Efectos anticoccidiales de los extractos de plantas – Mecanismos de acción
Publicado:9 de agosto de 2022
Por:Plusvet Animal Health
La coccidiosis es una de las enfermedades más extendidas y más importantes des del punto de vista económico en la industria avícola.
Los productos químicos anticoccidiales se han utilizado durante mucho tiempo para prevenir y controlar la coccidiosis aviar, pero la aparición de resistencias, junto con regulaciones cada vez más estrictas, han fomentado el desarrollo de estrategias de control alternativas.
La coccidiosis es causada por varias especies de Eimeria, un protozoo con un ciclo de vida muy complejo. Su ciclo consta de tres etapas:
Los ooquistes no esporulados presentes en las heces esporulan en condiciones de alta humedad y de temperatura superior a 25ºC.
Los ooquistes en esporulación son ingeridos por las aves y liberan esporoquistes, que maduran hasta convertirse en esporozoítos. Luego, los esporozoítos penetran en las células epiteliales intestinales, donde pasan por dos fases (trofozoíto y esquizonte).
El esquizonte expulsa merozoítos, que salen de la célula epitelial, pasan por un ciclo de reproducción sexual y dan lugar a ooquistes no esporulados, que son excretados al medio ambiente a través de las heces.
Muchos extractos de plantas y fitoquímicos tienen actividad anticoccidial. Presentan diferentes mecanismos de acción:
Destrucción de los ooquistes.
Inhibición de la esporulación.
Destrucción de los esporozoítos. Algunos extractos de plantas inducen temporalmente el estrés oxidativo, que tiene efecto antiprotozoario.
Estimulación de la respuesta inmune innata y adaptativa, lo que aumenta las posibilidades de que el animal pueda combatir por si solo la infección. La acción del sistema inmunológico puede detener el desarrollo de esquizontes y eliminar esporozoítos y ooquistes.
Los extractos de plantas con efecto prebiótico actúan por exclusión competitiva y potenciando el sistema inmunitario digestivo.
Acción positiva sobre los tejidos digestivos: antioxidante, antiinflamatorio y refuerzo de la barrera intestinal.
Nuestra línea de productos diseñada para reemplazar a los antibióticos promotores del crecimiento tiene efectos anticoccidiales moderados.
Combinando extractos de plantas con diferentes mecanismos de acción en el mismo producto, también podemos diseñar productos específicos que tengan una acción anticoccidial más específica.
Fitobióticos bactericidas y fungicidas, combinados con ácidos orgánicos.
Fitobióticos inmunoestimulantes y antioxidantes.
Extractos de plantas con efecto prebiótico.
Silicatos con función secuestrante de micotoxinas.
Es especialmente efectivo para sustituir a los antibióticos promotores del crecimiento y durante trastornos digestivos de origen bacteriano, como infecciones de la molleja, enteritis necrótica, tránsito rápido, y otras enteritis.
Es especialmente efectivo para sustituir a los antibióticos promotores del crecimiento y durante trastornos digestivos de origen bacteriano, como enteritis necrótica, tránsito rápido, y otras enteritis.