mala rotación, por mencionar algunos.
Hay que tomar en consideración que las coccidias son parásitos intracelulares, y tieen tento reproducción asexual como sexual. Una parte se lleva a cabo dentro de las células y otra en el lumen intestinal, en donde el sistema inmune desarrolla una respuesta específica para cada tipo de coccidia.
En el pollo de engorde, afectan principalmente 3 especies de coccidia, Eimeria acervulina, Eimeria máxima y Eimeria tenella.
De estas tres especies la única que tiene un signo externo indiscutible es E. tenella, por lo que se hace importante aprender a reconocer las lesiones qu provocan las otras dos especies, y el lugar en donde buscar.
De igual manera, teóricamente, E. acervulina inicia su ciclo más temprano que las otras dos, en medio de la vida del pollo es el pico de E. máxima y al final podemos esperar ver más frecuentemente E. tenella. Sin embargo, esto es solo teóricamente, ya que por los distintos factores interactuando para el desarrrollo de la enfermedad, estos tiempos se pueden ver alterados y encontrar variaciones en los mismos.
Para su control se utilizan antibióticos polieter llamados: Coccidiostatos. Estos productos tienen 2 grandes grupos, los ionóforos y los químicos. En la actualidad existe mexcla de Nicarbazina (anticoccidial químico) con casi todos los ionóforos.
Los ionóforos se dividen en 3 subgrupos, que son ionóforos Monovalentes (salinomicina, monensina y narasina), monovalentes glícosidos (madruamicina) y divalentes (lasalocid sódico).
Esta división está basada por el mecanismo de acción, y cada anticoccidial químico tiene su propia forma de acción.
Todas las moéculas tienen sus fortalezas y sus debilidades, y es ahí, donde nace la necesidad de rotarlos entre sí. Esto es debido a que las coccidias son capaces de generar resistencia contra ellos, más pronto en unos (químicos) que en otros (ionóforos). Hay 4 reglas para la rotación: Monitorear, alternar, cuidar los intérvalos de rotaciób y hacer una limpieza usando productos químicos al menos una vez al año. Chapman (1994 – 1998)